“Necesitamos un poder judicial que dicte sentencias basadas en derecho, no en lo que digan los periodistas”

 

 

 

 

 

 

“La mayoría de los fiscales son varones y la mayoría de los defensores son mujeres”. Estos son dos de los conceptos de la abogada Graciana Peñafort durante la charla virtual del miércoles 15 de julio que fue organizada por los Vecinos Activos de Coghlan, seguida por cerca de 150 personas.

 

El agrupamiento vecinal concretó la segunda charla virtual de este año, retomando el ciclo de charlas que llevó adelante durante 2019, y que incluyeron, entre otras personalidades, a Ariel Garbarz, Paula Canelo, Mario Wainfeld, Ricardo Aronskind, Luciana Peker, y Miguel Angel Fernandez Pastor.

 

Peñafort, a cuya charla puede accederse en la cuenta de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan, explicó lo indispensable que es concretar una reforma judicial “para evitar que se genere un país más violento”, y señaló que la lentitud en concretar esa iniciativa no tiene que ver con el gobierno sino con el rechazo de la oposición a tratar en el Congreso temas de fondo en las condiciones que impone la pandemia.

 

 

 

 

Se pronunció de acuerdo con la idea de dividir a la Corte Suprema en salas para facilitar que las decisiones sean tomadas por jueces especializados “y no por asesores”, y enfatizó que el número actual de integrantes es muy bajo.

 

La figura de Peñafort, que es hoy Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, se hizo muy conocida a partir de su notable desempeño en las audiencias a que convocó la Corte Suprema por la Ley de Medios durante el gobierno de Cristina Fernández.

 

La abogada describió sus conflictivas vivencias en el edificio judicial de Comodoro Py señalado como emblemático lugar del lawfare, como abogada del extinto ex canciller Hector Timermann y defensora actual de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y del ex vicepresidente, Amado Boudou.

 

Opina que  deben sumarse nuevos fueros federales para terminar con la extrema concentración de causas en Comodoro Py.

 

La abogada opinó también sobre la larga prisión de la dirigente social Milagro Sala, señalando que “es arbitraria, estuvo mal presa desde el principio, y sigue con multitud de causas sin sentencia firme; se le han negado garantías”. Puntualizó que la Corte Suprema, que es precisamente el tribunal que debe actuar para reparar la falta de justicia, sigue sin pronunciarse.

 

Moderada por el periodista Jorge Halperín e integrante de Vecinos Activos de Coghlan , cerca de 150 personas siguieron la charla por las redes.

 

Finalmente, los organizadores anunciaron que la próxima charla virtual, el 25 de agosto a las 19hs., estará a cargo de la prestigiosa historiadora Dora Barrancos.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta