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Por la crisis del sector, crean “Comercios Activos”, un colectivo para fortalecer a los comercios minoristas y de proximidad

Sus integrantes son comerciantes que conciben a esta actividad como un motor socio económico identitario de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo propósito será gestar políticas específicas para el comercio de proximidad.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

ParqueChasWeb mantuvo una charla con Patricia Bustamante, presidenta de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortuzar y Parque Chas (ACIPAVOPCH) para que nos cuente como nace “Comercios Activos”, en qué situación se encuentra hoy el sector después de cuatro años del gobierno de Cambiemos y de qué trata el proyecto de ley que crea el “Programa de Asistencia para Centros Comerciales de Barrio”

 

Hace pocos días, se desarrolló en la sede de la UMET la jornada “Pymes: motor del desarrollo inclusivo”, que fue organizada por el Movimiento Nacional de Unidad Pyme (MNUP). Durante el encuentro, dieron a conocer un documento enviado por el Presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, en el que manifestó que “un país sin pequeñas y medianas empresas está destinado al fracaso. Ya que éstas son el principal motor de la economía. En ellas se emplean gran parte de los argentinos y las argentinas que luchan día a día por fortalecer y sacar sus familias adelante. Además de la distribución equitativa que significan para el crecimiento de nuestra economía”.

 

 

– Patricia, ¿Cómo surge la necesidad de Comercios Activos Buenos Aires?

El comercio debe ser visto como una actividad socioeconómica que resulta de y a la vez contribuye con la propia identidad de la cultura en la cual se desarrolla. Desde esta visión es necesario identificar y fortalecer las potencialidades de comerciar. Satisfacer las necesidades de los consumidores locales es una primera vía para alcanzar esos objetivos; reconocer y posicionar al comercio como una herramienta de integración regional e inserción en la economía mundial es la inmediata.

COMERCIOS ACTIVOS BUENOS AIRES, es un colectivo de comerciantes individuales e instituciones de comercio de la Ciudad de Buenos Aires, en principio, que se han reunido para hacer conocer la situación actual del sector y colaborar en la elaboración de medidas que fortalezcan a los comercios minoristas y de proximidad. Surge de la necesidad de enfrentar las políticas neoliberales que han golpeado severamente al sector, con caída de la actividad a índices desconocidos en nuestro País, al cierre tremendo e ininterrumpido de comercios, a la desocupación alarmante a la que nos enfrentamos y a una presión tributaria salvaje que se nos ha impuesto.

ACIPA VILLA ORTUZAR Y PARQUE CHAS, integra COMERCIOS ACTIVOS BUENOS AIRES desde el inicio y acompaña permanentemente todas las acciones de las distintas instituciones gremiales empresarias, hermanas en esta lucha que estimamos beneficiarían al comercio, las pymes y emprendedores de nuestra ciudad, denunciando por todos los medios a nuestro alcance, la caída de actividad, los índices negativos y las dificultades por las que atraviesa el sector comercial y aportando ideas y acciones tendientes a favorecer la actividad, basados en la experiencia que tenemos en el sector y en nuestros técnicos y profesionales que nos ayudan.

 

-¿Cuáles son los principales ejes del proyecto de ley que crea el “Programa de Asistencia para Centros Comerciales de Barrio”?

Mediante este Proyecto de Ley impulsado por el Legislador de la Ciudad,  Santiago Roberto y el Bloque del PJ se pretende crear un Programa de Asistencia para Centros Comerciales a Cielo Abierto (PACCCA), cuyos beneficiarios serán los establecimientos PYMES que operan en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el marco de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), y que se extenderá por el plazo de 12 meses. Los establecimientos beneficiarios no deberán pertenecer a cadenas comerciales, ni tener sucursales en los llamados Shopping Center. Asimismo, se pretende Bonificar a los beneficiarios del PACCCA el CIEN POR CIENTO (100%) de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, el Impuesto Inmobiliario, y las Contribuciones correspondientes a la LEY NACIONAL N° 23.514, (INCLUIDA EN LA LEY 6066 – CÓDIGO FISCAL 2019) cuyo vencimiento opere durante la vigencia del Programa. Cuando las bonificaciones recaigan sobre inmuebles locados, la bonificación deberá ser trasladada en beneficio de la actividad comercial. Condónanse en el Proyecto preentado, a los beneficiarios del PACCCA, las deudas de impuestos a los Ingresos Brutos y todos los impuestos locales, tasas, incluida la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, el Impuesto Inmobiliario, y las Contribuciones correspondientes a la Ley N° 23.514, multas, planes de facilidades de pago caducos hasta un monto de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000) y el financiamiento a 120 cuotas sin interés de los saldos impagos descontados los valores condonados y la inmediata suspensión de todos los procesos de ejecución fiscal iniciados en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el plazo de duración del Programa. Los beneficios establecidos en este artículo serán efectivos sobre deudas originadas en la actividad comercial del beneficiario.

Se establece un reintegro, a acreditarse en las cuentas de los usuarios de tarjetas de crédito y/o débito, del tres por ciento (3%) sobre todas las compras efectuadas en los comercios beneficiarios del PACCCA incorporados al régimen simplificado para los Ingresos Brutos de la ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS y un reintegro, a acreditarse en las cuentas de los beneficiarios de prestaciones de Jubilación o Pensión residentes en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, equivalente al DIEZ PORCIENTO (10 %) sobre todos los consumos abonados a través de la tarjeta de débito correspondiente a la cuenta en la que recibe su acreditación de haberes, realizados en los comercios beneficiarios del PACCCA. Ese reintegro será acreditado en la respectiva cuenta de ahorro, por resumen, a cargo de la Entidad Financiera emisora de la tarjeta, aplicándose el monto como anticipo del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos de la entidad bancaria, correspondiente al mes de la operatoria. Los beneficiarios del PACCCA podrán aplicar como anticipo del pago de cualquier obligación que posean con el GCBA, un equivalente de hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) de los montos abonados en concepto de provisión de servicio eléctrico. Asimismo, se  suspendería, de aprobarse sin modificación, a partir del 1º de octubre de 2019 la aplicación a los beneficiarios de PACCCA de los artículos 2 inc. b; art 5 inc. b; art 6; art 7 y art 9 del REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS EMPRESAS EDENOR S.A. y EDESUR S.A. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires debería implementar un programa de descuentos que permita efectuar a los tenedores de tarjetas de crédito y/o débito emitidas por el mismo un reintegro del VEINTE POR CIENTO (20%) del valor de cada compra efectuada en los comercios beneficiarios del PACCCA, los martes y jueves de cada semana.

Se solicita aI Banco de la Ciudad de Buenos Aires a que implemente un programa de pago en 18 cuotas sin interés, de las compras efectuadas con tarjetas de crédito emitidas por ese Banco en los comercios beneficiarios del PACCCA. Se crea el “Programa de Protección y Estímulo al empleo en establecimientos PYMES que operan en de Centros Comerciales a Cielo Abierto (PECCCA)”. El PECCCA se extenderá por un año a partir de la reglamentación de la presente Ley, y la autoridad de aplicación deberá reglamentarlo atendiendo los siguientes criterios: a) Se establezca como beneficio la imputación de los desembolsos realizados en concepto de cargas sociales del personal incorporado como anticipo del Impuesto a los Ingresos Brutos, generando una escala de beneficios que priorice la incorporación de personal en forma estable en la franja entre 18 y 30 años de edad, que contemple hasta el CIEN POR CIENTO (100%) de los fondos aportados en relación con el nuevo personal. b) Se establezca como beneficio la imputación de los desembolsos realizados en concepto de cargas sociales del personal existente como anticipo del Impuesto a los Ingresos Brutos, generando una escala de beneficios que priorice el sostenimiento del personal con mayor antigüedad, alcanzando hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los montos aportados. Se deben Crear zonas de estacionamiento gratuito, por períodos de hasta dos horas, controlados mediante la emisión de tarjetas de estacionamiento similares al Sistema de Tarjetas Azules de Estacionamiento Medido, con franquicia sin cargo por las dos primeras horas, contra la presentación de constancia emitida por comercios beneficiarios del PACCCA, en la proximidad de los CCCA. Además, se crearía una Mesa de Trabajo para Centros Comerciales a Cielo Abierto, la que desarrollara su tarea con reuniones quincenales durante la vigencia del PACCCA.

