La CiudadNoticias destacadas

Recorte de corsos: “Hay que pensar este tema en términos de políticas culturales”

 

 

 

 

 

La definición pertenece a Catalina Cabana, analista política e historiadora, en relación a la decisión de Jorge Macri de reducir la cantidad de cortes de calles durante la fiesta de Carnaval, con el objeto “de poner orden en la ciudad y no afectar a los vecinos que no participan”.

 

Catalina Cabana fue entrevistada en el programa radial La Tarde con Carlos Polimeni, que se emite por la AM530 “Somos Radio. Madres de Plaza de Mayo”

La charla giró en torno a la decisión del Gobierno porteño de reducir la cantidad de corsos callejeros durante la programación del Carnaval 2024. La medida, tuvo como fundamento, de parte de Jorge Macri, “de poner orden en la ciudad y no afectar los vecinos que no participan”.

Esta disposición, puso en estado de alerta y movilización a la Comunidad del Carnaval Porteño.

“Estamos organizando un plan de acción frente a la intención del Gobierno de la Ciudad de recortar el Carnaval. A pocos días del inicio del festejo popular más importante de nuestra Ciudad, el gobierno porteño decide darle nuevamente la espalda a su pueblo”, señalaron desde la redes sociales de “Carnaval en los Barrios”.

“Hace una semana, Macri anunció que solo iba a habilitar ocho corsos. Después de una gestión de varios de los Centros Murgas, se consiguió que sean 15 los corsos”, manifestó Cabana a Carlos Polimeni.

Y después agregó: “En este conflicto, hay que pensar en términos de políticas culturales. O sea, yo no quiero afectar a los vecinos, dice Jorge Macri. Nadie está obligado a participar de los corsos, y los vecinos que quieren participar participan. El Carnaval porteño es la fiesta popular más antigua de nuestra ciudad. Si vamos a hablar en términos de identidad, de pertenencia o de generación cultural; el carnaval estuvo siempre presente. Entonces, esta medida del Gobierno de Macri, tienen que ver con un recorte de la alegría. El carnaval es el hecho maldito de la Ciudad blanca. Las personas que están en contra de los corsos siempre hacen los mismos comentarios: ‘Son todos chorros, está lleno de gronchos, ensucian todo, hacen mucho ruido con los bombos. Siempre así de despectivo el calificativo a esta fiesta popular que no deja fuera a nadie. Hay cortes de calle que no generan molestia, pero estos que se hacen durante el carnaval todos los años generan todo tipo de críticas. Si bien los Centros Murgas todos los años preparan canciones de protesta o denuncia, también las canciones hablan de las historias de los barrios, de una identidad y pertenencia”, concluyó Cabana.

Por su parte, el músico Ariel Prat dice que la Murga porteña es “es el secreto mejor guardado y peor cuidado de la cultura popular”.
En declaraciones al programa “Detrás de la noticias” que conduce el Profe Romero por el medio “El Destape”, Prat fue enfático a la hora de manifestar su repudio al recorte de corsos porteños que históricamente fueron más de 30 y ahora quedaron reducidos a 15 como se explica más arriba.
Dice Prat sobre esta medida: “A los corsos que no se van realizar los están difundiendo como ‘Censurados’. Parece que para algunas cosas hay guita y para otras no”, denuncia el juglar.

Y agrega: “¿Cómo le vas a poner guita a esos negros que bailan como monos? No tienen idea por qué se baila así, ni les interesa. El año pasado, en el propio sitio web del Gobierno de la Ciudad parecía que estaban hablando de los extraterrestres sobre el propio carnaval de Buenos Aires. Para que se entienda, nosotros venimos de antigua comparsa negra, luego se va blanqueando cuando aparece la cultura italiana y española; pero la base de nuestra murga es de lo negro: la rítmica, el desfile”, explica Prat.
“Es muy difícil la pelea, en momentos en que todo lo que es popular y callejero parece “La casta del mal”. Nos van recortando por todos lados. Nuestra Murga es un sentimiento de rabia y orgullo que se baila”, concluye el músico y poeta.

 

 

Programación de los Corsos de Carnaval 2024

Desde las redes de “Carnaval en los Barrios” anuncian que se realizarán durante todos los sábados y domingos de febrero y el lunes 12 y martes 13 del mismo mes, con la presentación de más de 100 murgas, en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros porteños.

El Carnaval Porteño se caracteriza por las murgas con sus tradicionales desfiles al son del bombo con platillo, sus banderas y estandartes, sus coloridos trajes y el entonar sus críticas inundando los barrios con su mística y alegría. Las agrupaciones artísticas del carnaval porteño se vienen preparando con gran entusiasmo y expectativa para un “mes sin fin”.

Desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada los sábados y feriados, y hasta la medianoche los domingos y martes de carnaval, vecinos y vecinas, familias, jóvenes, niños y niñas podrán disfrutar de las agrupaciones artísticas de carnaval, las grandes protagonistas de esta fiesta callejera, barrial y gratuita, desplegando su brillo y su magia a través del baile y el canto al compás del bombo con platillo.

La fiesta en la calle, el encuentro, bailar junto con las murgas, acompañar su desfile, jugar con espuma y divertirse en esta confluencia barrial, que año tras años vuelve a la ciudad, haciendo así de este el festejo más importante e histórico de la alegría popular.

 

 

Informe del Gobierno de la Ciudad sobre los corsos de carnaval de este año

Este año habrá sólo 8 corsos en las calles y los cortes se reducirán más del 40%.

También habrá otros seis que se desarrollarán en diferentes plazas y uno en el Polideportivo Colegiales.

Como parte de su compromiso de reordenar las calles de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que este año se va a disminuir a ocho el número de corsos por el Carnaval en las calles, y como consecuencia se reducirán también los cortes totales que tanto afectaban a los porteños.

El año pasado se llevaron adelante 22 corsos en calle, por lo que la reducción para este año alcanza al 64 %. A su vez, de las 111 jornadas en calle que hubo en 2023, ahora sólo quedarán 60. De igual manera, hubo 47 cortes máximos por noche, mientras que este año se permitirán nada más que 27. Del mismo modo, de los 347 cortes totales de calle que hubo en 2023 ahora sólo quedarán 198, es decir un 43 % menos.

Además de los ocho corsos que se llevarán a cabo en las calles y avenidas, habrá otros seis que se desarrollarán en diferentes plazas y uno en el Polideportivo Colegiales.

Los de calle serán en los barrios de Boedo, Mataderos, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Crespo, Pompeya y Villa Lugano. En tanto, los restantes seis que se harán en plazas se realizarán en el Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Flores/Caballito).

Estas decisiones se tomaron luego de un trabajo con todos los sectores para definir la cantidad de corsos y los lugares en los que se van a desarrollar, de manera de afectar lo menos posible a los vecinos que no van a participar de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.956

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.177

Desde cualquier SERP 27

IPs Unicas 2.341

Últimos 30 minutos 13

Hoy 835

Ayer 858