Presentaron las primeras seis escuelas públicas bilingües

 

 

 

 

Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. Uno de ellos está en Parque Chas, se trata  Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532).

 

En el inicio del Ciclo Lectivo 2022, el Gobierno porteño presentó las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad. Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más.

 

Para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Así, se profundiza la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.

 

Para llevarlo adelante, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

 

El Ministerio de Educación porteño informó que transformará cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal. En esos espacios, que en un año resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo, los chicos tendrán clases de inglés y matemática. Serán dictadas de manera virtual por un cuerpo docente capacitado y especializado, con la ayuda de los preceptores.

 

Desde la cartera educativa porteña señalan que el objetivo a alcanzar será optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel. En la misma línea, el Ciclo Lectivo 2022 comenzó el lunes pasado de manera anticipada con los alumnos de Nivel Inicial y Primario. Los estudiantes de Secundaria, en cambio, lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

 

Las nuevas herramientas implementadas y la prioridad de la presencialidad plena durante la pandemia por COVID-19, son una prueba más del compromiso del Gobierno porteño con la educación de los chicos. A diferencia del año pasado, el Ciclo Lectivo 2022 se lleva adelante con mayor normalidad. El objetivo es que los alumnos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional.

 

Primeras 6 escuelas públicas bilingües en la Ciudad

  1. Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas).
  2. Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Roseti 1450, Villa Ortuzar).
  3. Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque).
  4. Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano).
  5. Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Gorriti 5740, Palermo).
  6. Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta).

Previo a implementar el cambio en las escuelas seleccionadas, se realizó una instancia de consulta con las familias y el apoyo a la propuesta fue generalizado. Además, se organizaron reuniones de padres junto con el personal docente para evacuar dudas y consultas.

 

Baja del programa de “Reformulación de Escuelas Primarias de Jornada Completa”

En enero de este año,  en conversación con ParqueChasweb, Lelis Adriana Paladino, directora de la Escuela pública de Parque Chas Nro.27 D.E.15 “Petronila Rodríguez”, señaló que “no están nada claros los motivos por los cuales se dio de baja el programa de “Reformulación de Escuelas Primarias de Jornada Completa” que tenía nuestra institución. Alguien alguna vez decidió que fuera un proyecto experimental que nunca llegó a proyecto definitivo. Lo que sí sabemos, es que en nuestro caso funcionaba muy bien; podíamos hacer campamentos, talleres después de hora y los profes podían seguir la evolución de los chicos de primero a séptimo grado”.

 

Paladino explicó que en el caso de “La Petro” lo que se hizo ante la desactivación del programa fue solicitar que conserven el esquema de la escuela de reformulación y que si se sumaban  horas de inglés, lo hagan manteniendo ese esquema y que además lo pudiésemos transformar en un proyecto definitivo. Pero la dirección de la escuela no obtuvo respuestas de las autoridades de Educación: “Desconozco los motivos de esa negativa”, señala Paladino.

 

La presentación de la jornada completa de escuela común o proyecto de escuela bilingüe, fue tratado en una reunión entre la conducción de “La Petro” y los maestros. Frente al hecho consumado de la desaparición del programa de Reformulación de Escuelas Primarias de jornada completa, “apareció como buena medida el plus de que los alumnos tengan más horas de inglés. Esta idea se trasladó a la comunidad escolar a través de una encuesta que dio como resultado que un 70% de los que votaron estuvo a favor del proyecto escuela bilingüe”, informó Lelis Paladino.

 

Como los padres reclamaron falta de información, se convocó a Nancy Sorfo, directora del Área Primaria del Ministerio de Educación porteño a través de una nota que presentaron las autoridades de la escuela junto a los padres.

 

“Después de esa reunión se hizo una segunda encuesta y esta vez las opciones no sólo fueron escuela común de jornada completa y escuela bilingüe, Nancy Sorfo propuso conformar mesas de trabajo para trabajar otro estilo de escuela, con otra orientación, que podía ser en ciencias, música además de escuela bilingüe. Se realizó la segunda votación y por muy poco margen volvió a ganar la idea de adoptar el proyecto de escuela bilingüe. Asimismo y a pedido de varios padres a partir de febrero continuarán las mesas de trabajo. En mi opinión, creo que es interesante que los alumnos puedan tener un plus de horas de inglés ya que muchas familias no tienen posibilidades de recurrir a clases particulares. No sabemos todavía cómo se va implementar el proyecto en nuestra escuela que votó la comunidad en su conjunto. Es importante señalar que este proyecto de escuela bilingüe no será para todos los grados. En 2022 se implementará para los chicos de primero a tercer grado y en 2023 del cuarto al séptimo grado. Con esta nueva modalidad los docentes perderían el interinato aunque por dos años con este proyecto bilingüe se le aseguran las 32 horas. Cuando la pierdan deberán volver a concursar los cargos”, finaliza Paladino.

 

Ejemplo de un cronograma escolar de un alumno de primer ciclo del Nivel Primario de una escuela bilingüe de gestión estatal publicado por el Ministerio de Educación porteño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Redacción

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