Radio La Colifata cumple 22 años y montará su nuevo estudio en Villa Ortúzar


 

Gracias a la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual obtuvo una licencia y acaba de ganar un concurso de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para financiar o fortalecer su frecuencia. Se cumplirá así, el sueño de tener un lugar propio desde donde transmitirán todos los días.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“Queremos que La Colifata transmita todos los días del año, las 24 horas para toda la Capital Federal, con el objetivo  de que se transforme en un medio que permita, en primer lugar, sustentar la Asociación Civil como punto de partida al desarrollo de un proyecto que utilice esta radio como plataforma para que los colifatos cuenten con un trabajo estable y se los reconozca económicamente por su labor periodística; a través de un proceso de formación de equipos mixtos, entre gente que haya pasado situaciones de institucionalización y gento que no haya  transitado por esa experiencia. En resumen, apuntamos a que se amplíe la potencia de La Colifata conforme al espíritu de la nueva ley de medios”.

Estas palabras fueron expresadas hace dos años a ParqueChasWeb por Alfredo Olivera, creador de radio La Colifata. En ese momento la LT22 pasaba por una situación económica desesperante: Estaba al borde del cierre, desfinanciada y con una deuda que superaba varios miles de pesos.

 

Hoy, la realidad es mucho más alentadora ya que gracias a un subsidio de algo más de 150 mil pesos destinado para financiar su proyecto a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); La Colifata cumplirá su objetivo de transmitir todos los días y tener su propio estudio de radio. El mismo será construido en el barrio de Villa Ortúzar (Comuna 15), donde la radio tiene su área administrativa.

 

El subsidio lo reciben gracias a que resultó ganadora, entre otras, del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). “La idea es formar equipos mixtos entre externos y alumnos de escuelas de periodismo y que la radio sea un espacio de inclusión económica para quienes la hacen. Vamos a tener una buena antena y vamos a aumentar la potencia. Sí, se va a poder hacer. Podemos trascender los muros porque se ganó un lugar. Queremos conservar el espacio de los sábados en el hospital y tener un lugar afuera”, expresó Olivera al matutino Página/12.

 

La radio “La Colifata” comenzó hace 22 años y es la primera radio del mundo en transmitir desde un psiquiátrico ya que es operada por los internos del Hospital Borda. Esta radio empezó como un lugar donde los pacientes encontraban una pequeña salida entre tanto encierro, según relatan habitualmente desde sus salidas radiales.

 

A pesar de sufrir intentos de cierre y ser absorbidos por otras radios, la idea de “La Colifata” se replicó en varios países como Francia, Rumania, Costa Rica y Suecia.

 

El Proyecto Radio La Colifata

 

La idea nace en 1991, por iniciativa de Alfredo Olivera. Los primeros años el proyecto se desarrolló como voluntariado.

 

En el 2001, Olivera fue erigido en emprendedor social de ASHOKA (http://www.ashoka.org/), una organización mundial que identifica a gente con ideas nuevas y que éstas funcionen en beneficio de un colectivo social. “A partir de mi inclusión en ASHOKA, empezamos a trabajar construyendo indicadores de impacto del proyecto La Colifata” dice Olivera.

 

El objetivo fue el abordaje de los medios de comunicación para producir espacios  en salud tanto en el área clínica como también en relación al estigma social de la locura.

 

Desde distintas plataformas comunicacionales se produjeron distintas maneras de entrelazar un campo con el otro: Internos del Borda o ex internos con la comunidad. Entonces, cuando comenzaron a construir estos indicadores de impacto se dieron cuenta que aquello que decían que querían hacer, efectivamente se estaba cumpliendo mucho mejor de lo que se creía: “La Colifata colaboraba en la externación de los pacientes que asistían y empezamos a notar que llegábamos de manera masiva a la comunidad con nuestro mensaje”, describe Alfredo Olivera.

 

Durante esos años se fueron profundizando las intervenciones y acciones del proyecto, eso los llevo a crear nuevas herramientas que les permitió evaluar el impacto. Poco a poco todo ese trabajo fue demandando de manera progresiva un desarrollo profesional.

 

En 2004 Alfredo Olivera finaliza su tarea en ASHOKA: “A partir de ese momento nos dimos cuenta que La Colifata tenía una manera de funcionar  que ya no tenía que ver con el voluntariado, sino con la sistematización, la conceptualización y la replicación de una práctica. Para ello necesitábamos funcionar más profesionalmente, a partir de una concepción de salud mental que hace eje en lo comunitario y que hace un abordaje clínico pensando una clínica de la situación”.

 

Para el alma mater de este proyecto, era importante no sólo el diagnóstico psicopatológico del paciente, sino también si esa persona tenía vivienda  o no, si tenía familia o no, su estatus judicial, etcétera.

 

Olivera explica: “A partir de pensar que cada uno de nosotros atraviesa situaciones de vida en relación a un contexto, conociendo los datos de ese contexto, nos vamos a dar estrategias de intervención conforme al espacio creado o montado, que es el dispositivo radiofónico grupal que funciona en el Hospital Borda,  los días sábados.”

 

La Colifata fue la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.  A partir de 1995/96, este proyecto traspasa los límites de la Argentina, y su creador comienza a ser invitado a congresos y conferencias en Europa y Sudamérica.

 

A partir de entonces, el formato de este proyecto radiofónico es replicado en varios lugares del mundo y Alfredo Olivera fue contratado para capacitar a los profesionales de distintos países para que desarrollen experiencias similares a las del Borda: México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Francia, España, Italia y Suecia.

 

Esta proyección internacional de La Colifata, más su proceso de profesionalización, se tradujo en un impacto a escala global y la posibilidad de obtener fuentes de financiamiento:

 

Nota relacionada: “A Radio La Colifata no hay que salvarla, es hora que se le reconozca todo su trabajo”

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.652

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 95

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 1.703

Últimos 30 minutos 2

Hoy 76

Ayer 99