Se celebrarán los 30 años del mural “Mitología Porteña” ubicado en la sede del Club El Trébol

En 2004, fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mes de septiembre de 1989, Gustavo Benito, Analía Falcón , Natalia March, Pedro Sisnero y Gabriela Sosti fueron dando vida al mural de 5 x 2.5 metros bajo la dirección del artista plástico parquechasense Pedro Gaeta. El acto homenaje, se realizará el sábado 28 de septiembre a las 20 horas en Gándara 2840.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

El mural “Mitología Porteña”, patrimonio cultural de Parque Chas, cumple 30 años y por tal motivo el barrio celebrará este aniversario en la sede del club El Trébol donde en una de sus paredes está expuesta la obra. Ese día, alumnos de la Escuela Pública Petronila Rodríguez expondrán una obra realizada por ellos inspirada en el mural a la que denominaron, “Parquechasenses”. La misma fue coordinada por la profe de plástica Natalia lis Ludueña. Agradecemos además la participación de Lelis Adriana Paladino, directora del colegio.
Durante la celebración no faltará el momento musical. Actuarán el grupo TURBIO TINTE TRÍO (guitarra : Claudio “Pino” Enríquez/ bajo: Ricardo Capria / voz: Luis Sampaoli) y también actuará el bandoneonista Pablo Yanis.

 

El 21 de septiembre de 1989, cumplía 46 años el Club Social y Deportivo El Trébol (Gándara 2840). Como homenaje al club y al barrio de su infancia, el artista plástico Pedro Gaeta entusiasmó a cinco artistas jóvenes integrantes del Grupo Taller Expresión, para que dejaran en una de las paredes del nombrado club su pictórico testimonio a través de una frase del escritor Tolstoi: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

 

Bajo la dirección de Gaeta, los artistas Gustavo Benito, Analía Falcón, Natalia March, Pedro Sisnero y Gabriela Sosti fueron cinco en uno, ya que parece pintado por una sola mano. En cuanto al tema del mural de 5×2, 50 metros pintado al látex acrílico sobre una pared interna de la sede del club, podemos decir que representa un sentido homenaje “al Trébol, al barrio y a su gente”, en palabras del pintor.

 

En este trabajo está casi enteramente representado el ser porteño: Gardel sonríe inmortal junto a las musas, la orquesta, el bandoneón, el poeta de Parque Chas, Luis Luchi elabora su penúltimo poema junto a los parroquianos conocedores de dados y timba, aunque ignorantes en este caso de la poesía cruel.

 

Cabe destacar, el intercambio permanente entre los muralistas y la gente del club, que participó brindando su hospitalidad y sus escuchadas opiniones. Sin ellos no hubiese sido plasmada esta sinfonía Porteña.

 

En 2004, gracias a la iniciativa del entonces diputado porteño Fernando Cantero (ARI), la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de su autoría, para declarar de Interés Cultural el mural “Mitología Porteña. Asimismo y con anterioridad a la declaración, la Legislatura solicitó al gobierno porteño de ese momento que procediese a la restauración y mantenimiento de la citada obra.

 

Recién en 2011, después de estar varios años a la espera de su restauración debido a una grave filtración de humedad en una de las paredes del salón social del club El Trébol, se realizó la recuperación del mural, patrimonio artístico y cultural de Parque Chas.

 

La puesta en valor del mural, pudo llevarse a cabo, gracias a que las autoridades del Trébol realizaron los trabajos necesarios para impermeabilizar la pared donde se exhibe la obra de Pedro Gaeta. Hoy hay que destacar la gestión de Oscar Mango –miembro de la Comisión directiva del club- y de María Isabel Pérez, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, para que las tareas de  reparación de “Mitología porteña” haya sido una realidad.

Te puede interesar  Parque Chas: Celebración a 207 años de la Gesta Popular del Éxodo Jujeño

Los trabajos estuvieron a cargo de los artistas Marina Liguori, su hermano Leandro y Matías Kdeik , bajo la supervisión del maestro Pedro Gaeta.

 

Una crónica de aquel 1989

 

El lunes 6 de noviembre, Lilian Garrido,  íntima amiga de Pedro Gaeta,  dio su testimonio de la realización colectiva del mural; en una nota titulada: “El arte popular juega al truco en Parque Chas. La experiencia  de pintar un mural mano a mano con la gente”, publicada en el hoy inexistente Diario Sur.

 

Aquí reproducimos algunos párrafos de aquella crónica:

 

“Ahí mismo, en la calle Gándara 2840, un mural de 5m x2.50m espera a los visitantes con un vaso de ginebra y algún “truquito” para el que quiera prenderse.”

 

“Ficciones o realidades, lo cierto es que en Parque Chas el arte salió a la calle  y El Trébol dio sus paredes para inmortalizar el pedacito de una historia , que será recreada cada vez, gracias a los canales comunicativos que el arte popular permite.”

 

“Y el arte, cuando es popular, consigue lo aparentemente inconseguible. Partiendo del club y sus características, partiendo de la gente –único lugar posible de largada-, cinco de los diez integrantes del Grupo Taller Expresión –que dirigen el pintor Pedro Gaeta y Maximiliano Abbiati-, animando una paredes lograron movilizar al barrio: muchísima gente de Parque Chas que jamás había pisado al club, entra para ver a los artistas trabajando, se queda a tomar una copa, dialoga, participa, comparte.”

 

“Gustavo Benito, Gabriela Sosti, Pedro Cisnero, Analía Falcon y Natalia March están satisfechos con los resultados obtenidos, no sólo en el aspecto plástico sino también en la experiencia de participación colectiva que el mural implica. A la derecha, una serie de personajes juegan a las cartas. Por detrás, como ensoñaciones, aparecen músicos relacionados con el tango. Desde la izquierda hacia el centro, un curvado bandoneón cruza el mural y debajo del mismo, acompañando su curvatura melódica y rítmica, la musa porteña dialoga con el instrumento. Unidos en un abrazo fraternal, Luis Luchi y Carlos Gardel miran a los parroquianos”.

 

“La integración entre la gente de El Trébol y nosotros fue mutua. Hemos incorporado el clima de este club y creo que se refleja bien en el mural”, dice Pedro Cisnero. “En un momento dado, comprendimos que el mural no estaba en la pared sino detrás de nosotros. Al tiempo que pintábamos, el mural iba cobrando vida a nuestras espaldas”, acota Natalia March. La pintura sirve –agrega Gabriela Sosti-. Pintar una tela en el taller o en tu casa es un acto individual, pero acá terminás entendiendo el significado profundo del arte como participación, como diálogo permanente. Son tan artistas ellos como nosotros”. Gustavo Benito afirma “la pintura es un elemento más de acción, es una arma –como dice Picasso-. Nosotros la teníamos guardada y acabamos de sacarla”.

 

Los esperamos el sábado 28 de septiembre a partir de las 19.30 en la sede del Club El Trébol, Gándara 2840. Invitan la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y el Portal de Parque Chas

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario