“El gobierno no es un perro callejero que debe disputar todas las peleas; debe elegir cuáles dar”

 

 

 

En la última charla virtual de 2020, el periodista Mario Wainfeld participó del encuentro virtual de cierre del año organizado por los Vecinos Activos de Coghlan a través de su canal de youtube. Moderó Jorge Halperín, integrante de la agrupación de la Comuna 12.

 

 

El columnista político Mario Wainfeld examinó el primer año del presidente Alberto Fernandez, y aludió a las críticas que recibe del “frente interno”, enfatizando que “El gobierno no puede estar peleándose con todos todo el tiempo, sino elegir cuáles peleas librar”. Ejemplificó: “Creo que ese fue un problema del ultimo gobierno de Cristina”.

Wainfeld, que conduce diariamente el programa “Gente de a pie” en la AM de Radio Nacional, y cuyo último libro es Estallidos argentinos: Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos”, habló en la séptima y última charla del año por youtube de los Vecinos Activos de Coghlan (este año lo hicieron anteriormente Jorge Halperín, Graciana Peñafort, Dora Barrancos, Leandro Santoro, Alicia Castro y Ana Castellani).

Luego de señalar que “Este es un año signado por lo impredecible, ya que la pandemia cayó sobre un Estado desarticulado por el macrismo”, el periodista dividió los 12 meses de gestión del gobierno en varias fases:

En una primera etapa del 10 diciembre hasta el anuncio del aislamiento en marzo: el gobierno se concentró en la negociación de la deuda. “Compro tiempo. Hasta 2026 puede hacer política, ya que no hay mucho que pagar”.;

Desde marzo el esfuerzo se concentró en la política sanitaria con gran apoyo de la población y la aquiescencia de la oposición institucional (además de gobernadores e intendentes).

Se ejecutó una gran inversión social para paliar los efectos de una economía que ya venía muy golpeada y que se fue a pique (se aplicaron herramientas activadoras como los IFE, los ATP, y créditos blandos a las Pymes).

Le siguió otra fase, desde el otoño hasta hace semanas, en que el gobierno perdió la iniciativa. “La gente salio a trabajar desoyendo el confinamiento, el gobierno impulsó la reforma judicial, que no es un tema que prioriza la población, que, en cambio, esta preocupada por la inflación, sobre todo de alimentos, y la falta de trabajo”.

Y, a partir de los anuncios sobre la cercanía de la vacuna contra el Covid-19, el gobierno retoma la iniciativa. Se aprueba el Impuesto a la Riqueza, se acordó una mejor formula de actualización de las jubilaciones  y se impulsó este momento legislativo para el Aborto legal y gratuito.

Wainfeld respondió numerosas preguntas relacionadas con los presos políticos del lawfare macrista y los problemas de comunicación del gobierno. Y, sobre los escenarios de futuro, apuntó que la clave esta en que se mantenga la Unidad en la relación entre el presidente y Cristina Fernandez de Kirchner.

Sobre el final, se informó que la grabación de la charla está disponible accediendo a la cuenta de youtube de los Vecinxs Activxs de Coghlan, y se anunció que la próxima charla tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 20121 y estará a cargo del sociólogo Daniel Feierstein, quien expondrá sobre las conductas sociales frente a la pandemia y las cercanas vacunas.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.205

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 79

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.387

Últimos 30 minutos 0

Hoy 3

Ayer 27