La Mesa de Trabajo creada en el presente artículo se integrará con TRE(3) representantes del PODER EJECUTIVO con rango mínimo de Subsecretarios, TRES(3) integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur Y Políticas De Empleo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UN (1) representante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y TRES (3) representantes de las organizaciones representativas del sector integrado por los beneficiarios del PACCCA. La Mesa de Trabajo deberá abordar el análisis de las distintas normativas, legales y administrativas, de jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, aplicables a la actividad comercial, para evaluar sus complejidades y recomendar a los órganos competentes proyectos de modificación o adecuación, que permitan mejorar la eficiencia tanto en el respeto y la implementación de la normativa, como en la consecución de sus objetivos, y el desarrollo de las actividades comerciales alcanzadas.

Como puede apreciarse, es un proyecto muy ambicioso, pero necesario, de acuerdo a la visión de COMERCIOS ACTIVOS BUENOS AIRES y ACIPA como integrante de esta agrupación, para la reactivación económica del sector comercial.

 

-¿Cuántos años hace que se creó ACIPA y quienes la integran y con cuantos asociados cuenta en este momento?

Nuestra ASOCIACION DE COMERCIANTES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y AMIGOS DE VILLA ORTUZAR Y PARQUE CHAS – ACIPAVOPCH – , es el comienzo  del armado del CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO de los Barrios de VILLA ORTUZAR y PARQUE CHAS. Nuestra Asociación está integrada por comerciantes, industriales y profesionales de los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas. Todavía estamos en un período de conocimiento e instalación, lo que hacemos con gran esfuerzo personal y muchas horas dedicadas a ello. Gracias a Dios, contamos con la ayuda de excelentes miembros de Comisión Directiva y comerciantes que han comprendido la importancia de la representación gremial y apuestan permanentemente al desarrollo de la misma.

Esta Asociación es una Organización “Sin Fines de Lucro” que tiene entre sus fundamentos, los del gremialismo empresario, tanto sea comercial e industrial PyME, junto con el esfuerzo de Emprendedores , Prestadores de Servicios y Profesionales que nos acompañan.

Como primer objetivo, en este inicio, ACIPAVOPCH, tiene la intensión de provocar la unión de la fuerza económica de los Barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas,  a través de una herramienta asociativa que ha denominado “Centro Comercial a Cielo Abierto ”.

El comercio es una actividad económica con una importante capacidad para “hacer ciudad”, atrayendo actividad social y económica a su alrededor. Tradicionalmente el uso comercial del suelo se combina con el residencial, ocupando el comercio los bajos de las viviendas. De esta forma el comercio da vida a los barrios, contribuye a su cohesión social y económica y aumenta la calidad de vida de los vecinos, ofreciendo un servicio de proximidad que minimiza las distancias y los esfuerzos que la población debe realizar para cubrir sus necesidades de abastecimiento.

La crisis del pequeño comercio va unida a determinados barrios y, sobre todo al aumento de los problemas sociales, económicos y urbanísticos de determinadas áreas de la ciudad.

En esta etapa nuestra estrategia es: explicar el concepto de “Centro Comercial a Cielo Abierto” – en adelante CCCA – . El mismo copia la forma de gestión de un centro comercial cerrado planificado, adaptado a un espacio urbano abierto delimitado, generalmente las calles con mayor densidad comercial , donde el comercio será gestionado de forma unitaria y centralizada por un órgano gestor encargado de los aspectos comunes de publicidad, marketing, promoción, imagen, seguridad, limpieza, accesibilidad, etc.

Iniciamos nuestra actividad el 14 de Agosto de 2014 y hemos ido desarrollando actividades gremiales empresarias y de capacitación permanentemente. Hemos recorrido el barrio, visitado a sus comercios y realizados acciones conjuntas, en algunas ocasiones, con el GCBA y otras organizaciones afines, junto con reclamos permanentes para mejorar la infraestructura de los barrios, tanto sea en beneficios para los locales, eventos y obras, tales como luminarias, veredas y fundamentalmente seguridad, con presencia permanente en todas las reuniones, etc.

