Adolfo Aristarain, Personalidad Destacada de la Cultura porteña


 

El director y guionista de cine nacido en Parque Chas, recibió su diploma en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por Fernando Belvedere

 

El miércoles 14 de octubre se realizó el Acto de entrega de diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Adolfo Aristarain, director de películas como Roma, Un lugar en el mundo, Martín (Hache), Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima y La parte del león, entre otras. El escenario fue el salón San Martín de  la Legislatura Porteña.

 

El acto fue presidido por el Legislador Aníbal Ibarra, que propició la distinción de Adolfo Aristarain, por su labor como director, guionista de cine y productor.

 

Acompañaron al director de cine; familiares, amigos, actores y colegas. Además de Ibarra, hablaron Fito Páez, Osvaldo Papaleo y Carlos Andrada.

 

El autor de “Ciudad de pobres corazones”, expresó emocionado que considera a Aristarain “su familia”; y que si bien espera que pronto vuelva a dirigir una nueva película, respeta su silencio y su decisión de no hacerlo, hasta tanto no aparezca una historia que lo seduzca para volver a un set de filmación. “Adolfo es un director que no se maneja por las leyes del mercado”, señaló.

 

Papaleo, entre risas cómplices,  recordó las instancias previas de lo que fue la aventura de llevar al cine la multipremiada “Un lugar en el mundo”, cuando Aristarain propuso “armar una cooperativa de trabajo” para llevarla a cabo.

 

Por su parte, el abogado Carlos Andrada, uno de los productores de “La parte del león”; relató la crónica de lo que fue filmar la película en pleno 1978 con un clima político adverso  y con un magro presupuesto: “Los autos y el vestuario que utilizamos en el film eran nuestros”, para agregar que “la película debía respetar una regla impuesta por el Ente de Calificación Cinematográfica conforme la cual no podían aparecer policías uniformados (“un policial, sin policías”) , escenas con drogas o con desnudos ni delincuentes que dieran una impresión simpática. Aristarain demostró su capacidad de director al ser capaz de acatar estas reglas sin que repercutiera en el filme”.

 

Aníbal Ibarra concluyó la charla, considerando a Adolfo Aristarain una figura clave de nuestra cultura y un director cinematográfico libre, porque siempre filmó lo que quiso y ahora, después de más de 10 años sin filmar,  está esperando una historia que lo seduzca y que el sienta que merezca ser contada. “Tiene más que merecida esta declaración como personalidad destacada de la cultura”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Fito Páez que interpretó “La última curda” y un muy emotivo “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, a capella.

 

En una entrevista concedida a www.parquechasweb.com.ar, Aristarain relató: “Nací el 19 de octubre de 1943 en la calle Andonaegui 1468, entre Hamburgo y Turín vecino a la escuela “Petronila Rodriguez”. Soy un hijo tardío, ya que mis padres me tuvieron después de 8 años de estar casados, y ellos ya vivían en Parque Chas donde compraron el terreno y construyeron la casa. Mi madre me contaba que cuando llegaron al barrio las calles eran de tierra y enfrente de casa se veían las montañas de arcilla, ya que allí estaban instalados los hornos de ladrillos”.

 

Su  madre era profesora de piano y el padre era sub-administrador de la Casa “Kraft”; una imprenta que en ese entonces editaba la “Guía Verde” que era una guía telefónica invertida.

 

“Mi padre falleció cuando yo tenía 9 años, y viví en Parque Chas hasta los 20. Siempre en la misma casa, hasta que tuvimos que vender y nos fuimos al centro. De Parque Chas tengo en mente las fogatas de San Pedro y San Pablo, las peleas con chicos de otras cuadras para que no nos sacaran las ramas que juntábamos en algunos de los tantos terrenos vacíos que existían en el barrio; también jugábamos a la pelota en el Pasaje Sofía, detrás de la “Petronila” y en la plaza de Bauness enfrente del club “El Trébol”, recordó Aristarain de su infancia.

 

Relacionado a su amor por el cine, Adolfo nos dijo que  su contacto con una pantalla grande fue desde muy  chico. “Mi madre era muy cinéfila y éramos habitué de los cines del barrio: El Cine Familiar “Parque Chas”, el Cine Teatro “25 de mayo”, el “9 de julio”, el “Edén Palace” y más tarde el “Grand Bourg”. Nos veíamos hasta cuatro películas. En la parroquia San Alfonso también había ciclos de cine. Recuerdo de ir sólo a ver las películas y también recuerdo de ir a las salas del centro con mi madre. Me gustaban las de aventuras y westerns americanos”.

 

Aristarain es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Desde muy pequeño sintió una fuerte inclinación hacia el cine y la lectura. Es autodidacta por elección, intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas.

Los primeros acercamientos al cine fueron como montador y sonidista en Río de Janeiro y como ayudante de producción en Buenos Aires.  A comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional.

 

En 1967 se radicó en Madrid. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renán, escribió un guión y consiguió realizar su primera película en 1978, La parte del león.  Otros de sus filmes más célebres son Tiempo de revancha (1981); Los últimos días de la víctima (1982); Un lugar en el mundo (1992), que obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película de Habla Hispana y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián; Martín (Hache) en 1997; y Lugares comunes(2002). El Festival de Cine de Carmona (Sevilla) le ha dedicado un homenaje en su tercera edición.

 

“No podría decir que recuerdo mejor una determinada película. Sí que el mayor cariño nace de lo que me ha pasado alrededor de cada una de ellas. La parte del león tal vez significa mucho porque fue la primera, y Un lugar en el mundo por todo lo que se vivió en ese rodaje, pero a excepción de la que hice en Estados Unidos para Columbia, que fue un espanto, recuerdo todo mi cine con enorme afecto” (La Nación 14/4/13).

 

Por haber vivido en España desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre ese país y Argentina. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.

 

Adolfo Aristarain ha sido siempre coherente con sus ideas en las temáticas de sus películas: “Mis películas tenían un objetivo claro, que era muy visible en La parte del león o en Tiempo de revancha: atacar al capitalismo, que es un sistema que considero salvaje. Hoy pienso lo mismo, este sistema nos destruye sin la más mínima piedad y hay que cambiarlo, no queda otra. Hay pequeñas modificaciones que fuimos viendo para mejor en América latina, muy prometedoras, pero el sistema te sigue apretando.” (La Nación, 14/4/13).

 

 

Filmografía

Como director

1978 – La parte del león

1979 – La playa del amor

1980 – La discoteca del amor

1981 -Tiempo de revancha

1982 – Últimos días de la víctima

1987 – The Stranger

1991 – Un lugar en el mundo

1995 – La Ley de la frontera

1997 – Martín (Hache)

2002 – Lugares comunes

2004 – Roma

Intérprete

1962 – Dar la cara

Asistente de dirección

1975- Una mujer

1977 – Los superagentes biónicos

1977 – La aventura explosiva

1978 – Los superagentes y el tesoro maldito ()

Segundo asistente de dirección

1966 – Muchachos impacientes

1967 – La muchachada de a bordo

1971 – La bestia desnuda

 

Premios

Premios Cóndor de Plata

1982 Cóndor de Plata al mejor director Tiempo de revancha (Ganador)

1982 Cóndor de Plata al mejor guion original Tiempo de revancha (Ganador)

1983 Cóndor de Plata al mejor director Últimos días de la víctima (Ganador)

1983 Cóndor de Plata al mejor guion adaptado Últimos días de la víctima (Ganador)

1993 Cóndor de Plata al mejor director Un lugar en el mundo (Ganador)

1993 Cóndor de Plata al mejor guion original Un lugar en el mundo (Ganador)

1997 Cóndor de Plata al mejor director Martín (Hache) (Ganador)

2005 Cóndor de Plata al mejor director Roma (Ganador)

Premios Óscar

1992 Mejor película extranjera: Un lugar en el mundo (Candidato)

Premios Goya

2002 Mejor guion adaptado Lugares comunes (Ganador)

1997 Mejor director Martín (Hache) (Candidato)

1992 Mejor película extranjera de habla hispana Un lugar en el mundo (Ganador)

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

2002 Mejor película Lugares comunes (Candidato)

2002 Mejor guion Lugares comunes (Ganador)

1997 Mejor película Martín (Hache) (Candidato)

1992 Mejor película Un lugar en el mundo (Ganador)

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.205

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 79

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.387

Últimos 30 minutos 0

Hoy 3

Ayer 27