Comuna 12Comuna 12

Premio “Democracia” para la Red Nacional de Teatro Comunitario


 

 

El Centro Cultural Caras y Caretas elige cada año a diferentes personalidades, grupos, proyectos que hayan demostrado un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos. La premiación se realizó el pasado 5 de octubre en el Centro Cultural Kirchner.

 

La ceremonia premió a grandes personalidades y grupos, como el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel; Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el “chango” Spasiuck; el programa Televisión Registrada TVR; Adrián Paenza; Raúl Tintabrava Castro de La Murga Falta y Resto de Uruguay, el periodista Gustavo Silvestre, y el filósofo José Pablo Feinmann.

 

La Red Nacional de Teatro Comunitario, conformada por más de 40 grupos en todo el país, estuvo presente para recibir el reconocimiento.

 

Este premio a la Red Nacional de Teatro Comunitario se puede sintetizar en las palabras de Ricardo Talento: “Desde nuestro barrios, desde nuestro territorios que hablemos de nosotros mismos y le contemos a otros vecinos de otros territorios sobre nuestra identidad, de nuestra historia, creo que es un hecho profundamente democrático…”

 

La Red Nacional de Teatro Comunitario, es un colectivo integrado por  grupos de teatro comunitario de gran parte del país. Sus orígenes se pueden remontar a julio de 1983, cuando el Grupo de Teatro Catalinas Sur propuso la idea de ofrecer talleres a los vecinos para lo cual se convocó al teatrista Adhemar Bianchi. Esta propuesta nació como una necesidad auténtica de desmontar la pasividad heredada de los años de la dictadura y para realizar un trabajo artístico a partir de la identidad y la memoria. Recupera el espacio público como escenario: la calle, los parques y las plazas. Parte de la idea del arte como práctica para la  transformación y la  inclusión social donde el teatro comunitario es  un derecho. Por ello, se incentiva a toda la comunidad a participar. La Red Nacional de Teatro Comunitario está conformada por grupos de vecinos de distintos barrios que cuentan sus historias personales y colectivas de manera voluntaria y en carácter amateur. Con una extensa trayectoria, “Los Villurqueros Teatro Comunitario” es el grupo que se destaca en nuestra zona de influencia y que el próximo 20 de noviembre reestrenan en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) la obra “Grafa. Memoria de un pueblo”, en la semana del Teatro Comunitario

 

Desde 2009, el Centro Cultural Caras y Caretas premia cada año a los mejores de cada actividad. Aquellos que demuestran día a día un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos. Se instituye este premio en la fecha en que comenzó, allá por 1983, el período más largo de democracia de nuestra historia.

Las  convicciones en las que se inspiran los premios son:

– El pluralismo y el derecho al disenso como valor y marca en la formación de la Argentina;
la solidaridad social;
– el respeto por el diferente;
– la cultura del trabajo;
– la ética de la responsabilidad y la honestidad en el ejercicio de la actividad pública;
– la inalienable libertad de creación y expresión;
– la defensa de la participación plena en los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos;
– la defensa de la unidad nacional y el federalismo;
– el aprendizaje de las virtudes y las ideas de los pueblos latinoamericanos y del mundo que enriquezcan a los argentinos y argentinas;
– la memoria de los padres fundadores de la patria y de los luchadores de todos los tiempos;
– la lucha por los derechos de la mujer y de las minorías;
– el impulso al talento de nuestros artistas;
– el compromiso con nuestros niños para divertirlos y educarlos con el aprendizaje de la ciencia, el arte y la historia;
– el impulso a nuestros jóvenes para que estudien, debatan, trabajen y construyan un futuro mejor;
– la protección del medio ambiente y de los recursos naturales;
– el impulso al debate crítico para la construcción de un destino que incluya a todos los argentinos sin excepción en un horizonte de prosperidad, paz y libertad.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.797

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 814

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.336

Últimos 30 minutos 14

Hoy 176

Ayer 750