LegislativasNoticias destacadas

Resumen parlamentario: un debate medido y varias definiciones

 

 

 

 

 

 

Luego de otra semana sin sesión ordinaria y a poco de las elecciones generales del 22 de octubre, la noticia parlamentaria más importante fue la realización, el viernes 29 de septiembre por la noche, del debate oficial entre candidatos a legisladores porteños. Se caracterizó por su falta de tensión, a diferencia de lo planteado dos días antes por los aspirantes al Ejecutivo porteño. De todos modos, hubo definiciones sobre qué políticas públicas quieren para el futuro.

 

 

Por Juan Castro para CEMBA (Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires)

 

Así, el viernes expusieron en La Ciudad Debate, que se transmitió por el Canal de la Ciudad, los primeros candidatos de cada una de las listas que superaron el piso de las PASO y estarán presentes en las boletas de octubre: Facundo Del Gaiso, de Juntos por el Cambio (JxC), quien busca renovar su mandato; Matías Lammens, de Unión por la Patria (UxP), actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación y excandidato a jefe de Gobierno; Eugenio Casielles, de La Libertad Avanza (LLA), quien busca renovar su mandato porque hoy ocupa el monobloque Consenso Federa; y Celeste Fierro, del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Al igual que se implementó en el debate de candidatos a jefe de Gobierno, el Instituto de Gestión Electoral porteño acordó que estos sean los ejes: Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; y Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad.

En el debate de candidatos a jefe de Gobierno, Jorge Macri (JxC) defendió lo realizado en estos 16 años por el PRO (dos gestiones de Mauricio Macri y dos de Horacio Rodríguez Larreta) y señaló que hay que profundizar, desde más medidas de prevención del delito a nuevos hospitales descentralizados.

El candidato a la Legislatura del oficialismo siguió esa línea y habló de “ir por más”. “JxC es el equipo que transformó la ciudad para vivir mejor. Somos una ciudad moderna, abierta, estamos en un momento donde podemos disfrutar nuestros parques. Amamos nuestra identidad, nos jode cada vez que Cristina y el kirchnerismo nos ataca. Somos argentinos que vivimos, trabajamos en nuestra ciudad de buenos Aires. Sigamos trabajando juntos, que el 22 de octubre nos acompañes con tu voto”, planteó Del Gaiso.

Dijo que, para resolver los problemas con los turnos en el sistema público de salud, el GCBA construirá un centro de altísima complejidad y seis subsedes. El objetivo es “mejorar las guardias”. En seguridad, adelantó que la gestión de Jorge Macri propone sumar cámaras en el subte y ampliar la cantidad de armas no letales para la Policía de la Ciudad. De forma piloto, ya cientos de agentes usan las pistolas eléctricas Taser.  Luego, mencionó el proyecto de construir un viaducto para el tren Sarmiento, entre Liniers y Caballito.

Desde los tres partidos de oposición unieron críticas a la gestión actual, desde distintas perspectivas. “La gente tiene miedo en la calle, gente enojada que no puede llegar a su trabajo por los piquetes, sistemas de educación y salud abandonados por el Estado”, dijo Casielles.

“Es imposible movernos por culpa del tránsito, no es culpa solo de los piqueteros”. “Cuando recorrés el sur las calles son todavía de tierra”, indicó. “La Ciudad es un asco, lleno de basura y seguimos sin resolver los problemas”.

“Hace muchos años no se resuelven los problemas”, dijo Lammens y agregó: “Necesitamos una ciudad más justa y más humana”.

“Me entristece que nos resignemos a administrarla para poner y sacar verdes, la ciudad está para más. La autonomía es eso, tener un plan de desarrollo productivo. La CABA tiene 10.000 pymes más que hace ocho años. ¿Cuál es la policía de protección y desarrollo productivo? CABA es uno de las cinco jurisdicciones donde no creció el empleo”.

La izquierda agregó “en la Legislatura siempre hubo negociados para el 1%”, logrados con el PRO “y la complicidad del peronismo”. Pronosticó que la próxima Legislatura, con los legisladores electos en diciembre en base a los resultados del 22 de octubre, expondrán un co-Gobierno entre JxC y LLA.

