Piden garantizar el derecho a la alimentación saludable a alumnos de establecimientos educativos de gestión estatal

Fue a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Educación y autoridades del Gobierno porteño elaborado por diversos miembrxs de la comunidad educativa, cooperadores, organizaciones de familias, organizaciones sociales, colectivos por la educación y organismos y referentes de derechos humanos, atentxs a las medidas relacionadas con la pandemia de COVID-19. La Comisión de educación del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 adhirió al documento.

 

 

En el comunicado se plantea la preocupación y necesidad de medidas de emergencia en relación a la alimentación los niños, niñas y adolescentes que estudian en los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad.

 

“Manifestamos la necesidad urgente de que el Poder Ejecutivo de la Ciudad arbitre las medidas necesarias para garantizar su derecho a la alimentación saludable. Por ello requerimos la distribución de bolsones de emergencia para cada alumnx, con comida equivalente a garantizar su desayuno o merienda y almuerzo desde el 25 de marzo hasta el 31 de marzo:

 

– Leche, pan y mermelada para desayuno y merienda.

– Fideos secos, arroz, huevos, harina de maíz, puré de tomate, arvejas y lentejas en conserva, aceite, frutas y verduras para los almuerzos.

 

Considerando que el decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en su artículo 6 deja exceptuadas a las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, entendemos que la forma de aplicar de manera efectiva la distribución de los bolsones de emergencia es a cargo de personal especializado, que aplique normas de bioseguridad y que se eviten aglomeraciones como las que hemos visto en algunas escuelas.

 

Exigimos al gobierno de la ciudad esté a la altura de las circunstancias y atienda de manera urgente esta situación. Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con los equipos docentes, conducciones, supervisiones y auxiliares que pusieron el cuerpo durante la semana que hoy termina, y exigimos que la respuesta brindada desde el GCABA sea en base a la organización territorial de las comunidades que ya existe en la ciudad.

Al coronavirus los enfrentamos entre todxs. Y el hambre no puede esperar.”

 

 

Primeras firmas

Cuerpo de Delegados de Cooperadoras de CABA. Familias por la Escuela pública. Cooperadores en Movimiento.

Cooperadoras escolares de la Comuna 12. Cooperadoras escolares de la Comuna 13. Cooperadoras escolares de la Comuna 15. Delegadxs y Asesor de Cooperadoras escolares de comuna 7. Cooperadoras escolares de la Comuna 1. Cooperadora Escuela 12 de 7. Cooperadora Mafalda, Escuela 13 de 9. Cooperadora 11 de 2. Cooperadora Liceo 9 de 10. Cooperadora Escuelas 10, 11 y 12 de 10. Cooperadoras Escuelas 14 de 14, 17 de 14, 22 de 10, 15 de 9, 18 de 2, 4 de 6, Técnica 30 de 2. Cooperadora Antonio A Zinny Esc. 22 de 8. Cooperadora del Normal 7 de 2. Cooperadora 5 de 9. Familias Organizadas por la Escuela Zinny. Cooperadora del Jardin infantil 2 de 8. Cooperadora Esc. 4 de 16 “Alvarez Thomas”. Cooperadora del Profeseorado Dickens. Cooperadoras “Caminando juntos” EEM 1 de 16, “Ma. Elena Walsh” Esc. 1 de 15, 6 de 10, 25 de 10, 12 de 16, 9 de 16, 3 de 15, 8 de 15, 15 de 15, Jardin 5 de 10. Cooperadora B. Rivadavia de la Escuela 26 de 6.

Te puede interesar  El Gobierno porteño debe garantizar el almuerzo saludable en escuelas públicas

 

CTA autónoma, Capital. CTA de lxs trabajadores, Capital. Movimiento Somos- Barrios de Pie. Frente de Organizaciones en Lucha. La Simon Bolivar. PCCE. Mujeres del Evita comuna 4. La Campora Villa 21-24. Jardines comunitarios populares MP La Dignidad. Frente educativo Seamos Libres. Flores Solidario. ATE Capital.

Los Desk del Negrito Martinez. Frente Popular Dario Santillan UGEE N°8 de 3 UGEE N°10 de 5. Lista Granate en UTE. Colectivo Docente Matepública. Agrupación docente El desborde educativo. Comunidad del Polo Educativo Mugica. Red por la educación. Universidad Popular Barrios de Pie (Observatorio de Barrios por la Escuela Pública; Consejerías en derechos y violencia de género; Centros de desarrollo infantil de la UPBDP).

Red de docentes, organizaciones y familias de Bajo Flores. Casa del estudiante universitario Villa 20, Lugano. Foro por la educación pública comuna 10. Movimiento de Educación Física Gregorio “Guyo” Sember. Comunidad de la Escuela Superior de Eseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia. Escuela 23 de 19. Docentes y estudiantes Plan Fines Sede EEM 6 de 5.

 

Equipo Directivo Escuela 10 DE 5, nivel primario, CABA. Daniel Ferro, Director Distrito 5. Silvana Gallegos, Vicedirectora Distrito 21. Jornada Secondi, Directora EEM Distrito 5, Villa 21-24. Roberto Morfés – Facilitador Pedagógico Digital DE 12. Leonor Gallardo, Referenta pedagógica Plan Fines EEM 6 de 5. Anahí Guelman, Directora del departamento de Cs. De la Educación. FFyL. UBA. Alberto Croce, Secretario Nacional de CADE (Campaña Argentina por el derecho a la educación).María Maneiro, Investigadora Conicet. Área programática de salud, Hospital Piñero. Cristina Gómez, Coordinación de políticas educativas y producción editorial, INADI. Julián Morínigo Coordinador Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo Comunal 8. Programa de retención escolar de alumnas madres, padres y embarazadas del ministerio de educación de Caba.

 

APDH regional CABA. CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos). Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7. Observatorio por el derecho a la Ciudad. Mesa de trabajo y consenso ex CCDTYE “Automotores Orletti”. FODA (Federación de organizaciones deportivas de la Argentina). Defendamos los clubes. Colectivo Hambre NO. “Todo en Sepia” Asociación de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina. Marea, feminismo popular. La Siembra feminismo, socialismo y buen vivir. Asamblea del Corralón de Floresta. Asamblea Vecinos por Saavedra. Mesa participativa comuna 10. Agrupación Terapistas Ocupacionales “Libres – ATL”. Casa barrial Caminos Abiertos (San Cristóbal). Fundación Uniendo Caminos.

 

Siguen las firmas individuales de estudiantes, familiares y docentes

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAg8e80Dsoe_iYcszKaOhm2VrgesPP8HwtuddipMLoWfUijw/viewform

 

La Comisión de educación del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 adhirió al documento impulsado por  miembrxs de la comunidad educativa, cooperadores, organizaciones de familias, organizaciones sociales, colectivos por la educación y organismos y referentes de derechos humanos

 

 

Consultas:

comisioneducacioncomuna15@gmail.com

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta