Realizarán una Radio Abierta para exigir por espacios públicos en el Bajo Viaducto San Martín
Para el próximo 19 de diciembre desde las 12, la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 convocó a un encuentro vecinal en la Avenida Corrientes y Dorrego para debatir sobre el destino de los predios que se extienden por más de 5 kilómetros debajo de las obras del FFCC San Martín.
Por Fernando Belvedere
La Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 convoca a una Radio Abierta este sábado 19 de diciembre a las 12 en Corrientes y Dorrego para pedir por espacios públicos en la zona del Bajo Viaducto San Martín. Proponen que durante el acto se debata qué tipo de actividades podrían destinarse estos espacios a lo largo de 5 km, ya sea para actividades productivas, deportivas, sociales, culturales, artísticas. Se pide por la apertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal y por más espacios verdes en la zona.
Hace exactamente un año, se rechazó el proceso licitatorio del Bajo Viaducto San Martín, a través de un comunicado público del Consejo Consultivo de la Comuna 15 dirigido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABA).
En el mismo, se rechazaba la totalidad del proceso licitatorio: “Les exigimos que se abstengan de adjudicar cualquier área superficie o lugar en el denominado Bajo Viaducto del Ferrocarril San Martín bajo apercibimiento de incurrir en una falta insalvable de la normativa por la cual debe dar cuenta los funcionarios intervinientes. La presentación de esta impugnación y sus abajo firmantes han sido aprobados por la asamblea N° 89 de Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 de esta ciudad celebrada en el día de la fecha.”
El Consejo Consultivo es el órgano público de Participación Popular y democracia participativa, en el cual los vecinos y sus organizaciones elaboran proyectos y soluciones a distintas problemáticas que se presenten dentro o incluyan a sus respectivas comunas, como así también la de realizar el control y seguimiento de todos los actos de gobierno.
“Trabajamos con el Consejo para reclamar por el uso de los espacios públicos, y hace una semana nos desayunamos que ya estaban las ofertas por el bajo viaducto. Desde las organizaciones vecinales pedimos que se destinen esos espacios para usos que tienen que ver con la comunidad, desde un mercado comunitario para hacer llegar los productos de los propios productores a los vecinos, a centros de jubilados. Pasando por espacios para instituciones del barrio, como los colegios que tienen un déficit terrible de áreas para que los alumnos realicen actividades deportivas y recreativas”, detalló en 2019 Ricardo López, integrante de la Asamblea Vecinal de Juan B. Justo y Corrientes nacida en 2001.
Desde la Multisectorial de la Comuna 15 proponen, en líneas generales, la asignación de terrenos para actividades recreativas y deportivas, espacios verdes, un corredor verde -aeróbico y peatonal- y un centro de exposiciones de temáticas culturales y vecinales a cargo de la Comuna y las organizaciones barriales, entre otras iniciativas a debatir y consensuar.
Proyectos de ley presentados con la firma de más de 20 vecinxs de las comunas 14 y 15
En uno de ellos, que lleva el Nº 0416 – P – 2020, se solicita la derogación de la ley 6135 cuyo objeto es anular el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- “… que tiene por objeto garantizar el desarrollo de una propuesta urbanística para los nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios de las Líneas FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur”.
Esa “propuesta urbanística”, destinada a autorizar usos comerciales debajo de lo nuevos viaductos es la que entendemos que daña el ambiente con un alto impacto ambiental negativo y, además, vulnera seriamente la convivencia entre los vecinos afectados en los sectores residenciales, además de polucionar y desnaturalizar los espacios verdes que atraviesan los viaductos ferroviarios.
Otro proyecto, el Nº 0415 – P – 2020, se propone la modificación del ítem 3.17.2. de la ley N° 6099 -Código Urbanístico- el que quedará redactado de la siguiente manera: “3.17.2. Bajo viaductos ferroviarios. Entiéndase como bajo viaductos ferroviarios, a los predios determinados por la proyección sobre la superficie del terreno de los ramales ferroviarios elevados. Los bajo viaductos ferroviarios lindantes con zonas residenciales, así como también los sectores adyacentes ubicados por fuera de la proyección del viaducto elevado, tendrán usos destinados a equipamiento público comunitario. Los bajo viaductos ferroviarios lindantes con predios zonificados como Distrito Urbanización Parque -UP- se considerarán a todos los efectos, también como Distrito Urbanización Parque.”
Por último, el proyecto Nº 0414 – P – 2020, se refiere al Equipamiento comunitario de los bajo viaductos ferroviarios, y queda redactado así:
Artículo 1°.- Los bajo viaductos ferroviarios y zonas adyacentes definidos como de uso comunitario en el ítem 3.17.2. Bajo viaductos ferroviarios del Código Urbanístico -Ley N° 6.099-, tendrán los siguientes usos:
- a) Biblioteca Pública con zona verde de descanso y lectura,
- b) Ferias itinerantes de productos artesanales y alimenticios de cooperativas y microemprendedores;
- c) Centro de Comunal para la Tercera Edad con zona verde de descanso,
- d) Subsede Comunal,
- e) Información Turística,
- f) Destacamento policial o de bomberos,
- g) Espacio verde público con equipamiento,
- i) Sectores dedicados a deportes de equipo reducido.
- j) Espacios de estacionamiento de uso público y gratuito.
- k) Espacios para actividades culturales temporales a cielo abierto.
Art. 2°.- No se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria o per-miso de uso de sector alguno del bajo viaducto y sus adyacencias.
Art. 3°.- La Autoridad de Aplicación requerirá la intervención de las Juntas Comunales, con jurisdicción en los territorios bajo viaductos, en virtud del artículo 128° de la Constitución de la Ciudad y artículo 11° de la Ley 1777, de sus Consejos Consultivos según el artículo 131° de la Constitución de la Ciudad y 35° de la Ley 1777 y de entidades vecinales reconocidas, a efectos de elaborar programas de distribución de los usos establecidos en el artículo 1° de la presente.
Art. 4°.- Se convocará a Concurso Públicos de Arquitectura para el diseño de la totalidad de las obras a realizar en cada uno de los tres bajo viaductos correspondientes a las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano, con los usos establecidos en el artículo 1° y de la forma establecida en el art. 3º de la presente.
Esta propuesta es el resultado del trabajo participativo de vecinxs de la Ciudad que ven afectadas sus vidas por los nuevos viaductos ferroviarios que, si bien solucionan algunos aspectos de la circulación vehicular, con los usos comerciales propuestos por el nuevo Código Urbanístico y la ley N°6135, ven afectadas sus condiciones de vida. Los usos propuestos vienen a paliar mínimamente las deficiencias socio-ambientales que viene sufriendo la Ciudad de Buenos Aires desde hace décadas.
Estaciones La Paternal y Villa Crespo
En septiembre de este año, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal.” La licitación, que está a cargo de AUSA, tenía fecha de adjudicación prevista para marzo, pero quedó frenada por la pandemia. Los trabajos llevan un año paralizados y no tienen fecha de reinicio.
El Portal enelsubte.com transcribió las declaraciones al diario Perfil que realizaron fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que conduce Juan José Méndez: “En el marco de la pandemia del Covid-19 y en línea con la emergencia sanitaria declarada en la Ciudad de Buenos Aires, fue necesario ordenar y priorizar las obras proyectadas para la próxima etapa. En este sentido, se dejaron de priorizar obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio; es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo”.
Desde la misma secretaría aseguraron que “no hay fecha de inicio” para las obras, que ya llevan más de un año frenadas a causa del escándalo con la contratista original (la UTE Green-Rottio) y la posterior decisión del gobierno porteño de rescindir su contrato, que fue anticipada en exclusiva por enelSubte.