Se aprobó el nombre “Villa Crespo” para una estación del ferrocarril San Martín


 

Mediante la Ley 27.288 de fecha 17 de Noviembre de 2016 del Congreso Nacional,  se designa con ese nombre a la estación del ferrocarril actualmente denominada “Chacarita”.

 

 

“Villa Crespo tendrá su estación, a 15 años de nuestro primera solicitud al CGP 11 en 2001”, destacaron en la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo. “Acompañamos por segunda vez, junto al Club Atlético Atlanta en la persona de su presidente Gabriel Greco y su vicepresidente Alejandro Korz, mediante nuestro delegado Hugo Tornese, a la comunera Camila Rodríguez, quien retomó el proyecto que le enviamos al Ministerio de Transporte presentándoselo al diputado Juan Cabandié quien lo elevó a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional”. Nuestro acompañamiento consistió en fundamentar aún más el proyecto de denominación de la Estación Villa Crespo del Ferrocarril General San Martín. Antes nos escucharon los asesores de la Comisión de Transporte y, luego de 47 años del establecimiento de los límites y los nombres de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, fue aprobado por los diputados, por el peso que tenía la fundamentación y no hizo falta que presentáramos un agregado basado en la cartografía del Instituto Geográfico, que consta en el plano de Villa Crespo que elaboró nuestra Junta Histórica Barrial. Villa Crespo tendrá su estación, a 15 años de nuestro primera solicitud al CGP11 en 2001. Pasando por todas las instancias y teniendo que hacer un paréntesis para no perjudicar la conservación del Mirador de Comastri. Logramos ambos objetivos de los tres del conjunto. El tercero es el más importante, recuperar los límites históricos de nuestro barrio. Tres objetivos impulsados y debidamente fundamentados por nuestra Junta Histórica Barrial”.

 

Estas palabras corresponden a Hugo Tornese,  presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo y fueron publicadas por el Portal de Parque Chas el año pasado, cuando se había presentado el proyecto proponiendo la nueva denominación.

La Junta Barrial organizó un acto el 5 de noviembre pasado al que asistieron distintas entidades, vecinos, militantes sociales y políticos, y se descubrió una placa con el nuevo nombre.

El 19 de octubre, la Cámara de Senadores de la Nación reconoció un pedido histórico de los vecinos y de la comunera Camila Rodríguez (FPV), aprobando la ley que le da el nombre de “Villa Crespo” a la estación del ferrocarril General San Martín, ubicada en el cruce de Av. Corrientes y Dorrego, antes llamada “Chacarita”.

Hugo Tornese, expresó que a partir de la sanción de la Ley Nacional 27288 considera, que Villa Crespo ha sido reconocido oficialmente como localidad nacional, reparando así moralmente el intento de cambiarle su nombre por uno foráneo y ajeno a su historia e idiosincrasia. Intento vano que implicó la sanción de varias inmobiliarias debido a la Resolución 2549/07 de la Defensoría del Pueblo de la CABA a instancia de esta Junta Barrial; y que la denominación de la Estación Villa Crespo reclamada desde principios de siglo por nuestra entidad es consecuencia de la constancia de la misma, en el cumplimiento de sus objetivos estatutarios y de ir concretando el Proyecto Integral para el barrio”.

Por su parte, la comunera Camila Rodríguez destacó que “es un logro para toda la comunidad barrial” y animó a “seguir adelante con otros objetivos como la denominación de la Comuna 15″.

La estación denominada “Parada Chacarita” data de comienzos de la década de 1930 en donde funcionó la estación de cargas e intercambio al Ferrocarril Oeste. Originalmente contaba con un puente peatonal para acceder al andén ascendente desde el otro lado de la Av. Corrientes. Durante 2014 se elevaron los dos andenes de la estación para recibir a los nuevos trenes 0 km.

 

 

 

Fundamentos que acompañaron el proyecto para la sanción de la ley 27288

La imposición del nombre a ciertos espacios públicos, en este caso una estación ferroviaria, es un aspecto importante de la vida cultural y de la identidad de una comunidad. Por otro lado, el tren resulta un vínculo de comunicación muy importante entre una localidad y otra constituyendo cada estación, un factor relevante en la construcción simbólica del lugar a donde se arriba o desde el que se parte.

 

Al mismo tiempo, las nomenclaturas urbanas deben servir como referencia geográfica, tanto para los residentes como para los eventuales visitantes. En ese sentido, es deseable que el nombre de una estación de ferrocarril haga referencia a la ubicación territorial donde se encuentran, a fin de situar claramente al pasajero.

 

Mediante este proyecto, proponemos que se asigne el nombre de “Estación Villa Crespo”, a la actual Estación “Chacarita”. Es de destacar que el nombre actual de esta estación no es acorde a la percepción social y geográfica, ya que el término “Chacarita” refiere a la zona del cementerio y al entorno de las terminales del FFCC Gral. Urquiza y de la Línea B del subterráneo, ambas denominadas “Federico Lacroze”, prestándose hoy a confusión.

 

En su lugar, consideramos que el nombre “Villa Crespo” refiere a la ubicación geográfica de la Estación ya sea para los vecinos del barrio como para percepción de los pasajeros y ocasiones transeúntes, entre otras cosas porque a solo cincuenta metros de la Estación se encuentra el Club Atlético Atlanta, símbolo deportivo, social y cultural indiscutido de la zona.

 

De hecho fue el constante desarrollo de esta institución el que determinó que lo que fuera un simple “apeadero” entre las estaciones Palermo y La Paternal se trasforme con el tiempo en una concurrida y remodelada estación.

 

Creemos muy importante que este proceso que llevó décadas culmine con una correcta denominación de la estación que la asimile al entorno urbano y la integre al patrimonio identitario villacrespense.

 

Es de considerar que este cambio de nombre, está avalado por los vecinos y por arraigadas instituciones deportivas, culturales e históricas de Villa Crespo que desde hace muchísimos años procuran preservar la identidad barrial, en una campaña a la que adhieren organizaciones sociales, civiles y políticas con actividad en la zona, y para la que han juntado numerosas firmas.

La denominación propuesta, pretende ser un justo reconocimiento a una populosa localidad barrial, que amerita contar con una Estación Ferroviaria que indique su nombre, equiparándola con aquellos barrios porteños que ya cuentan con una, todo lo cual entendemos que contribuirá además a brindar una mejor orientación para los ciudadanos en general.

 

Otros participantes que recibieron mención fueron: la legisladora María Elena Naddeo, Arturo López de la UCR, Rosa Boico del PJ, Leonardo Lucchese FpV, Ana María Gómez del Pro, Abel Acosta del Conventillo de la Paloma, la Cámara de Comercio de Villa Crespo, la Parroquia San Bernardo, Lucia Padilla del Vecindario del Centenario, Fanny Braginsky, Inés Mamberti, Leopoldo Marechal, Tito Steiman del Café Notable San Bernardo, la Liga Argentina Médica Asistencial, la Biblioteca Popular Alberdi, la comisaría 15 de la Policía Metropolitana, el Cuartel de Bomberos Villa Crespo, el Centro de Jubilados Caballito Villa Crespo, Rotary Club de Villa Crespo, la Fundación Marechal y la Federación de Juntas Históricas de la Ciudad de Buenos Aires.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta