Comuna 15Noticias destacadas

«Que no calle»: Se realizará un festival solidario en honor a Mercedes Sosa

 

 

 

 

 

Este 8 de julio se celebran las vísperas de un nuevo aniversario de cumpleaños de Mercedes en un Festival Cultural y Solidario bajo la consigna “nadie elige vivir en la calle”. En más de 15 Centro Culturales de la Ciudad de Buenos Aires en simultáneo se hará el homenaje a la recordada Negra, con artistas y donde además en cada uno de ellos se recibe donaciones.

 

 

Con más de veinte espacios adherentes, el festival en honor a “La Negra” Sosa se realizará este lunes 8 de julio con la intención de recolectar donaciones para las personas en situación de calle.

En la Comuna 15 participarán los espacios Yupanqui Cultural y Fraga Cultural.

Este lunes 8 de julio a las 20 horas, más de veinte centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires se unirán para realizar una jornada de lucha solidaria. La intención es visibilizar que en la ciudad más rica del país hay cada vez más personas sin hogar. En este contexto surge una nueva edición de “Que no calle”, un festival en homenaje a Mercedes Sosa que tendrá lugar en distintos puntos del mapa porteño.

“La idea es homenajear a la negra Sosa en un nuevo aniversario de su nacimiento y aprovechar la excusa para crear conciencia, como ella misma lo hizo”, explicó Paola Vázquez, referente de Abrigar Derechos e integrante de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

El festival ya se realizó en el año 2019, con el impulso del segundo censo popular de personas en situación de calle, y en 2021, de manera virtual por la pandemia. “La idea es unir el mundo cultural con las organizaciones que acompañan a personas en situación de calle y exigir el cese de las violencias a través de un grito colectivo”, contó la militante política.

Como publicó El Grito del Sur el fin de semana pasado, en medio de la ola de frío, murieron 3 personas en situación de calle en la Ciudad. La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denuncia una muerte por mes desde junio de 2023 y responsabiliza al Gobierno de la Ciudad por la desidia estatal y la falta de políticas habitacionales. “La falta de una política integral es histórica, pero desde que asumió Jorge Macri se suma la estigmatización y la persecución. Siempre hubo una pata represiva hacia las personas en situación de calle, aunque ahora es una política pública de la que se enorgullece el gobierno porteño”, insistió Paola. Y sumó: “El jefe de Gobierno y sus funcionarios suben a las redes el antes y después de las veredas y se vanaglorian de echar a la gente en situación de calle”.

Mientras tanto, el coordinador general de la Ong Proyecto 7, Horacio Ávila, recibió una cobarde amenaza de muerte quien, durante los últimos 20 años viene luchando por los derechos de las personas en situación de calle, participó en el armado de las leyes 3.706 y 27.654, haciendo una huelga de hambre exponiendo su propia vida para lograr visibilidad y que el subsidio 690 no sea solamente para familia, fue parte de los dos censos populares.

 

Los interesados se podrán acercar a alguno de todos los espacios que participan y se podrá donar:

ABRIGO: frazadas, ropa, bolsas de dormir, aislantes y camperas.

ZAPATILLAS: en buen estado, para adultxs y niñxs.

COMIDA: alimentos no perecederos.

DESCARTABLES: vasos térmicos, bandejas y cubiertos de plástico.

TERMOS

HIGIENE PERSONAL: jabón, shampoo, crema de enjuague, maquinitas de afeitar, toallitas higiénicas, cepillos de dientes y pasta dental.

ÚTILES ESCOLARES

ROPA INTERIOR Y MEDIAS: sin uso.

 

Organizaciones sociales que convocan:

@asambleapopularpsc, @notandistintes_, @sociabilidadesxlosmargenes, @abrigar_derechos @acm.accioncomunitaria, @accionpsc @serconvos, @construyendopuentessolidarios, @amiguesporlascalles, @asambleaplazadorrego, @c.e.s.u.i.a @oeste_solidario, @mision.solidaria @subcultural.caballito

Espacios culturales que convocan:

@vuelaelpez @lacasona.cultural @jjcircuitocultural @layupanqui.cultural @culturalbatacazo @lacasonadehumahuaca @elpuentecultural @lahomeromanzi @lapazarriba @trivenchi @unlugaraparte @fragacultural @casamigrante.caba @ccmusicleta @eltipograficook @paramo_cultural @elhormiguero @nuestraamericaenmusica @laplapla.eci @luzuriagaclubsocial @apolo.cultural @larondacultural @complejoculturalsur

 

 

Fuente consultada: El Grito del Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.890

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.175

Desde cualquier SERP 20

IPs Unicas 2.489

Últimos 30 minutos 12

Hoy 1.044

Ayer 1.068