El BarrioNoticias destacadas

“Paraje Chas”

 

 

 

 

 

 

En la provincia de Buenos Aires, cerca de la localidad de General Belgrano, Francisco Chas Belgrano creó un establecimiento agropecuario. Su hijo, Tomás, fue uno de los primeros pobladores de aquella localidad, motivo por el cual existe un pueblo que se llama “Chas” que tuvo una estación de tren homónima del antiguo Ferrocarril del Sud.

 

Chas es un paraje rural del Partido de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Habitan en torno a la vieja estación un grupo pequeño de habitantes, y junto a la plaza otro grupo también pequeño. Este pueblo supo tener mucha vida a raíz de que por sus vías pasaban dos ramales de ferrocarril.

Hoy en día ninguno de estos dos ramales funciona, en consecuencia, el pueblo quedó totalmente aislado en el medio del campo.

“Chas” fue inaugurada en julio de 1872 originalmente al extender el Ferrocarril Sud (Estación Salado, hoy General Belgrano) su línea entre Altamirano y Las Flores pasando por Ranchos y General Belgrano. Años después se agregó un ramal que unía esta línea con la que iba de Maipú a Tandil conectando la estación Chas con la de Ayacucho. Hace varios años este ramal fue levantado y ya no existe más el empalme mencionado. El último tren que corrió por este ramal fue en 2005. Chas se ubica en el kilómetro 158 a partir de Plaza Constitución.

Pocas estaciones han tenido el privilegio de ser retratadas en sus primeros años de vida, salvo aquellas muy importantes, cabeceras de líneas o donde se producía algún acto importante del momento. Sin embargo, Chas tuvo la fortuna de ser una de las elegidas para ser fotografiadas allá por el año 1875. Las fotografías que reproducimos a continuación están atribuidas al célebre fotógrafo Christiano Junior y se estima que corresponden al año 1875 pero sin plena seguridad de la exactitud de la fecha. Fotos colección AGN – Archivo General de la Nación.

 

 

 

La Familia Chas

Nuestro barrio y el Paraje Chas le deben su nombre a esta familia. El 5 de noviembre de 1832, Francisco Chas Belgrano (sobrino del general Manuel Belgrano) contrajo enlace con Doña Catalina de los Remedios Salas.

El matrimonio vivió en una casa ubicada en Avenida Corrientes y Florida, la que fue tomada como ejemplo por la revista de arquitectura francesa “La Construction Moderne” en el año 1892. Con el tiempo, la holgada posición económica de los Chas, se vio reflejada en la adquisición de grandes extensiones de tierra. Podemos mencionar las del Antiguo pueblo de Belgrano (hoy barrio Belgrano), las de San Isidro y General Belgrano (provincia de Buenos Aires), las del sur de la provincia de Córdoba, otras en San Juan, y también Bariloche.

El matrimonio tuvo ocho hijos: Vicente, Juana, Francisco (que falleció siendo adolescente), Tomás, Mercedes, Rosario, Catalina y Rosita.

 

 

 

 

Otras propiedades que se remataron por la testamentaria de Francisco Chas Belgrano durante el año 1892

1) Terreno con casa en la calle Lavalle esquina Cerrito (30 mts. de frente x 25 de fondo).

2) Casa Quinta en Belgrano de 21 hectáreas sobre la actual avenida Cabildo

3) Propiedad en la calle Victoria (H. Yrigoyen) esquina Lima.

4) En Tolosa (Provincia de Bs. As.) un terreno de 9742 m2.

5) Sobre el Riachuelo, calle Pedro de Mendoza 1879/91, una gran barraca (conocida como la de “Chas”) de 100 metros. de frente con 2 galpones para acopio de materiales de construcción. “Para cargar y descargar buques con más comodidad que Puerto Madero” (aviso de remate)

6) 14 suertes de Chacra en el pueblo de Azul

7) Lujosa y soberbia mansión en la esquina de Florida 391/99, esquina avenida Corrientes.

8) Propiedad de 3 pisos en la calle Esmeralda 258/78.

9) Palco en el Teatro Colón.

10) Propiedad en la calle Florida 40 al 48 entre Rivadavia y la antigua calle Piedad.

11) Quinta de veraneo en el Pueblo de Belgrano frente a la plaza y a la iglesia “La Redonda”(hoy Barrio Belgrano)

– La Familia poseía acciones del Tramway Ciudad de Buenos Aires, del Ferrocarril del Sud, de la Empresa Primitiva de Gas y de la Compañía de tierras.

– En Córdoba hay un pueblo que se llama San Joaquín, dónde existe un club social que se llama Doctor Vicente Chas. Se encuentra dentro del perímetro del campo de 40 mil hectáreas que perteneció a la familia. Está ubicado en el Sur de la provincia, cerca de la localidad de Laboulaye. Según el censo de 1991 San Joaquín tenía solamente 90 habitantes.

 

Para información de la Familia Chas ingresar aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.905

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 925

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.603

Últimos 30 minutos 82

Hoy 620

Ayer 914