También brindamos varios servicios, entre los cuales podemos detallar a modo de ejemplo :

-Provocar  campañas de marketing y publicidad promocionando ofertas.

– Trabajar por la mejora de la seguridad en las calles, en un reclamo constante contra la inseguridad.

– Brindar Asesoramiento Jurídico, Contable e Impositivo a nuestros Asociados.

-Asesoramiento Previsional.

-Capacitar por medio de  la CAME  a través de  Cursos en formatos “on-line” y presencial, en forma gratuita para todos  los Asociados a nuestra entidad.

-Asesoramiento de Normativas Municipales,

-Asesoramiento del Consumidor.

-Asesoramiento de Seguros.

-Asesoramiento  por Obra Social.

-Asesoramientos y acompañamiento a nuevos emprendedores.

 

 

 

ACIPAVOPCH se opone a la instalación de estacionamiento medido en los barrios. Lo consideran una sentencia de muerte a los comercios de proximidad.

 

 

 

-¿En qué situación deja a los comercios y pymes cuatro años del gobierno de Cambiemos. ¿Cuáles son los números de la crisis en el sector en la Comuna 15?

Estamos a pocos días del cambio de gobierno y es muy alentador las expectativas ante un seguro cambio de política económica. El comercio y las Pymes tenemos fundadas expectativas para ser optimistas pero todavía la transición transcurre en medio de una de las más grandes recesiones económicas, los cierres de comercios son el síntoma de una Argentina que ha caído en una profunda crisis con quebrantos de empresas, pérdidas de puestos de trabajo y una pauperización del  poder de compra de los salarios, producto de la alta inflación, además de la más brutal devaluación alimentada por los déficit estructurales y por la dolarización de los precios de la economía. Las Pymes están endeudadas, desfinanciadas y han perdido rentabilidad, las pymes industriales están trabajando al 60% de su capacidad y los comercios llevan 26 meses consecutivos con pérdidas de ventas.

El Estado para su funcionamiento necesita financiarse y el gobierno saliente se endeudó y  agotó  las reservas con fines electorales, los bancos públicos están llenos de papales sin valor y los que producimos ya no podemos financiar los impuestos que cargan con una presión agobiante todos los precios de la economía. Se necesita un nuevo pacto fiscal que alivie la carga impositiva a los que trabajan y producen y dar más racionalidad a los gastos del Estado. En los inicios del nuevo gobierno habrá un periodo inicial de emergencia periodo en el que rápidamente hay que atender las necesidades más elementales de las familias y garantizar la paz social para poder empezar a pensar un programa de desarrollo, Las Pymes están dispuestas a acompañar el esfuerzo, se necesitaran  medidas segmentadas para proteger a las Pymes más perjudicadas por el modelos importador y especulativo.

La Mesa PyME tiene mucho para aportar, como así también COMERCIOS ACTIVOS BUENOS AIRES y ACIPA, que la integra. Institucionalizar nuestra participación en el Consejo Económico Social y perdurabilidad del diálogo con los resortes específicos en el Gobierno son la clave para pones de pie al sector que naturalmente reinvierte en el lugar donde se instalan y son actores principales en la creación de empleo.

Muchos son los condicionantes que hay que tener en cuenta para encender la economía, hay que  fortalecer el poder de compra de los salarios y atender el endeudamiento de las familias para poder reactivar el consumo.

Reiteramos, las Pymes están endeudadas, desfinanciadas y han perdido rentabilidad, las pymes industriales están trabajando al 60% de su capacidad y los comercios llevan 26 meses consecutivos con pérdidas de ventas. Hay que ponerle punto final a esta debacle económica y social a la que nos llevó un gobierno de corte neoliberal que no atendió al tramado productivo interno. Hay que ponerle dinero en el bolsillo al trabajador para lograr niveles de consumo que permita reactivar la actividad comercial.

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