Breve crónica de un particular Bar que funcionó en la esquina de Barzana y Turín


 

 

 

«El San Alfonso» fue el único bar que tuvo el barrio de avenidas para adentro, y se llamó así por su cercanía inmediata con la parroquia.  La mayoría estaban por Los Incas, Triunvirato o Constituyentes. Fue abierto en 1939, cuando en Parque Chas todavía había lotes en venta y crecía de a poco su población.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

ParqueChasWeb conversó con Teresa «Nené» Díaz, hija de Juan Manuel, para indagar en la historia de este particular bar que cerró sus puertas pocos años después del nacimiento del siglo XXI.

 

El Bar San Alfonso data de 1939 y hasta el momento no pudimos encontrar información de esa primera época. A partir de 1959, compra el fondo de comercio Juan Manuel Díaz. Nacido en Ingeniero Balbin, provincia de Buenos Aires, era hijo de españoles que trabajaban en el campo. A los 18 años llegó a la Capital Federal, donde trabajó de lavacopas en un bar de La Paternal (Av. San Martín y  la bajada del puente) y años más tarde abrió uno propio junto a otros socios en Villa Devoto (Francisco de Enciso y Mercedes).

 

 

Antiguo frente del Bar. Gentileza Teresa Díaz

 

 

Juan Manuel Díaz detrás del mostrador. Gentileza Teresa Díaz

 

 

Juan Manuel Díaz. Gentileza Teresa Díaz

 

 

«Cuando lo compra mi papá, el bar tenía una mesa de billar que al poco tiempo la retiró porque se había puesto espeso el ambiente. También un teléfono público que usaba casi todo el barrio. En esa época no se cobraban las llamadas. Más adelante, cuando el servicio comenzó a tarifarse, mi papá lo sacó».

 

Don Juan Manuel se levantaba a las cuatro de la madrugada para empezar a organizar el día en el bar. La especialidad de la casa, eran unos sándwich de longaniza, queso y manteca que tenía mucho éxito entre los parroquianos y los que paraban en el salón para tomarse un descanso: el sifonero, el heladero, los fleteros. Por pocos años en el bar también se prepararon algunas comidas.

 

 

Foto del diario Crónica. Gentileza Teresa Díaz.

 

 

«Mi papá estaba en todos los detalles: Tenía un juego de cuchillos para cada cosa. En el verano, cuando hacía mucho calor, solía guardar los vasos en la heladera para que la bebida se mantenga fría más tiempo; y en el invierno colocaba los pocillos sobre la cafetera, para que una vez servido el café se mantuviera caliente», cuenta Nené, que estuvo al frente del comercio por unos pocos meses por un problema de salud de padre.

 

El Bar San Alfonso funcionó hasta junio de 2001, que fue cuando falleció Juan Manuel Díaz. Después el local se alquiló por pocos años, hasta que se vendió y se lo recicló como vivienda familiar.

 

 

Fachada en el 2006, antes de su cierre definitivo. Archivo parquechasweb

 

 

Allí se filmaron unas pocas escenas de la tira «Campeones» que produjo Pol-Ka en el 2000. «Eso duró poco porque se armaba mucho lío. Hubo una escena en la que Soledad Silveyra discutía en voz alta con su exmarido en la ficción. Por esos gritos que pegaba ella, a mi mamá  no le gustó y no quiso saber nada de que sigan filmando en el bar. El actor Germán Krauss iba a tomar café y le pedía a mi papá que le preparara un sandwich de jamón crudo, pero como era muy caro y se consumía poco, le terminaba ofreciendo de otro tipo de fiambre», relata, como anécdota de ese tiempo, Nené Díaz.

 

Escena de la tira «Campeones» filmada en el Bar San Alfonso. Año 2000. (captura de pantalla en youtube)

 


En el minuto 3 y 6 del video, escenas filmadas en el Bar San Alfonso

 

 

 

ParqueChasWeb agradece a Teresa Díaz por su testimonio y fotos para realizar esta crónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta