“Necesitamos vecinos sanos”

 

 

 

La semana pasada el Gobierno de la Ciudad decidió la implementación del nuevo protocolo para que bares y restaurantes instalen mesas en las veredas para sus clientes. Esta medida se tomó en momentos que los casos de contagios se mantienen altos. Hablamos con Julio Haddad, de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (ACVU), barrio que registra la mayor cantidad de casos de Covid-19 de la Comuna 12.

 

La semana pasada restaurantes y bares fueron habilitados por el Gobierno porteño para colocar mesas en veredas para que la gente pueda sentarse y consumir.

 

“A partir del lunes 31 de agosto de 2020, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la decisión de permitir la apertura de locales gastronómicos para la atención al público con sillas y mesas en veredas y/o terrazas. Ha establecido un protocolo y ciertas condiciones. De todos modos queda en manos de los vecinos y vecinas, pero también de los comerciantes cumplir con las medidas. El barrio de Villa Urquiza es el más afectado de la Comuna 12 en cuanto a contagios y por esa razón tenemos una responsabilidad aún mayor. Cuidar nuestra salud, la de nuestros colaboradores y la de nuestros clientes y clientas. Es necesario, es importante, cuidarnos. La pandemia no terminó”, señalaron desde la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

 

“Hay que recordar que los comerciantes necesitamos de vecinos sanos, nosotros no le podemos vender nada a alguien que está en terapia intensiva. La salud para nosotros es prioridad antes que el negocio”, dice a ParqueChasWeb, Julio Haddad, integrante de ACVU.

 

Desde las Asociaciones de Comerciantes de la Ciudad existe disgusto, ya que desde que se inició la pandemia en el mes de marzo, el Gobierno porteño tomó la decisión de refugiarse en las decisiones del Gobierno Nacional. “La única asistencia de los que desarrollamos la actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires, es la asistencia que se otorga desde Nación. De la gestión de Larreta nunca hemos recibido asistencia económica. Reclamamos por salud y con lo único que nos convidan es, con más contagios, muerte, por las decisiones que están tomando. Esto de liberar cada vez más actividades en el pico de los contagios, no ayuda en nada a los vecinos y a los comerciantes del barrio”, dice Haddad.

 

El representante de los comerciantes de Villa Urquiza pide al Gobierno porteño que los ayude como lo están haciendo desde Nación con las ATP y el IFE. “No puede ser que lo único que se les ocurre es pintar con círculos algunas arterias de la ciudad para hacerlas peatonales. Ésas no son formas de resolver los problemas, a los problemas enfrentarlos y darles una solución adecuada para eso se los eligió para tomar decisiones importantes en los momentos más difíciles”, expresa.

 

Las Asociaciones de Comerciantes necesitan que el Banco Ciudad se ponga a disposición de ellos. Necesitan que los ayuden a resolver los inconvenientes que tienen para cobrar las transacciones con tarjeta de débito. “Nos están pagando a las 72 horas, cuando se duplicó la cantidad de operaciones a través de este método”, señala Haddad. También necesitan que el Gobierno de la Ciudad intervenga ante Mercado Libre para poner un límite a las comisiones, para acelerar la acreditación de las ventas (en estos momentos la demora es de 10 días). Además limitar o poner un tope a todas las comisiones de las app de delivery. A nivel mundial se paga un 8% de comisión, aquí supera el 25%. “Es necesario que los comerciantes de la ciudad seamos escuchados por los funcionarios porteños”, finaliza Julio Haddad.

 

Los establecimientos gastronómicos no pagarán Ingresos Brutos por seis meses, así lo votó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La medida regirá desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021.

Desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, ambos meses inclusive, no pagarán el impuesto de Ingresos Brutos aquellos locales de la Ciudad que desarrollen las siguientes actividades:

  • Servicios de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo
  • Servicios de “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso
  • Servicio de expendio de bebidas en bares
  • Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador
  • Servicio de expendio de helados

La medida se publicó en el Boletín Oficial el viernes 28 de agosto.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta