El BarrioNoticias destacadas

La protección de Parque Chas ante el impacto del Código Urbanístico se tratará en una reunión vecinal

 

 

 

 

El encuentro se realizará el 8 de febrero en el Club SABER (Llerena 2727) a las 19. Invita el colectivo vecinal Somos de Parque Chas.

 

Este jueves 8, a las 19, en el Club SABER, se realizará un encuentro vecinal donde se hablará sobre la elaboración del proyecto de ley para proteger al barrio del impacto del código urbanístico.

La reunión está convocada por el colectivo Somos de Parque Chas y es abierta a todos los vecinos que le interese informarse sobre los avances en la elaboración del mencionado proyecto; poder conocer acerca de las instancias de organización en las que la agrupación está participando para consolidar esta causa y pensar acciones en conjunto para seguir concientizando a la mayor cantidad de vecinos. “Entender cómo se configura la lucha por la defensa del barrio en el marco sociopolítico actual y conocernos entre nosotrxs es clave que podamos tejer redes para seguir apoyando a Parque Chas”, señalan desde sus redes, los integrantes de este grupo de vecinos autoconvocados.

En contacto con ParqueChasweb, fuimos informados por el Colectivo, de todo lo realizado en el barrio con respecto al pedido de modificación del Código Urbanístico y acciones previstas para este año.

“A mediados del año pasado un grupo de vecinos autoconvocados comenzamos a trabajar intensamente en acciones de difusión para explicar el problema actual que genera el CUR (Código Urbanístico): sobreconstrucción y especulación inmobiliaria: Casas unifamiliares/multifamiliares se convierten en edificios de monoambientes y/o oficinas, muy poco habitados. No hay ningún tipo de inversión en infraestructura ni servicios. No hay nuevos espacios verdes. Edificios de 8 pisos en el medio del barrio destruyen las casas y los árboles. Hacen invivible el día a día. Invaden la privacidad y tapan el sol. Ya hay vecinos sin presión de agua por días y días y todos sufrimos los cortes de luz y la lista de problemas sigue.La zona próxima al Hospital Tornú está mucho más afectada pero también se observa que la zona especial U39 próxima a la fuente está sufriendo grandes cambios”, explican desde Somos de Parque Chas.

Este Colectivo difunde la problemática a través de su cuenta de instagram @somosdeparquechas. Están organizando la promoción de banderas para colgar en los frentes de las casas con la leyenda “NO Al Código Urbanístico”. También están juntando firmas en apoyo para que el CUR  sea revisado democráticamente y para impulsar la protección de los inmuebles que la comunidad considere de valor patrimonial para evitar su demolición. “Hicimos tareas de relevamiento para confeccionar un mapa de la sobreconstrucción: Edificios terminados, casas en venta “como lote”, edificios en construcción, casas demolidas/terrenos tapiados. Convocamos a reuniones presenciales y por zoom con profesionales que nos están asesorando: Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad es uno de ellos. También participamos de la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) y junto con otros barrios solicitamos en varias oportunidades al Gobierno porteño en general y a los jefes de Gobierno en particular para que NO otorguen más permisos de obra nueva mayor a 9 metros hasta que el CUR sea revisado. El Código Urbanístico se debe revisar cada cuatro años y ya estamos en fecha”, señalan a este medio.

Con respecto al proyecto de Ley para modificar el CUR a fines del año pasado los vecinos que integran Somos de Parque Chas fueron recibidos en la Legislatura porteña (ver nota) y se está confeccionando un nuevo Proyecto de Ley vecinal el cual apunta a bajar las alturas y capacidad constructiva. Si bien Parque Chas tiene impronta de barrio de casas bajas tanto por su fisonomía como por el estilo de vida de sus residentes, hay muchas cuadras que tienen varios edificios, es por este motivo que es fundamental que participen la mayor cantidad de vecinos posible y que se siga juntando firmas.

“Si todo sale como esperamos en febrero vamos a convocar a una asamblea para presentar ante los vecinos la nueva propuesta y llevarla a Legislatura y a la comuna. Queremos que Parque Chas sea reconocido y respetado como barrio de casas bajas”, finalizan.

 

Somos de Parque Chas. 

Vecinos autoconvocados

NO al Código Urbanístico

 

IG: @somosdeparquechas

EMAIL: somosdeparquechas@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.859

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 959

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.309

Últimos 30 minutos 12

Hoy 549

Ayer 754