Ordenan no realizar operativos contra personas en situación de calle sin la presencia del personal del programa Buenos Aires Presente (BAP)

 

 

 

 

 

Un fallo de la jueza Cecilia Mólica Lourido resolvió hacer lugar a una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y le ordenó al Gobierno porteño “se dé estricto y cabal cumplimiento a los protocolos y lineamientos internos que rigen la actuación de las dependencias involucradas en los operativos que realicen los agentes que intervengan en ellos”.

 

Según la jueza, “la gravedad de los hechos denunciados, que involucran como presunto afectado al grupo especialmente vulnerable que conforman las personas en situación de calle, exige adoptar medidas acordes”.

 

En ese sentido, dispuso que no puede realizarse ningún operativo contra personas en situación de calle sin la presencia del personal del programa Buenos Aires Presente (BAP), que depende de Desarrollo Humano y no de Higiene, como sucede en los operativos denunciados.

 

Asimismo, respecto al robo de pertenencias que denunció la Secretaría de Derechos Humanos, la magistrada resolvió que “si al momento del operativo, se encuentran individuos que manifiestan ser titulares de los objetos voluminosos existentes en la vía pública, éstos no se retiran y se dejan en posesión de las respectivas personas titulares”, y que los operarios y vehículos que participan de un operativo deben estar debidamente uniformados e identificados.

 

El fallo judicial fue emitido el 19 de agosto, Día Latinoamericano de las Luchas de las Personas en Situación de Calle, a instancias de una prueba aportada por la Asamblea Popular PSC que ese día fue parte de un gran Operativo de acceso a derechos y de la presentación del Informe de Violencias 2022.  La magistrada formuló una clarísima orden contra el Gobierno de la Ciudad en el marco del amparo iniciado por la Secretaría de Derechos Humanos.

 

“Si bien nos llama poderosamente la atención la existencia de estos protocolos, y nos gustaría saber su fecha de emisión, celebramos que la lucha los obligue a implementarlos, y que la justicia los obligue a su cumplimiento. Seguiremos firmemente luchando para que no haya más casos de violencia institucional contra las personas en situación de calle. Como lo hicimos el 19 de agosto, en el Día latinoamericano de nuestras luchas, día en que sumamos nuestras acciones a las de decenas de organizaciones de todo el continente. Como hoy y como todos los días, y como ahora lo dicen los protocolos oficiales. Como es justo”, señalaron desde la  Asamblea Popular PSC

 

Al hacer lugar a la medida cautelar peticionada, la magistrada advirtió que en su respuesta, el Gobierno de la Ciudad no había hecho ninguna referencia a los videos y las fotos en donde se muestra la violencia contra las personas en situación de calle.

 

“Espero que después de este fallo se terminen los episodios de violencia en la Ciudad de Buenos Aires contra las personas en situación de calle y se puedan pensar políticas de inclusión y derechos, que es lo que hace falta”, expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

 

 

 

 

El 19 de agosto, se conmemoró el “Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle de nuestra América”.

 

Entre el 19 y el 22 de agosto del año 2004, ocurrió en San Pablo, Brasil, uno de los hechos más violentos y terribles hacia personas en situación de calle conocidos hasta el momento, la llamada “Masacre de Sé”. Durante esos cuatro días, por las noches, mientras dormían, quince compañerxs en situación de calle fueron brutalmente golpeadxs. Siete fallecieron como consecuencia de los golpes y ocho quedaron gravemente heridxs. Desde entonces, las violencias no han cesado. A un año del lanzamiento del Registro Unificado de las Violencias hacia las PSC (RUV), los datos sobre violencias contra personas en situación de calle en toda la Argentina hablan de 124 situaciones de violencia social, institucional y estructural.

 

Desde la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, evocaron ese hecho en Brasil. Durante la jornada hubo un gran operativo de acceso a derechos (Trámites de DNI y CPI junto al Renaper, consultas de trámites con Anses, vacunas, tests y espacios de acompañamiento social en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, entrega de prestaciones alimentarias) por la mañana y con la presentación del Informe RUV 2022 durante la tarde. “Compartimos algunas imágenes de esa jornada de lucha y celebramos la potencia de este colectivo con la fuerte convicción de continuar generando acciones para erradicar definitivamente toda forma de violencia hacia nuestrxs compañerxs”, expresaron desde la Asamblea PSC.

 

Hace pocos días, diputados porteños realizaron una nueva jornada junto a organizaciones y comunerxs del Frente de Todos con el objetivo de  avanzar en un protocolo de abordaje de la situación de calle en el espacio público para poner freno a graves situaciones de violencia institucional en la Ciudad. El encuentro se organizó desde las presidencias de las comisiones de Promoción Social, Derechos Humanos y Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión se realizó en el marco del amparo presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante los casos de violencia institucional contra esta población en la en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“No queremos una nueva UCEP en la Ciudad, necesitamos que se cumpla la Ley 3.706, mientras trabajamos en la posibilidad de actualizarla en los términos de la ley nacional 27.654 para personas en situación de calle y personas sin techo”, denunciaron los diputados del Frente de Todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 28.768

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.027

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 2.617

Últimos 30 minutos 31

Hoy 683

Ayer 1.055