“Quiero trabajar en un proyecto de poner a la Ciudad de Buenos Aires en sintonía con la Nación”
ParqueChasWeb entrevistó a Norma Castillo, vecina y militante de Parque Chas, que se presenta como candidata a legisladora porteña por la Lista 606 de Nuevo Encuentro, que encabezan Gabriela Cerruti y Edgardo Form.
Por Fernando Belvedere
Norma Castillo cuenta con una larga trayectoria militante, que se vio truncada por el Golpe Cívico-Militar que asoló el país durante siete años. En el caso de que acceda a su banca, tiene como prioridad dar una solución urgente al problema de la vivienda social, poniendo en acción y haciendo cumplir la Ley 341. En el mismo sentido, buscar soluciones a los problemas de salud e incentivación del cooperativismo.
Norma es integrante de la organización Federación de Tierra y Vivienda (FTV), a través de la Cooperativa El Caracol» de Parque Chas y representante de movimientos sociales. Luchadora incansable para que se apruebe la Ley de Matrimonio Igualitario, junto a su pareja Ramona, protagonizaron la primera boda entre lesbianas de Argentina después de 28 años de convivencia.
Norma Castillo, preside además, el primer Centro de Jubilados de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la República Argentina.
Entrevista:
– Norma, para los vecinos de la Comuna 15 que lean esta nota, ¿Cómo te presentarías?
– Soy Norma Edith Castillo, vivo en la Calle Bucarest de Parque Chas. Maestra Normal Nacional, con estudios incompletos en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, ya que no presenté mi tesis.
Milito en el Partido Solidario que lidera Carlos Heller y participamos en la Lista 606 de Nuevo Encuentro, con Martin Sabatella. De la lista a candidatos para legisladores, que encabezan Gabriela Cerruti y Edgardo Form, me corresponde el lugar siete. Naturalmente todo lo que pueda significar mi ayuda en el proyecto de poner a la Ciudad de Buenos Aires en sintonía con la Nación, está totalmente comprometido a ese objetivo. Formo parte también desde hace años de una Cooperativa de autogestión para la vivienda, de la cual soy tesorera. Integro la comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y estamos empeñados en formar el Centro Cultural SOCAVON en Parque Chas. Pero, por sobre todas las cosas, me presento como habitante de este tan hermoso y personal barrio 48 que es Parque Chas.
– ¿Cuál es tu visión de la política y por qué decidiste aceptar este desafío?
– Tengo una larga trayectoria militante, transitando la política argentina con sus avatares y sus luchas. El quehacer político ha tenido su momento de fuerza, esplendor, decadencia y hasta nefastos instantes en que mucha gente toma la palabra política como un hecho malo, sucio o deshonesto. Pero son los actos humanos los que hacen a la calificación, los hechos practicados como valores de moral y de justicia, con objetivos claros de progreso y desarrollo, con el esfuerzo mancomunado de quienes de verdad quieren bienestar y futuro para nuestro país; llevan necesariamente hacia una labor política buena y a una toma de conciencia y claridad de pensamiento, que permite volver a creer un las herramientas esenciales de la democracia. Creo que este es un momento histórico único, que llega después de superar la más terrible crisis sufrida en la Argentina, con un bagaje de esperanzas al ver como poco a poco con medidas adecuadas y políticas efectivas se ha conseguir salir adelante y mirar el porvenir con nuevos sueños. Con la juventud entusiasmada, los adultos recuperando trabajo, hombres y mujeres con el objetivo de profundizar un modelo de país que nos lleva por el camino de la participación activa del trabajo y la inclusión, aceptamos este reto con mucha fuerza y compromiso.
– De llegar a ser elegida legisladora, ¿sobre qué ejes se va a desarrollar tu trabajo? ¿Qué proyectos tenés en carpeta?
– De tener la posibilidad de entrar como legisladora, lo fundamental es la educación: Despertar el interés por la ciencia; renovar la cultura de trabajo; el amor a la ciudad. El estudio del presupuesto y la adecuada utilización para la ejecución de obras de infraestructura; creación de fuentes de trabajo y solución al urgente problema de la vivienda social, poniendo en acción y haciendo cumplir la Ley 341. Igualmente, buscar soluciones a los problemas de salud; incentivación del cooperativismo, la creatividad y toda la cultura en general.
– Un tema recurrente entre una amplio sector de los vecinos de la ciudad, es el de la «inseguridad» ¿Cuál es tu opinión al respecto, y de qué manera encararías este tema?
– Creo, que apuntando a lo anterior con todo lo que esté al alcance, los problemas de seguridad se verán reducidos en gran porcentaje. Hay que tratar de formar al joven para que tenga un horizonte claro y con todos los medios en su ayuda, desarrollando su mente y su cuerpo para alejarlo de los oscuros caminos en que a veces se pierden.
– ¿Cuáles son a tu criterio los temas más urgentes en la Ciudad?
– Los problemas urgentes de la ciudad: Arreglo y equipamiento de escuelas y hospitales; construcción de viviendas; activación de centros culturales y deportivos; barrios con sus centros a buena marcha amparadas por una voluntad política acorde, dará obviamente como resultado una comunidad de desarrollo pleno. Esto ya se viene cumpliendo en el resto del país, por ende, lo que tan solo falta es ponernos a tono con el proyecto Nacional y Popular y llevar a la Argentina a ser un país justo, lo que no es poca cosa y requiere todo el esfuerzo de que somos capaces.
– Por último, ¿Qué le dirías a los electores porteños?
– Quiero hacerles notar, que hace dos periodos de gobierno, en los cuales ya se han visto los enormes avances que hemos conseguido. No es necesario que haga la larga lista de argumentos contundentes y fehacientes que hay para comprobar los hechos. Ahora hay que seguir con más bríos y conseguir que la Ciudad capital de la República Argentina se una a este gran paso dado y que nos ponga en el concierto de una América Latina en busca de su verdadero destino. También quiero decirles que miremos y pesemos como un ejemplo, la consecución de la Ley de Matrimonio Igualitario, que coloca a la Argentina a la vanguardia de los que luchan por los Derechos Humanos y cuyo logro es modelo de unión y esfuerzo para ser un país con verdadera democracia, más justo y con menos odio.