En este punto, Lammens dijo que el oficialismo en los últimos años “tuvo mayoría absoluta”, pero lo ligó a otros bloques, no al peronismo. Se refirió al radicalismo y Republicanos Unidos que complementan el interbloque oficialista.

En cuanto a vivienda, del Gaiso señaló que el drama del alquiler es “la inflación”, es decir, un tema nacional: “El día que se resuelva eso se va a poder alquilar como siempre se alquiló”.

Lammens señaló que en pocos años se pasó del 35% al 40% en la población inquilina porteña. “Nuestra prioridad número uno es que todos los porteños puedan tener acceso a la vivienda. Tenemos medidas concretas: regular Airbnb (alquileres temporarios), crear un banco público de vivienda para tener más ofertas y bajar los precios, reconvertir los 200.000 metros cuadrados de oficinas para reconvertir el microcentro. El GCBA lo subsidió para hacer viviendas de lujo, nosotros queremos un barrio de la clase media”.

Casielles dijo que la mejor forma de garantizar la vivienda es dando créditos, no alquilando: “Todos tienen que tener acceso”. Se comprometió a presentar proyectos para la “disminución progresiva del ABL”, “presupuesto base cero para revisar en qué se gasta cada peso”, “que no haya más de ocho ministerios”, “reducir 200 cargos políticos”.

Fierro recordó que en la Legislatura “en los últimos años se legisló para avanzar con el negocio inmobiliario y en la entrega de terrenos públicos”. “En la Ciudad todas las personas tienen que tener una vivienda digna. No puede ser una ciudad de gente sin casas y casas sin gente”.

En cuanto al tema del Código Urbanístico, Facundo Del Gaiso dijo que se promoverán cambios a la actual legislación para “respetar la identidad constitutiva de cada barrio”.

Lammens planteó que desde UxP buscan derogarlo, al entender que no fue beneficioso para la población. “Es un tema de agenda de vecinos. La ciudad hoy es un caos, no se puede estacionar, no hay presión de agua, no se resolvió el problema de la vivienda”.

En el debate de candidatos a jefe de Gobierno, Jorge Macri se mostró a favor de modificar o derogar el Código Urbanístico. “¿Por qué no lo deroga ahora?”, planteó el referente de UxP.

En tanto, Casielles se mostró en contra de las excepciones particulares para que un grupo reducido de constructoras edifiquen a mayor altura: “No estamos a favor de las excepciones”.

De todos modos, afirmó que está a favor del proceso actual de urbanización intensiva: “Queremos más torres y departamentos, nosotros creemos en el mercado. Si hay más departamentos seguramente para vos (el votante) va a ser más fácil y económico alquilar”.

En cuanto a educación, Lammens criticó que el Gobierno porteño, a través de su Procuración, haya demandado por cifras millonarias a las familias de estudiantes que participaron de tomas escolares: “(En el GCBA) inventaron problemas con los docentes, el problema es que se pierde la calidad educativa. Faltan docentes. Nos comprometemos a mejorar el salario y la formación de los docentes. Sin maestros no hay educación pública”.

Fierro señaló que “el presupuesto en educación en CABA es el más bajo”. “En las escuelas hay más ratas que vacantes. Los hospitales están en terapia intensiva y sus profesionales con salarios de miseria y no reconocido (el caso de enfermeros). Tiene que haber un salario municipal igual a la canasta familiar. En educación el salario tiene que ser igual al costo de vida con un solo cargo. Con lo que nos ahorramos en el lucro privado, destinarlo a más escuelas”.

En cuanto a transporte, el candidato de UxP dijo que van a cumplir con la Ley de Subtes para construir nuevas líneas (tiene más de dos décadas de incumplimiento) y también dijo que “impulsará el uso del tranvía”.

Casielles, en línea con lo planteado por funcionarios de LLA, criticó la construcción de ciclovías y señaló que muchas de ellas deben ser desmanteladas porque perjudican el tránsito vehicular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.843

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 923

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.602

Últimos 30 minutos 32

Hoy 558

Ayer 914