Larreta deberá garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria

 

 

 

 

Se conoció el fallo judicial que obliga al Gobierno de la Ciudad a resolver la falta de vacantes escolares. El reclamo fue impulsado por familias, docentes y estudiantes del colectivo de VACANTES PARA TODXS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS y el amparo realizado por diputadxs del Frente de Izquierda.

 

El fallo lo dictó la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de esta Ciudad, confirmando por lo tanto la sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019.

 

Horacio Rodríguez Larreta deberá resolver un problema que ya se ha vuelto crónico: La falta de vacantes en las escuelas públicas.

 

El jefe de Gobierno deberá informar cuáles son las 54 escuelas que dice haber construido entre 2016 y 2019. Larreta deberá proporcionar el detalle que explicite si se trata de obra nueva, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece. También deberá publicar en su página web “toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por Distrito Escolar actualizada en tiempo real.

 

“Importante fallo. La justicia nos dio la razón: en la Ciudad faltan vacantes en las escuelas. El gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur de la Ciudad. La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires confirmó hoy la sentencia en el amparo que presentamos por la falta de vacantes en la educación pública. Lo presentamos junto a familias, docentes, el colectivo de Vacantes para Todxs y el CEPRODH. Fueron años de lucha junto a ellos”, señaló Myriam Bregman a través de sus redes sociales.

 

A su vez, la sentencia se enviará a la Legislatura para que aumente el presupuesto de la educación pública en la Ciudad. “Una gran conquista contra la política de ajuste y desinversión en la educación que Larreta repite año tras año”, agregó Bregman

 

Por último, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso ordena a garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Son 20 barrios en total.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN A ESCUELAS PÚBLICAS DE CABA

(Información facilitada por la agrupación “Vacantes para todxs en las Escuelas Públicas”)

 

NO INSCRIBAN ANTES DE LA FECHA

El sistema suele abrir el día anterior o unas horas antes porque lo prueban, pero a veces después se borran los datos ingresados.

Esperen a la fecha indicada.

No hay prioridad por orden de inscripción.

 

EL SISTEMA CUELGA LOS PRIMEROS DÍAS

Pasa todos los años, por la enorme demanda, los primeros días la página se cuelga. Sugerimos esperar al tercer día o de madrugada. También pasa que hay errores en el sistema los primeros días, es preferible tener paciencia. No hay prioridad por orden de llegada.

 

SELECCIÓN DE ESCUELAS

El sistema pone 3 escuelas por defecto que no se puede sacar. Ustedes pueden agregar 5 escuelas y luego ordenarlas por orden de prioridad, arriba ponen la que más quieren. Si no les dan vacante y quedan en lista de espera, quedan en la lista de la primera escuela solamente, no en todas.

 

DOMICILIO

Si ingresan domicilio laboral el sistema les ofrecerá escuelas cerca de ese domicilio y es posible que, si les dan vacante, sea cerca de ese domicilio. Si prefieren escuelas cerca de la casa, no ingresen domicilio laboral.

 

SER FAMILIA MONO/MA/PA/RENTAL Y SIN TRABAJO OTORGA PRIORIDAD PERO NO SIEMPRE SE CUMPLE – CENTROS DE PRIMERA INFANCIA (CPI)

Quienes son jefes/as de hogar, no tienen pareja y no tienen empleo o trabajan de forma informal tienen prioridad pero no siempre tienen vacante. Si la necesidad es muy urgente, pueden inscribir también en los CPI de los barrios. Los CPI no son escuelas, no dependen de educación, pero ante la emergencia y la falta de escuelas, pueden hacer uso de ese recurso y en simultáneo reclamar por una vacante en una escuela. Los CPI son jornada completa. Exigimos hace muchos años que pasen del Ministerio de Desarrollo al de Educación como corresponde, pero no lo hacen porque hay intereses privados en el medio, si bien son gratuitos son de gestión mixta, privada y estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.794

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.008

Últimos 30 minutos 4

Hoy 118

Ayer 135