Comuna 15: Comenzó la extensión de la Avenida Triunvirato


 

 

Las obras ya se pueden ver sobre terrenos ferroviarios. Anunciaron que se reducirán los tiempos de viaje,  mejorará la seguridad vial e integrará la Villa Fraga al barrio. Pretensiones inmobiliarias en la mira.

Autopistas Urbanas SA ya inició la ampliación cuyo proyecto prevé sumarle siete cuadras a la Avenida Triunvirato, que correrá paralela a las vías del ferrocarril Urquiza. Esta obra permitirá conectar la avenida Elcano con Federico Lacroze y Corrientes. Se construirán cinco carriles, tres hacia Lacroze y dos hacia Elcano, con un bulevar arbolado en el centro. Esta obra vial incluirá también una dársena de giro a la izquierda a la altura del cruce con Teodoro García, que será abierta con dos carriles hacia la calle Fraga.

La obra sería inaugurada a mediados de 2017, y servirá para aliviar el tránsito en el paso a nivel de Elcano y Guzmán, lo que ayudará a bajar el riesgo de accidentes.

La ampliación de la Avenida Triunvirato se está construyendo sobre el playón ferroviario del FFCC General Urquiza que pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que depende de la Nación. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dijo que el organismo avaló la entrega del predio para iniciar la integración del asentamiento de la calle Fraga al barrio de Chacarita: trazar las calles, relocalizar a la gente en el mismo predio y utilizar los terrenos ferroviarios vacíos para construir casas con un ‘zócalo’ comercial y espacio verde.

Hoy en la “Villa Fraga” viven unas 2.500 personas según un censo que realizó la Ciudad este año.

La extensión de la Avenida Triunvirato ya generó dudas y polémicas: En el mes de mayo,  Camila Rodríguez,  juntista por el FPV presentó en la Junta Comunal 15 un pedido de informes para que el Presidente Jorge Lucchesi de la Comuna lo eleve al Gobierno de la Ciudad preguntando por las obras de apertura de avenida Triunvirato cuya resolución 248 de 2016 fue publicada en el Boletín Oficial

En declaraciones a 15Comunas, Camila Rodríguez expresó que “Desde el FPV queremos saber si estos trabajos incluyen la urbanización de la “Villa Fraga”, si la extensión del eje vial contempla cloacas, luz, energía eléctrica, saber esto es muy importante para lograr la urbanización del barrio. No estamos en contra de la apertura de la arteria, lo que no queremos es un maquillaje, esto realmente tiene que servir para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de Fraga. Y como van a trabajar en la relocalización de las familias”.

 

Urbanización de las Villas = Pretensiones inmobiliarias

Facundo Di Filippo, ex diputado en la legislatura porteña por el partido Social, y miembro de Colectivo por la Igualdad, afirmó a Voces Porteñas que la motorización de las urbanizaciones de las villas y asentamientos en la Ciudad de Buenos Aires, que pretende llevar adelante el ejecutivo, obedece a pretensiones inmobiliarias, ya que habiendo gobernado durante 8 años no se ha gestionado en la dirección que ahora explican

“Frente al compromiso de efectuar los Juegos Olímpicos Juveniles en el 2018, el ejecutivo de la C.A.B.A., pretende avanzar en la privatización de las 36 hectáreas, donde se encuentra la Villa 20, esgrimiendo la puesta en valor de los terrenos y la zona, sin cumplir con la Ley 1770 de urbanización

La situación en el playón de Chacarita, que es el playón de maniobras detrás de la estación Chacarita, hay una intención de prolongar la avenida Triunvirato, pasando por el medio del playón.

Una vez efectuada la extensión de la avenida, quedarían terrenos disponibles para futuros proyectos inmobiliarios”, observó Di Filippo.

 

Reunión por la urbanización del Playón de Chacarita

El jueves 13 de octubre, la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión en su sede de Playón de Chacarita con Juan Pablo Negro -responsable del Instituto de la Vivienda de la Ciudad a cargo del proceso iniciado en ese barrio-, parte de su equipo, la Comisión de delegados y el Padre Mario Miceli, a cargo de la Capilla Sagrado Corazón del barrio.

En la reunión se establecieron acuerdos de trabajo entre las tres partes y se conversó sobre el desarrollo del plan de obras propuesto por el IVC. Además se dialogó el trabajo sobre un futuro proyecto de ley específico; el abordaje de líneas que exceden lo estrictamente urbano y que hacen a la dimensión social de la integración sociourbana; la necesidad de contar con la intervención de otros Ministerios porteños; las vías de atención a vecinos que prevé el Gobierno porteño en el Playón; la importancia de fortalecer los mecanismos de participación de los representantes barriales en la planificación general; la transparencia en la difusión de información entre los vecinos; el abordaje de temas sensibles como alquileres informales en el proceso iniciado; y la información y apoyos que se brindarán a los vecinos para el cálculo de su futura estructura mensual de gastos del hogar, toda vez que accedan a una vivienda digna, entre otras cuestiones.

La Defensoría manifestó su preocupación sobre la definición de algunos de estos temas y ofreció experiencias y recursos trabajados en otros barrios para poner a disposición del proyecto local.

Asimismo, destacó su rol en tanto órgano de control de este proceso, indicando además el afluente de consultas y denuncias que recibe en tanto organismo con una oficina propia en el barrio. Se acordaron nuevos encuentros de trabajo.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta