El BarrioEl Barrio

Premiaron un cortometraje sobre Parque Chas en el concurso “un barrio de película”


Se trata del corto “Un esquina imposible” de Ariel Klein, vecino del barrio. El certamen organizado por el INCAA, se propuso como una actividad cultural y participativa hacia toda la comunidad, permitiendo conocer mejor y rescatar las identidades propias de cada comuna, de cada barrio, con sus particularidades, con sus historias propias, sus espacios de referencia y sus legados culturales.

 

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21, Nidia Zarza, entregaron los premios del Concurso de Cortometrajes por comuna de la ciudad de Buenos Aires “Un barrio de película”.

 

La ceremonia tuvo lugar en la nueva Casa de la Cultura Villa 21 de Barracas y contó con la presencia de los ganadores en las categorías realizadores nóveles y con experiencia, que presentaron trabajos en los géneros ficción documental o animación y videojuegos.

“A partir de la nueva ley de medios surge la necesidad de generar nuevos contenidos, con una mirada popular, una herramienta que nos sirva para batallar contra la mirada hegemónica como la que ustedes produjeron en estos cortos”, explicó Coscia a los ganadores.

El concurso se propuso como una actividad cultural y participativa hacia toda la comunidad, permitiendo conocer mejor y rescatar las identidades propias de cada comuna, de cada barrio, con sus particularidades, con sus historias propias, sus espacios de referencia y sus legados culturales.

En la categoría con “Experiencia”, por la Comuna 1, los ganadores fueron “La estatua de Orlando” y “Fuerza y resistencia”; por la 2, “Por temor a Dios”; por la 3, “Mañana de sol” y “En alta definición” y por la 4, “Madre” y “Abrigos”.

La lista sigue con la 5, donde resultaron triunfadoras “El peluquero del arrabal” y “Un tango maldito”; por la 6, “Regreso al planeta Venus” y “Cambio de domicilio”; por la 7, “Entre tranvías” y “Bielek”, y por la 8, “Vigilia” y “Los lobos”.

Por la nueve fueron seleccionados “Feria de Mataderos Feria Criolla” y “Toro”; por la 10 “Araujo 105” y “Carbón”; por la 11 “El castillo de Gargola” y “Futuro pasado”; por la 12 “Reunidos en” y “La sirena de Saavedra”; por la 13, “Un día en Mezzeta” y “Estatua”; por la 14, “Las lágrimas de Thays” y finalmente por la 15 “Como un signo”, “Lucero” y “Una esquina imposible”.

En la categoría “Nóveles” los ganadores fueron, por la 1, “Constitución” y “12.000 noches de jaz”;  por la 2, “Las tres torres” y “Condición urbana”; por la 3, “Once y Abasto” y “Un cine de barrio”; por la 4, “La Boca porá”, “Movida en la Comuna 4” y “Riachuelo de leyenda”.

En la 5 fueron galardonadas “Noches de fandango” y “De regreso”; por la 6, “José Bochin, Flores y El Caballito” y “El clásico”; por la 7, “Belek” y “El mundo que nos contaron”; por la 8, “Florecen” y “Un turista”, y por la 9 “De muros y murales”.

Por la 10, “Un cine de barrio”, “Papel y tinta””, por la 11, “Autobiografía en colores” y “Voces en el aire”; por la 12, “Volvimos”, “La última casa” y “El berrumbe”; por la 13, “Ulises” y “Los colegiales”; por la 14, “El club no se vende” y “Palermo nunca duerme” y finalmente por la 15, “Bauness y Bauness” y “Convergencia”.

 

 

 

 

Proyecto: “Una esquina imposible”

 

“Miguel y el Laberinto” es un proyecto cinematográfico de cortometraje (de género ficción en formato de animación) destinado al público infantil, a ser presentado en el marco de “Un barrio de película; concurso del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

El mismo nace de 2 jóvenes realizadores: Ariel Klein (Diseñador de Imagen y Sonido, U.B.A) y Pablo David Sánchez (Profesor de Bellas Artes, UNLP).  A partir de una idea original de Ariel Klein, vecino de Parque Chas desde 1990, y motivado por expresar cinematográficamente la identidad barrial del llamado “laberinto de Buenos Aires”, el cortometraje tiene por objetivo reflejar en siete minutos los rasgos culturales propios del barrio, describir la particularidad de sus calles y retratarlo inscripto en el contexto de la Comuna 15 de la que es parte fundamental.

 

Para ello, se decidió enfocar el relato en la breve historia entre Miguel (un niño pequeño que tiene la misma edad que el barrio: 8 años) y su abuelo (un inmigrante europeo, que conoce el barrio y le permite a su nieto verlo con una mirada mágica).

 

El cortometraje, aunque centrado en el particular laberinto de Parque Chas, refleja necesariamente la influencia de los otros barrios que también componen la comuna: la presencia de camisetas de futbol de Argentinos Juniors, Chacarita Juniors, Comunicaciones, Atlanta y la referencia a lugares también importantes y emblemáticos como el Cementerio de la Chacarita.

 

La meta del cortometraje(tal como la de su protagonista) es recuperar la mirada mágica sobre el barrio, valorando la experiencia transmitida por abuelos y familiares, reencontrando la importancia del amor por el lugar donde uno vive y la riqueza de los rasgos culturales de las calles que día a día camina.

 

Sinopsis

 

Miguel vive en Parque Chas con sus papás y su abuelo. Gracias a su abuelo disfruta de una mirada mágica del barrio (por ejemplo: logra transportarse a las ciudades europeas que dan nombre a las calles del mismo). Un día el abuelo muere y Miguel siente que el barrio ha perdido la magia para siempre. Triste y por accidente, descubre un mensaje secreto en un mapa que le dejara su abuelo. Este mensaje le permite reencontrarse con su abuelo al transportarse mágicamente. Miguel logra recuperar su mirada mágica.

 

Facebook del cortometraje “Una esquina imposible”

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.240

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 794

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.951

Últimos 30 minutos 46

Hoy 489

Ayer 980