Riesgo sanitario: Amparo contra el Gobierno porteño por playones de autos al aire libre

 

 

 

La presentación de la cautelar estuvo a cargo de Nancy Bolaño comunera de la Junta Comunal 15 (FdT) y del del Legislador porteño Juanma Valdés (FdT). La misma tiene como objetivo obligar a las autoridades a poner en funcionamiento el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM).

 

 

«Presentamos una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de obligar a las autoridades a que cesen de contaminar el ambiente mediante el mantenimiento de depósitos de automóviles que están bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa de Compactación (PROCOM). Además solicitamos que se dejen de infringir las normas tendientes a evitar una epidemia, en este caso el dengue, poniendo en peligro la salud pública», explica Nancy Bolaño.

 

 

Valdez y Bolaño señalaron además que «es un hecho público y notorio que los vehículos automotores, a resguardo de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupan en la Ciudad el espacio público frente a Comisarías o bien predios donde son depositados al aire libre, generando esta situación una grave afectación ambiental, como resultado del incumplimiento de las leyes nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vigentes a los efectos.  Dicha situación no sólo genera un daño al ambiente, sino que además, está afectando directamente la salud de las personas que habitan en la Ciudad o transitan por ella, dada la existencia en nuestro país de una grave epidemia (la de dengue) que aún está lejos de ser controlada».

 

 

Esta problemática, ya generó varias denuncias vecinales, haciendo mayor hincapié a la cuestión de la protección ambiental como así también al peligro de la propagación de diferentes enfermedades infecciosas. Por tal motivo, es imperiosa la necesidad de que el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) de la Ciudad empiece a funcionar y proceda a la desactivación y descontaminación de los predios donde se acumulan los vehículos.

 

 

«Específicamente, se requiere que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la legislación ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En efecto, la ley 342 que declara la peligrosidad de los vehículos abandonados, y donde ordena su remoción, descontaminación, compactación y eliminación. La ley 26.348 y el Decreto nº 993/2008 constituyen la normativa que rige en materia de automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponde al Estado Nacional o a los Estados Provinciales. La ley 26.348 modificó la ley 20.785 que regula el procedimiento a seguir con los bienes objeto de secuestro, facultando al citado Ministerio para dictar las normas y procedimientos técnicos para la descontaminación, compactación y depósito. Exigimos a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, el mantenimiento de depósitos de automóviles para evitar la contaminación ambiental de esta Ciudad», expresaron finalmente Valdés y Bolaños.

Te puede interesar  Última Feria de la Economía Social y Solidaria en Agronomía de 2019

 

La causa ingresada fue sorteada, resultando desinsaculado el juzgado N° 9 Secretaría N° 18.  El número de expediente es 5035/2020-0.

 

En el mes de mayo de este año, el gobierno porteño procedió a retirar los vehículos estacionados y judicializados que se acumularon en la calle Joaquín Zabala (42 automóviles y 57 motos), a metros del colegio Federico García Lorca y del jardín de infantes que funciona ahí, en el barrio La Paternal. Pero por denuncias vecinales se supo que esos vehículos fueron trasladados a pocas cuadras de allí, a la calle Warnes, al lado del hospital Alvear. Por lo que el problema lejos está de estar solucionado. Desde el gobierno de la ciudad alegaron que “no se está compactado vehículos por la pandemia”.

 

Bolaño, advirtió además, que esta situación se replica en las Avenidas: Jorge Newbery, Guzmán y Warnes. En estos lugares suman más de 100 los vehículos judicializados retenidos. Ya que este tipo de “playones” son ilegales, se está pensando en elaborar un proyecto de ley para que se regulen.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta