LegislativasNoticias destacadas

Piden datos oficiales sobre la lucha local contra el dengue

 

 

 

 

Durante la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires vivió una invasión de mosquitos, los cuales son más resistentes y sus picaduras resultan más dolorosas.

 

Por Juan Castro
(para Cemba)

 

Además de ser una molestia para los vecinos, hubo complicaciones impensadas. Por ejemplo, el viernes por la mañana la estación Piedras de la Línea A de subtes estuvo anulada durante un largo tiempo por una invasión de mosquitos que llenó los andenes y pasillos.

Las autoridades destacan, de todos modos, que estos mosquitos no son los transmisores del dengue.

Ante el dato sobre el récord histórico de casos de dengue en el país registrado el año pasado y ante este panorama actual, la legisladora Delfina Velázquez (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña.

Entre otros puntos, le solicita al Gobierno de la Ciudad: “Informe si el Plan estratégico-operacional integrado a la Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti está diseñado y proyectado para cada barrio en particular y hacia los distintos barrios populares de CABA a los efectos de combatir el dengue y enfermedades transmitidas por dichos mosquitos. En caso de existir, acompañar la documentación correspondiente que acredite el contenido de los mismos”.

“Informe las partidas presupuestarias que se ven afectadas a los fines de ejecutar dicho plan estratégico y el área del gobierno de la Ciudad dependiente. 3. Detalle las actividades desarrolladas durante 2023 y principios del año 2024 en el marco del Plan de acción estratégico operacional integrado para la prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos u otros protocolos específicos para combatir los contagios y potenciales casos. Adjuntar toda documentación referida a la ejecución de dichas actividades”, agrega el requerimiento de la legisladora.

La defensa del proyecto retoma los datos sobre el récord de casos de dengue en el país: “Durante el año 2023 Argentina transitó un máximo histórico de casos y muertes por dengue. Se registraron 135.676 personas infectadas y 68 muertes a causa del dengue”.

También citó datos locales: “Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Ciudad reportó 5 (cinco) casos de dengue (tres confirmados y dos probables) sin antecedentes de viaje en la Ciudad de Buenos Aires, lo que los convierte en los primeros casos autóctonos de la temporada. De los tres casos confirmados, dos son del mismo domicilio de la comuna 11 (barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y el restante en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Desde junio de 2023 al 4 de enero del 2024 se registraron 43 casos confirmados y probables afectando a 14 de las 15 comunas de la ciudad”.

“Resulta de gran preocupación la escasa atención que se denuncia en redes sociales en relación a la demora en cuanto a las medidas de acción que se están llevando a cabo en los distintos barrios de la Ciudad y la falta de atención de los distintos equipos del GCBA. En particular, nos referimos con mayor énfasis a los barrios populares y villas porteñas en donde los impactos del temporal fueron aún más graves con casas inundadas y voladuras de techo y la atención del Gobierno fue menor. En este sentido, resulta imperioso conocer cuáles son los planes de obra que viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad para mejorar las condiciones de infraestructura de los barrios populares que se inundan con gran frecuencia”, agrega el texto firmado por Velázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.456

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.915

Últimos 30 minutos 11

Hoy 107

Ayer 736