La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Principales leyes votadas durante 2015 para la Ciudad


 

La Legislatura porteña tuvo una agenda variada que incluyó iniciativas que van desde la violencia de género hasta el polémico Presupuesto 2016.

 

Durante 2015 el Parlamento de la ciudad tuvo 25 sesiones y sancionó un número considerable de leyes de todo tipo.

A continuación se publica el detalle de las principales iniciativas del oficialismo y la oposición que, con textos consensuados, tratadas en comisión y debatidas en el recinto, fueron aprobadas en el 2015.

 

Ley Antidiscriminación:

Fue una de las primeras leyes que se sancionó durante el 2015. Tiene el objetivo de garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas, prevenir la discriminación en todas sus formas, sancionar y reparar los actos discriminatorios.

 

Ley contra el maltrato a los adultos mayores:

Busca prevenir las conductas de maltrato mediante la concientización; el empoderamiento de los adultos mayores; la remoción de prejuicios y estereotipos negativos respecto de la Tercera Edad; las actividades intergeneracionales; entre otros. Además, se atenderá la reparación –y posible sanción- de las conductas abusivas o de maltrato físico, psicológico, económico, o de cualquier otro tipo que atente contra las personas.

 

Prohibición de sacrificio de animales:

La norma permite que los perros y gatos hallados en la vía pública, en estado de abandono, no sean sacrificados. La medida declara a la Ciudad como “Responsable de animales domésticos de compañía”, promoviendo la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos.

 

Modificación a la Ley de Estadios:

Con proyectos consensuados entre los diputados Daniel Presti (Pro) y Gabriel Fuks (FpV) se sancionó que los estadios de clubes de fútbol que participen en los campeonatos de Primera A y Nacional B de la Asociación del Fútbol Argentino deberán contar, al 30 de junio de 2017 con al menos el 50 por ciento de asientos individuales en sus tribunas; y al 30 de junio de 2019, con el 75 por ciento.

 

Certificado médico obligatorio:

El Cuerpo también aprobó en 2015 una ley para que todas las personas que realicen actividades físicas en un gimnasio posean un certificado de aptitud física, que contenga los resultados de estudios electrocardiográficos expedidos por un especialista y esté actualizado anualmente. Por otra parte, será de carácter obligatorio la presentación de un certificado médico para la práctica de las carreras en la vía pública que superen los 5 kilómetros de recorrido.

 

Código QR para emergencias en la vía pública:

Se implementará un sistema de lectura de código QR para la obtención de datos durante emergencias en la vía pública. Le permitirá al profesional de la salud obtener los datos clínicos de la persona accidentada.

Precios en los kioscos: La iniciativa establece que kioscos y maxikioscos exhiban los precios de sus productos “de manera clara, visible, horizontal y legible”. Asimismo, la norma indica que en ningún caso se podrá impedir el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados.

 

Aumentan multas a las patentes tapadas:

El proyecto de ley se sancionó con 53 votos positivos. Eleva a 1.000 (mil) unidades fijas la multa a quien dificulte la visualización de la chapa patente. La ley anterior establecía una sanción de 300 unidades fijas.

 

Dispositivos de retención infantil en autos:

Establece que cuando el pasajero sea menor de 12 años, o tenga una altura inferior a 1,50 metros debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil. Asimismo, se plantea que a partir de los 12 años no se podrá viajar en los asientos delanteros pese a que los traseros estén todos ocupados. Con anterioridad, la edad mínima para estos requisitos era de 4 años.

 

Observatorio Malvinas:

Será un organismo técnico de análisis, investigación, sistematización de información, evaluación y vinculación del contexto histórico y de promoción de iniciativas relativas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Además, se aprobó un proyecto para que en 16 puntos de la Ciudad se coloquen señalizaciones que informen la distancia a la que se encuentran las Islas Malvinas. Ambas iniciativas fueron del diputado Gabriel Fuks (FpV).

 

Centros Culturales:

Se sancionó definitivamente la ley que le otorga un marco legal a los centros culturales, reconociéndolos en el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación. Se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a su capacidad de asistentes.

 

Agendas comunales:

Las sedes comunales de cada una de las 15 Comunas que componen el distrito deberán elaborar sus agendas comunales, actualizadas periódicamente y con información referida a los datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal, las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva; y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

 

Base de datos para bomberos:

Permite la creación de una Base de Datos de Información contra Incendios (BDII) de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa se genera con el fin de notificar a las dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil intervinientes en las emergencias, sobre la situación y el peligro real que se encuentra al interior de los establecimientos siniestrados.

 

Relocalización de familias a orillas del Riachuelo:

La norma apunta al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los asentamientos linderos al Riachuelo llamados “Agustín Magaldi” y “El Pueblito”, facilitando así la futura regularización dominial que dará una solución definitiva a sus habitantes.

 

Presupuesto 2016:

Con polémica y un arduo rechazo se aprobó en la última sesión ordinaria del año. El bloque del Pro contó con el aval del bloque SUMA+, único espacio de la oposición que votó positivamente. Salió sancionado con 32 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones.

 

El plan de gastos y recursos es de $112.425 mil millones de pesos, prevé una inflación del 26 por ciento y estima el dólar a $12. Según el proyecto, el Ministerio de Educación es el que recibirá la mayor partida, con 24.881.207.102 pesos, mientras que para Salud se destinarán 22.798.135.479.

 

La inversión en infraestructura contemplará un gasto de capital que alcanzará los $17.831 millones. En tanto, el incremento del ABL será del 26%, similar a la inflación proyectada. Cabe señalar que el impuesto inmobiliario tendrá un alza del 38 por ciento sólo para el 4,5 por ciento de los propietarios.

 

El proyecto fue enviado al Parlamento el 23 de noviembre, con casi dos meses de demora, y despachado en la Comisión de Presupuesto 48 horas más tarde, con la sola firma de los diputados del Pro. Las habituales rondas informativas con los ministros se cancelaron y desde la oposición hubo un fuerte reclamo por el escaso tiempo de tratamiento de la “ley de leyes”.

 

Sobre violencia de género. Centros Integrales de la Mujer:

La ley se votó con 58 votos positivos, en forma unánime, con un texto consensuado de Marcelo Ramal y Claudia Neira. Los centros deberán brindar asistencia integral y orientación a las mujeres que sufran violencia de género doméstica, sexual e institucional. Además, contarán con líneas telefónicas de atención. Será un centro por Comuna el que se instale, aunque no se descarta que puedan ser más porque se contempla un centro por cada 50 mil mujeres habitantes.

 

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica:

Por unanimidad se sancionó una norma para que las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Doméstica, dependientes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, funcionen con el rango de ley. Tienen la facultad de recepcionar denuncias y permite que los fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar, o prohibirle el acceso a sus lugares de trabajo, estudio o recreación.

 

Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:

Se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 1° de diciembre de cada año. El objetivo es sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, y la violencia contra las mujeres. El Gobierno de la Ciudad deberá realizar, en esos días, actividades y campañas de difusión sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

 

Información en locales de indumentaria:

Los legisladores aprobaron una norma para que en los locales de indumentaria femenina se distribuyan calcomanías con la dirección de la página web y la línea telefónica de la Central de Llamadas, dependiente de la Dirección General de la Mujer, que brinda atención especializada las 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Cambios en nomenclaturas. Estación “Once-30 de Diciembre”:

El cambio del nombre en la estación “Once” de la Línea H de subtes se sancionó por unanimidad. Busca que se recuerde a las víctimas de la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y se mantenga vigente la lucha por justicia.

 

Estación “Pasteur-AMIA”:

Así pasó a denominarse la estación “Pasteur” de la Línea B de subtes. Conmemorará el atentado sucedido el 18 de julio de 1994 en la sede de la AMIA. “Para mantener viva esa memoria y como símbolo de la búsqueda de verdad y justicia”, expresó el exlegislador Cristian Ritondo en los fundamentos de su proyecto.

 

Estación “Plaza de los Virreyes- Eva Perón”:

Se agregó el nombre de la líder política a la estación terminal de la Línea E de subtes. Por iniciativa de la exlegisladora Claudia Neira se sancionó el proyecto que permitió que por primera vez una estación reciba el nombre de una mujer.

 

Plaza Juan Domingo Perón: La ley permitió modificar el nombre de Agustín P. Justo a la plaza ubicada entre las avenidas Belgrano y Paseo Colón, y las calles Moreno y Azopardo. Fue el mismo lugar donde el presidente Mauricio Macri inauguró la estatua del expresidente, fundador del Movimiento Peronista.

 

 

Fuente: parlamentario.com

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.365

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 870

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.379

Últimos 30 minutos 19

Hoy 230

Ayer 1.102