Presentaron un nuevo esquema para la donación voluntaria de sangre


 

 

 

El Ministerio de Salud porteño decidió trasladar los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en los barrios, para facilitar la concurrencia a los donantes. Además, se programan los turnos para evitar la aglomeración de personas. Se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección.

 

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar la concentración de personas.

 

Para ello, instaló postas fijas de donación fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y desactivó la atención en varios de los hospitales. Además, activó un sistema para programar turnos mediante la plataforma DonARG. La donación de plasma, es importante, ya que se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección

 

Ahora, los bancos de sangre están en escuelas cedidas por el Ministerio de Educación porteño, en cumplimiento con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y el respeto por todas las normas de la especialidad, relacionadas a la prevención del COVID-19.

 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12, con turno previo.

 

 

 

Una vez que se asigna el turno la plataforma emite una constancia personalizada para que el donante pueda circular en la vía pública. La misma implica un compromiso asumido por lo que es importante utilizarla sólo para asistir al momento de la donación.

 

Próximas campañas de donación de sangre abiertas a la comunidad:

 

Jueves 20 de agosto de 10 a 15 hs. en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, Palermo). Se solicita turno programado vía el correo electrónico: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Martes 1 de septiembre de 9 a 15 hs. en la Iglesia “Universal del Reino de Dios” (Av. Corrientes 4070, Almagro). Se solicita turno programado vía el correo electrónico: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Por consultas comunicarse con: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Con el turno asignado la plataforma emite una constancia personalizada que habilita a la circulación en vía pública.

 

 

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico (podes visualizarlo aquí). Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.

 

 

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.

Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.

Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.

Se debe llevar un documento que acredite su identidad, NO estar en ayunas, y por este momento, aconsejamos llevar tu birome propia para evitar compartir elementos.

 

Es importante saber que si en el trascurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.

 

La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aún no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla. Paulatinamente se está desactivando la donación de sangre en algunos hospitales. En principio continuarán atendiendo:

 

 

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la cantidad de donantes de sangre en la ciudad de Buenos Aires bajó un 50%. La sangre es un insumo básico para los centros de salud que atienden desde el principio del aislamiento decretado en el país, pacientes con diferentes patologías: desde enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes, que necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.

 

La semana pasada,  el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli —quien fuera el primer funcionario en sumarse a la campaña #DonarEsDar— concurrió al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez  a donar sangre y al terminar, manifestó, que “en estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje, hay muchas personas que necesitan de la donación de sangre y ésta es una manera de ayudar. El cuidado mutuo fortalece la estructura social”.

 

 

 

 

La donación de plasma, es también importantísima, ya que se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección. A raíz de ello, el funcionario destacó que “por cada donación de plasma que realiza un paciente recuperado, se pueden salvar entre 3 y 4 vidas de enfermos”.

 

El mes pasado, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley para promover la donación de plasma con fines científicos de investigación y potencial tratamiento para enfermos de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta