LegislativasNoticias destacadas

Respaldado por más de 53 mil firmas: Se trata un proyecto para la creación de un parque público en Costa Salguero

 

 

 

 

 

 

 

Será tratado hoy en la Legislatura en una sesión en la cual el bloque de Juntos por el Cambio ya anticipó que votará en contra. Organizaciones ambientalistas y sociales anunciaron que se congregarán previamente frente al Parlamento porteño, situado en Perú 160, para exigir a la bancada oficialista de la Ciudad por aprobación de la propuesta ciudadana que busca “una costa 100% verde”.

 

El proyecto contempla la creación de “un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto” en 32 hectáreas y para ello plantea la anulación de una ley del 2019, promovida por el Gobierno porteño, que habilitó la venta de las parcelas para facilitar emprendimientos inmobiliarios que prevén la construcción de al menos diez edificios frente al Río de la Plata.

 

La iniciativa popular -impulsada por el Frente de Todos (FdT), la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales- ingresó oficialmente a la Legislatura el 25 de abril del 2022, por lo cual el pasado 25 de marzo se cumplieron los tiempos estipulados para su debate en comisión.

 

De acuerdo a la ley que regula las iniciativas ciudadanas, una vez vencido ese plazo, el expediente debe ser remitido al recinto para su votación y acompañado por al menos 31 diputados y diputadas para su sanción.

 

“El expediente se va a poner en tratamiento y no va a alcanzar los votos para su sanción”, dijo a Télam un legislador que integra la bancada oficialista tras confirmar que mantendrán el rechazo a la propuesta para la creación del parque público en la totalidad de las tierras costeras.

 

La postura de Juntos por el Cambio, en tanto, fue cuestionada por las organizaciones sociales y ambientalistas, entre ellas, el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, que señaló que “se juntaron más de 53 mil firmas para que se construya un parque público, pero el oficialismo ni siquiera escucha, sino que todo lo vende y todo lo privatiza”.

 

El Observatorio del Derecho a la Ciudad pidió hoy a los legisladores porteños de Juntos por el Cambio que “respeten la Constitución” local y voten por la creación de un parque público en los terrenos ribereños de Costa Salguero, tal como lo solicitó una iniciativa popular que será discutida en la sesión del próximo jueves.

 

“Este jueves, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires intentará que la Legislatura rechace la iniciativa popular que impulsa un parque público en la totalidad de la superficie de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera norte”, adelantaron desde la organización.

 

En ese sentido, señalaron que, de concretarse el archivo del proyecto ciudadano, “será inconstitucional porque no se habrá cumplido con la convocatoria a audiencia pública obligatoria prevista en el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”.

 

Mariano Recalde, senador nacional del Frente de Todos (FdT) destacó hoy que el proyecto para la creación de un parque público en el predio ribereño de Costa Salguero “es una ley presentada por el pueblo” y definió como “un hecho histórico” que se trate una iniciativa popular en la Legislatura porteña.

 

“Hoy en la Legislatura se trata un hecho histórico. Es un logro de la militancia kirchnerista y de toda la oposición al (jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta en la Ciudad que logró después de mucho esfuerzo juntar firmas y concientizar a la gente. Es una ley presentada por el pueblo”, destacó Recalde en declaraciones a la radio online Futurock.

 

El proyecto para la creación de un parque público en el predio ribereño de Costa Salguero fue impulsado a través de una iniciativa popular que recibió el respaldo de más de 53.000 residentes de la Ciudad de Buenos Aires y que hoy será tratado en una sesión en la cual el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que votará en contra.

 

En ese marco, Recalde destacó que el proyecto responde a “la necesidad de más espacios verdes frente al calentamiento global que se sintió mucho este año” y advirtió que es necesario “que no haya más negocio inmobiliario en la ciudad”.

 

“La idea es que los proyectos salgan por consenso con acompañamiento de los dos bloques. Así se construyó el temario de la sesión. Vamos a ver que temas logran tratarse hoy”, añadió.

 

La legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT), María Bielli, una de las impulsoras de la iniciativa popular para la creación de un parque público en el predio ribereño de Costa Salguero, sostuvo hoy que el proceso ciudadano que se tratará mañana en la Legislatura porteña es “la primera iniciativa popular que llega al recinto” y señaló que los legisladores votarán “entre un parque público o a favor de las especulaciones”.

 

“Se juntaron 53.000 firmas para lo que es la primera iniciativa popular que llega al recinto, pudieron ingresar este proyecto que establece que en esas 12 hectáreas haya un gran parque público y verde. Mañana los legisladores van a votar entre el parque público o a favor de las especulaciones”, aseveró hoy Bielli en declaraciones para la radio online FutuRock.

 

La iniciativa popular para crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco será tratada mañana en sesión de la Legislatura porteña, pero el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que votará en contra y en cambio confirmará su respaldo al proyecto inmobiliario que prevé la construcción de torres frente al Río de la Plata.

 

 

 

Fuente consultada Télam

















Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.591

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.164

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.306

Últimos 30 minutos 34

Hoy 492

Ayer 983