La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Negocios PRO: Amigos son los amigos


 

 

Carlos Oviedo,  médico sanitarista y dirigente de Aluvión Ciudadano, denunció negociados entre el gobierno porteño y la empresa SES S.A, de Nicolás Caputo. Después que se destapó el ‘Niembrogate’,  “hay mucho más debajo de la alfombra”, expresó.

 

El médico sanitarista y dirigente de Aluvión Ciudadano, Carlos Oviedo, saca a la luz el caso del empresario Nicolás Caputo, muy cercano a Mauricio Macri, “que obtuvo contratos por mil millones de pesos que son parte de las ganancias de la empresa SES S.A”, de la que Caputo es socio. Recordemos que en 2009 Caputo fue cuestionado por incompatibilidad en su doble rol de influyente jugador político y contratista del Estado, fue cuando Macri lo nombró asesor ad honorem; pero la oposición presionó y Caputo debió renunciar.

 

SES S.A es una constructora, sin embargo  se ocupa del mantenimiento y la limpieza de los hospitales de la Ciudad. Según detalló Oviedo, el Ministerio de Salud porteño le otorgó a dicha empresa más de $ 414 millones por este servicio. En abril de este año, SES S.A ganó cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano por un total de $414.452.992.

 

También es responsable de la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobús de la Avenida 9 de Julio aunque, según la denuncia de Oviedo, se comprobó que no realiza el trabajo, sino que subcontrata a otra compañía para hacerlo.

 

En el Boletín Oficial de la CABA se publicaron adjudicaciones de los servicios de limpieza y mantenimiento de los hospitales públicos a un grupo de nueve empresas constructoras acostumbradas a hacer negocios con el PRO. Un ejemplo es el Hospital Tornú, del barrio de Parque Chas, informó Carlos Oviedo. En el Boletín Oficial la resolución firmada por Macri otorga un presupuesto de más de 115 millones de pesos a SES para la “gestión, operación y mantenimiento integral del recurso físico, edificios e instalaciones, limpieza y manejo interno de residuos hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento”. En 2005, el costo de este servicio fue de 22 millones, entre 2008 y 2011 creció a 36 millones y, en 2012, a 56 millones. Aunque el presupuesto a la empresa se amplió durante la gestión macrista, no hubo reformas en el hospital.

 

El dirigente de Aluvión Ciudadano dio a conocer algunas cifras que dejan ver las deficiencias en la política de Salud del PRO: Al inicio de la gestión macrista,  las partidas presupuestarias de Salud representaban el 23% del presupuesto de la Ciudad, mientras que 2015, bajó al 18% del presupuesto con una asignación nominal de $15,5 millones. A esto se suma la subejecución de las partidas destinadas a obras en hospitales: en 2013 se ejecutó el 77% del monto, en 2014 sólo el 40% de lo destinado a obras.

Nicolás Caputo fue compañero de Macri en el Colegio Cardenal Newman, desde la primaria hasta que egresaron de la escuela secundaria. Ingresó a la vida política activa con Mauricio Macri en 2003, resultando ambos presidente y vicepresidente del partido PRO (Propuesta Republicana), respectivamente.  Con la elección de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, adquirió una gran influencia en el gobierno siendo considerado como “jefe de gabinete sin papeles”, aún sin haber podido permanecer formalmente como asesor del gobierno, cargo al que renunció en 2008 debido a la incompatibilidad legal que resultaba de su condición de contratista del Estado.

 

 

 

Fuentes: Fundación PENSAR, Política argentina, Diario La Nación y Diario Perfil.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.691

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.168

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.314

Últimos 30 minutos 37

Hoy 592

Ayer 983