El BarrioEl Barrio

Parque Chas festejará sus 88 años


 

Suspendido el 29 de septiembre por mal tiempo, las actividades se realizarán el domingo 6 de octubre en la Plaza Éxodo Jujeño (Bauness y Gándara). Se dará inicio a las 10 horas, con el izamiento de la bandera argentina. Habrá Juegos Infantiles, stands institucionales y artesanales, muestras plásticas, recitales de rock, tango, corales y cierre con murga. Está prevista también una visita guiada por el barrio y se instalará un buffet que estará a cargo de la Cooperadora de la Escuela Pública Petronila Rodríguez. Organiza la Comisión de festejos del aniversario del Barrio Parque Chas y Junta Comunal 15

 

El aniversario de Parque Chas se festeja todos los 29 de septiembre, ya que ese mismo día, pero del año 1925, el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación de un novedoso barrio, con un trazado vanguardista para la época.

 

“Apruébase el trazado de calles propuesto por el señor don Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, en la forma en que se indica en el plano agregado a este expediente 62.498. C. 1925 (1522.C:1925), firmado con fecha agosto del corriente año por los señores ingenieros Guerrico y Frehner, y el visto bueno del Director del Depatamenteo de Obras Públicas ingeniero Rebuelto…” El texto corresponde a la transcripción taquigráfica de la sesión en la que el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación del nuevo Barrio Parque Chas. Fue un 29 de septiembre de 1925, y por tal motivo, se tomó esa fecha para celebrar todos los años el Día de Parque Chas.

 


Carpa de loteos. circa 1927

 

Dos años después, en 1927, el famoso martillero de aquella época Gerónimo Grosso, llevó adelante el loteo más importante de la firma, nos referimos a la primera subasta de lotes, que contribuyó luego, a la formación urbana del barrio Parque Chas.

 

La crónica dice que “Aquel día hizo 36º de calor, y las tres carpas estaban llenas de gente. La venta duró desde las 16 hasta las 22 y se vendieron 200 lotes a 25 pesos moneda nacional cada uno, a pagar en cien meses sin interés”.

 


La Familia Chas

 

En los afiches de propaganda se podía leer: “Gracias al subterráneo Lacroze los que hayan comprado en el Barrio Parque Chas, estarán a dieciocho minutos de las avenidas L.N. Alem y Corrientes y vivirán sobre la tierra de más inmediato porvenir entre todas las que existen en venta actualmente en Capital”.

 

“A fines del siglo XIX la mayor parte de estos emprendimientos inmobiliarios que dieron lugar a nuevos barrios tomaban el nombre de Villa. Con reminiscencias de las villas europeas – viviendas situadas en la campiña, diseñadas y construidas con lujo para familias de cierto rango social – paradójicamente inspiraron a numerosas barriadas obreras como Villa Manzini, Villa Modelo, Villa Ortúzar, Villa Santa Rita, Villa de las Catalinas, Villa Alvear.

 


Vista aérea del incipiente Parque Chas. En verde el estadio del club Almagro. (circa 1927)

Las urbanizaciones que seguían los postulados del urbanismo inglés de la ciudad-jardín propuesta por Ebenezer Howard llevaron el nombre de Parque, como el Barrio Parque Rufino de Elizalde (también conocido como Palermo Chico) trazado por el arquitecto paisajista Carlos Thays, barrio tan emparentado ambientalmente con Parque Chas. En este caso, el diseño efectuado por los ingenieros Frehner y Guerrico potenció el trazado pintoresquista a su máxima expresión: el radioconcéntrico.

 

Cierto es que don Vicente Chas, como todos los propietarios y loteadores, buscaba rédito económico. Pero su inteligencia al buscar la mayor ganancia redundó en la creación de un barrio singularísimo desde el punto de vista urbanístico, y por lo tanto, ambiental y social”, nos dice la historiadora Sonia Berjman.

 

Festejo en la plaza “Éxodo Jujeño”

Calles    Gándara y  Bauness.

 

A partir de las 10 horas:

 

  • Izamiento de la bandera en la Plaza Éxodo Jujeño

 

  • Apertura de stands de instituciones barriales y de artesanos

 

  • Historia

 

  • Plástica

 

  • Fileteado porteño

 

  • Visita guiada por el barrio a cargo de la arquitecta Magdalena Eggers.
    Horario 11.30 hs. Punto de Encuentro, plaza Éxodo Jujeño.

 

  • Juegos para chicos

 

  • Recitales durante toda la tarde a partir de las 14 hs.

Coro del Hospital Alvear

La Burrita cumbión

Budabardo Orchesta

Ciru charanguista

Tango con Graciela Barrios y Hernán “Cucuza” Castiello

Centro Murga “Los  Gedientos de Parque Chas

 

  • Distinción al vecino notable

 

  • Festejo del cumpleaños con los vecinos y con los invitados: como siempre con la gran torta tradicional.

 

Acercan colectivos  113, 133, 80, 123, Subte “B” Estación Los Incas.

Organiza la comisión de festejos del aniversario del Barrio Parque Chas y Junta Comunal 15

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.465

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.915

Últimos 30 minutos 13

Hoy 116

Ayer 736