Se está desarrollando el 12° Festival Internacional CineMigrante

 

 

 

 

 

Del 26 de octubre al 3 de noviembre se realizará la 12ª Edición del Festival CineMigrante que combinará exhibiciones en salas presenciales y virtuales (online) con acceso libre y gratuito.

 

El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y ha logrado instalarse como un festival de referencia. CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

 

Este año las 5 salas de exhibición ON LINE funcionarán de 18 a 24 hs. transmitiendo en vivo más de 80 películas de su programación presentada a través de sus secciones centrales, retrospectivas, charlas, encuentros con directorxs y conferencias. A eso se sumarán, EXHIBICIONES PRESENCIALES todos los días al AIRE LIBRE.

 

La nutrida programación de esta nueva edición contará con una sección central denominada Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad, curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Arg), el foco Una parte sin un todo sobre la obra del director Sky Hopinka, realizado por Almudena Escobar López  (España); la sección DocLisboa Pasados Posibles a cargo de Joana Sousa y Miguel Ribeiro -directores del festival portugués-, un programa denominado La región más transparente que reúne trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos y un Panorama realizado junto al colectivo Rabia, que presenta más de 19 películas de 12 países.

 

El 12° Festival Internacional CineMigrante abrirá el martes 26 de octubre a las 19 hs. en la explanada del Cultural San Martín, al aire libre con la proyección de la película de apertura, Juste Un Mouvement de Vincent Meessen (en su premier latinoamericana). Este film ensayo combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de «La Chinoise», de Jean-Luc Godard, película en la que Diop actuó.

 

Juste un Mouvement, el último largometraje del artista y cineasta belga Vincent Meessen, es una versión libre de La Chinoise, una película de Jean-Luc Godard rodada en 1967 en París. Reubicando sus roles y personajes cincuenta años después en Dakar, y actualizando su trama, esta nueva versión ofrece una meditación sobre la relación entre política, justicia y memoria. Aunque ya no está vivo, Omar Blondin Diop, el único estudiante maoísta real en la película original, ahora se convierte en el personaje clave. Filmada exclusivamente con actores no profesionales e incluidos los hermanos y amigos de Omar Blondin Diop, todos en esta película se interpretan a sí mismos: un cineasta, un rapero, un poeta, un trabajador chino, un maestro de Shaolin, un intelectual senegalés, el Ministro de Cultura de Senegal y el Vicepresidente de la República Popular China. En el transcurso de esta conversación en tres partes, Vincent Meessen y Olivier Marboeuf (quien es uno de los productores de la película) discuten los límites del cine documental, imaginando la película como un espacio de justicia y reparación siempre incompleta, cuestionan la reconstrucción especulativa de un la memoria y las narrativas alternativas de la Modernidad estética y política.

 

Además, el miércoles 27 a las 20.30 hs. como apertura de la programación ON LINE podrá verse un encuentro entre Almudena Escobar López (ESP) + Vanja Munjin Paiva (CH) + Florencia Mazzadi (ARG), curadoras de Fabulación de Archivo, la sección central de esta edición del Festival, junto a la proyección del Programa Memoria Implícita, que ofrece documentales de Filipinas, EEUU, Sudáfrica y Suecia.

 

 

PROGRAMACIÓN 2021

 

Sección central “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad”

 

La curaduría de este año hace énfasis en las cinematografías experimentales para trastocar los relatos unívocos de la historia y de los relatos cinematográficos. Fabulación de archivo, parte de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, construyendo una programación en torno a un cine de ‘montaje radical’ que construye de forma intuitiva, desde los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad.

 

“Es un gesto de una narrativa aplacada, casi exterminada. Es el modo posible de habitar imaginarios, para la conformación de futuros.”

 

La sección incluye 21 títulos de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, EE.UU, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur organizados en 8 programas. La programación estará además acompañada por presentaciones y charlas on line con lxs directorxs.

 

Sus curadoras son Almudena Escobar López (España), comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY), archivista e investigadora independiente cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y las prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad; Vanja Milena Munjin Paiva (Chile), investigadora y crítica, programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia y Florencia Mazzadi (Arg.), historiadora, investigadora, curadora y Directora del Festival Internacional CineMigrante.

 

‘Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad’ se realiza con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España en Argentina y la Embajada de Canadá en Argentina.

 

El Festival CineMigrante se realiza con el auspicio de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); Embajada de España en Argentina; Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de Canadá en Argentina; Embajada de Portugal en Argentina; Goethe-Institut; Instituto Francés; Embajada de Francia en Argentina; Municipio de Vicente López; Mecenazgo Cultural.

Apoyan: Currents.FM; FAV; Cine.Ar

 

Sedes ON LINE

Registrarse en cinemigrante.org

 

Sedes PRESENCIALES CABA

@elculturalsanmartin – Sarmiento 1551

@cnblacasa – Casa Nacional del Bicentenario: Riobamba 985

@manzanadelasluces_oficial – Perú 294

 

Sedes PRESENCIALES Vicente López, PBA

@cineyork – Juan Bautista Alberdi 895, Olivos

 

 

Registrate y conocé la programación en https://cinemigrante.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.792

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 135

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.007

Últimos 30 minutos 2

Hoy 117

Ayer 135