Parque La Isla de La Paternal: Se realizó una asamblea autoconvocada en defensa del espacio público

 

 

 

 

 

 

La reunión se llevó a cabo el domingo 27 por la tarde, y tuvo como objetivo difundir y pensar estrategias ante el comienzo de obras sin identificar dentro de las parcelas privatizadas del parque.

 

La asamblea fue impulsada por El Colectivo de Vecinos en Lucha No a las Torres en el Parque de la Isla, que hace años viene resistiendo la construcción de 11 torres de 17 pisos. De la misma participaron vecinos y vecinas, integrantes de organizaciones comunitarias y políticas, con el fin de planificar algunas acciones y mantener la alerta en la defensa del parque.

 

“La construcción de las torres afectará gravemente a la biodiversidad del segundo pulmón verde en importancia de la ciudad, al tiempo que impediría el disfrute de nuestro espacio público sin tener en cuenta el impacto ambiental que este emprendimiento inmobiliario va a tener respecto a la vulneración de derechos ciudadanos en términos de salud y educación. Durante la reunión se acordó realizar encuentros todos los sábados a las 11 en el sector cercano a los juegos del parque, mientras se llevan adelante reuniones para definir la continuidad de las acciones en defensa de nuestro parque”, expresaron desde el Colectivo vecinal.

 

En 2021, se había realizado una convocatoria relacionados con la defensa del Medio Ambiente bajo la consigna “Sí al Parque. ¡No a las Torres!” en el perímetro delimitado por las  Avenidas Chorroarín, Warnes, De los Constituyentes y vías del FFCC Urquiza.

 

En 2018, el Gobierno porteño impuso en la Legislatura porteña, un proyecto de ley de su autoría que habilita la construcción de torres y comercios en tierras del ex Albergue Warnes, poniendo en peligro uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El proyecto de ley permite la construcción de edificios de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del Parque La Isla (La Paternal, Comuna 15). La decisión del jefe de Gobierno está en línea con la de seguir reduciendo espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con las tierras públicas.

 

La constructora SADIA tiene adjudicada la obra en cuatro parcelas ubicadas en el terreno donde estaba el ex albergue Warnes y que en los ‘90 pasaron a manos de la Cadena de Supermercados Carrefour (ver antecedentes más abajo). Durante 2020, se produjeron algunos movimientos en los obradores de la empresa cercados con alambre. En su sitio web, SADIA publicitaba el proyecto “Puertas de Agronomía” como “en ejecución”, lo que hacía sospechar que en poco tiempo comenzarían las obras de cimientos.

 

El estudio Mario Alberto Álvarez & Asociados, Horacio Torcello & Asociados Lopatín Arquitectos, son los autores del proyecto que tiene previsto levantar 11 torres de tres tipos edilicios, en un terreno de 22 mil m2, donde construirán 2060 departamentos y 1100 cocheras. Una superficie total de cemento de 150 mil m2 en altura entre las calles Chorroarín, De los Constituyentes, Zabala y Gutenberg.

 

“En el medio de la Pandemia, Rodríguez Larreta sigue avanzando sobre la destrucción del Segundo Pulmón Verde de la Ciudad.

Hace dos años, el Jefe de Gobierno presentó un proyecto de Ley para la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque de La Isla de La Paternal.

Luego de varias reuniones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que mantuvimos lxs vecinxs y pese a la promesa de llegar a un acuerdo entre lxs vecinxs y el Gobierno de la Ciudad para que no avasallen a nuestro barrio y al pulmón verde, en plena Pandemia la Empresa Constructora Sadia se hizo presente en una de las cuatro parcelas cortando el pasto en la misma y colocando los carteles de la constructora.

La Escribanía de Rodríguez Larreta no para de avanzar en la Ciudad, aún en cuarentena y haciendo oídos sordos a los reclamos de lxs vecinxs en esta lucha que es de larga data”, denunciaron hace dos años desde el Colectivo No a las Torres en el Parque de la Isla que lucha por la identidad barrial en defensa del segundo pulmón verde de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.423

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 908

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.154

Últimos 30 minutos 20

Hoy 353

Ayer 975