Presentaron la Campaña por la Emergencia Urbanística, Ambiental y Habitacional

 

 

 

 

 

El fin de semana pasado se efectuaron las primeras jornadas. Cientos de vecinos y vecinas se acercaron a los más de 15 puntos a firmar por un el derecho a una ciudad que incluya a todos y todas.

 

Cientos de ciudadanxs se acercaron a firmar porque están sufriendo en sus barrios la falta de planificación de la ciudad, el avance de la especulación inmobiliaria, la falta de soluciones habitacionales, la privatización de cientos de hectáreas públicas y espacios verdes, el uso privado de espacios públicos, etc.

 

«La Ciudad de Buenos Aires está en emergencia habitacional, ambiental y urbanística: en el distrito más rico de nuestro país, uno de cada seis habitantes habita en villas, asentamientos, sin acceso formal a los servicios más básicos como el agua y la cloaca; hacinados en piezas de hoteles o en situación de calle. Buenos Aires es de las capitales del mundo con menos superficie verde por habitante, y tenemos la mitad del arbolado necesario para una vida saludable», explica María Eva Koutsovitis, de CTAA Capital.

 

Asimismo la referente indica que: «Si bien hay más de 160 mil inmuebles a la venta y 150 mil inmuebles ociosos, la mega construcción especulativa no se detiene, y las torres irrumpen en los barrios porteños destruyendo la identidad, la morfología barrial, colapsando los servicios públicos. El Gobierno porteño estimula la construcción de Costa Urbana, el nuevo ‘puerto madero’ que pretende construir con IRSA en Costanera Sur, en uno de los pocos humedales que la ciudad conserva. No son más que privilegios para las grandes desarrolladoras inmobiliarias».

 

 

 

 

 

Y remarca: «Para esta gestión de gobierno, los edificios no son viviendas, son activos financieros inmobiliarios destinados al 3% de la población que tiene mayores recursos. Este modelo urbano ha potenciado el fenómeno de calentamiento. Todos nuestros ríos se encuentran altamente contaminados, y no se ha podido resolver la contaminación sonora ni la problemática de los residuos. Lo que está en discusión es este modelo urbano que no ha logrado resolver ninguno de los problemas que tiene la ciudadanía porteña».

 

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad señalan que en la ciudad más rica del país, 1 de cada 6 habitantes se encuentra en emergencia habitacional y 1 de cada 7 habita en villas o asentamientos, alrededor de 400 mil personas no acceden a los servicios públicos de manera segura y formal. Día tras día incrementan las personas en situación de calle y las políticas habitacionales no se debaten.

 

Actualmente, el 40% de la población de la ciudad es inquilina y debe destinar casi el 50% de sus ingresos a pagar el alquiler. Dejamos de ser una sociedad de propietarios/as para encontrarnos frente a una nueva división social, hogares inquilinos y clase propietaria. La oferta de inmuebles para alquilar continúa reduciéndose en Buenos Aires.

 

No existe acceso al crédito hipotecario. De cada 100 ventas de inmuebles, sólo 3 se realizan mediante crédito hipotecario, lo que representa el mínimo histórico. Hoy se necesita el equivalente a 29 años de trabajo en el sector formal, suponiendo que el salario se ahorra por completo, para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados cubiertos en Ciudad de Buenos Aires, 19 años más que los requeridos en 2017.

 

Las organizaciones que coordinan la Campaña muestran la situación ambiental y habitacional a través de los siguientes datos:

 

  1. ¿Sabías que la Ciudad de Buenos Aires tiene menos de la mitad de espacio verde por habitante de lo recomendado para una vida saludable?
  2. ¿Sabías que la Ciudad de Buenos Aires tiene menos de la mitad de arbolado público por habitante de lo recomendado para una vida saludable?
  3. ¿Sabías que en las villas y asentamientos de la ciudad hay cien veces menos espacio verde por habitante de lo recomendado para una vida saludable?
  4. ¿Sabías que en villa 20 cada 80 habitantes recién hay un árbol? ¿Sabías que en el Barrio Scapino cada 70 habitantes hay un árbol? ¿Y que en el barrio de Albariños cada 600 habitantes hay un árbol?
  5. ¿Sabías que en los últimos 10 años se privatizó el equivalente a 75 plazas de mayo de superficie verde absorbente?
  6. ¿Sabías que el GCBA quiere transformar los pulmones de manzana en estacionamientos de autos?
  7. ¿Sabías que la temperatura máxima en la ciudad de buenos aires aumentó casi 1°C en los últimos 30 años?
  8. ¿Sabías que el GCBA quiere destruir uno de los pocos humedales que la ciudad conserva en la costanera sur para transformarlo en un barrio de torres de 145 metros de altura?
  9. ¿Sabías que ocupación de la costanera con la construcción de torres aumenta la frecuencia de inundaciones y el calentamiento de la ciudad?
  10. ¿Sabías que para que los vientos puedan ingresar desde el rio a la ciudad, recambiar el aire que respiramos y refrescarnos necesitamos que la costanera sea un gran corredor verde y no una muralla de torres de cemento?
  11. ¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires 1 de cada 7 habitantes no accede al agua potable y al saneamiento cloacal de forma segura y formal?
  12. ¿Sabías que la Reserva Ecológica está en peligro si el GCBA avanza en la construcción de un nuevo Puerto Madero en la costanera sur denominado Costa Urbana?
  13. ¿Sabías que para poder afrontar eventuales ascensos del Rio de la Plata necesitamos que la costanera sea un gran corredor verde?
  14. ¿Sabías que el GCBA quiere construir un gran conducto para que las mega torres ubicadas en la costanera vuelquen sus efluentes cloacales, y no sólo la ciudadanía va a tener que financiarlo, sino que además esa descarga cloacal se va a volcar prácticamente sin tratamiento al rio?
  15. ¿Sabías que el Código Urbanístico incrementó la capacidad constructiva de la Ciudad en más de un 400%?
  16. ¿Sabías que desde los ´90 la población inquilina crece un 10% cada diez años en la ciudad?
  17. ¿Sabías que la Democracia Participativa Ambiental es un Derecho Humano?

 

 

Las organizaciones que impulsan la Campaña por la Emergencia Urbanística, Ambiental y Habitacional están integradas por: El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, la CTAA Capital, el Frente Salvador Herrera, Unidad Popular, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Asimismo, se sumaron las distintas asambleas vecinales: Vecinxs Autoconvocadxs de Rodrigo Bueno; Cooperativa de Vivienda Aymar; Basta de Destruir Devoto; Conciencia Urbana C11; Vecinxs X Saavedra; Vecinxs Unidos de Núñez; Liberemos a Libertador; Asociación Vecinxs del Bajo Belgrano; y Vecinxs Autoconvocadxs de Palermo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 28.836

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.030

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 2.629

Últimos 30 minutos 19

Hoy 752

Ayer 1.055