Megaestadio Arena: Los vecinos Autoconvocados insistirán para que se realicen solo espectáculos deportivos

Este sábado 18 a las 11 los vecinos estarán volanteando en la esquina de Juan. B. Justo y Corrientes, para seguir difundiendo información sobre la defensa de la calidad de vida de Villa Crespo exigiendo que el diario La Nación, dueño de este emprendimiento, pague el ABL como la mayoría de los contribuyentes de la ciudad.

 

Desde  que el viernes 1º  de noviembre se inauguró el MEGAESTADIO MOVISTAR-ARENA, en una parte de Villa Crespo empeoró la calidad de sus vecinos: vallado de calles, dificultad para circular libremente, vibraciones, ruidos molestos, caos de tránsito y estacionamiento, trapitos que les exigen dinero a los propios vecinos para estacionar sus autos, edificios agrietados por los movimientos que genera la música a alto volumen, desconcentración del público después de la medianoche produciendo un ruido que impide el descanso, desastre económico para los comerciante que se ven impedidos de vender alcohol cuatro veces por semana (cuando en los bares de los alrededores y dentro del megaestadio se expende alcohol sin límite alguno), devaluación de las propiedades y contaminación lumínica.

 

Gracias a la persistente lucha de los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo se ha logrado impedir  que se utilice el estacionamiento trucho que está junto a la sede social de Atlanta; también que se recategorizara este megaproyecto como de “impacto ambiental de relevante efecto”, se consiguió también instalar el tema en los medios. También se logró que varios legisladores insistan con el proyecto presentado por los vecinos para que el megaestadio no pueda ser utilizado para espectáculos musicales.

 

Por tal motivo, este sábado 18 de enero a las 11 horas los vecinos estarán volanteando en la esquina de Juan. B. Justo y Corrientes, para seguir difundiendo información sobre la defensa de la calidad de vida de Villa Crespo exigiendo que el diario La Nación, dueño de este emprendimiento, pague el ABL como la mayoría de los contribuyentes de la ciudad. Recordemos que el gobierno porteño benefició con la exención del Alumbrado, Barrido y Limpieza por 40 años a la sociedad conformada por La Nación y AEG Worldwide.

 

EL MEGAESTADIO MOVISTAR ARENA NO RESISTE EL ARCHIVO

 

En la Audiencia Pública que los vecinos lograron que se hiciera el 15 de agosto de 2019,  David Kipperband, que se presentó como “responsable del proyecto”, dijo lo siguiente.

 

“Se buscará que lo eventos en BA Arena finalicen antes del cierre nocturno del subte. (…) Tenemos un plan de estacionamiento. Contamos con estacionamientos propios nuevos; con nuevas plazas desarrolladas por operadores de estacionamientos en base a acuerdos con BA Arena; con una red de estacionamientos cercanos con disponibilidad de plazas; con un sistema de valet parking en los estacionamientos propios para favorecer la fluidez; y con un sistema de reserva y venta anticipada de estacionamientos para evitar congestiones. No habrá estacionamientos propios con acceso por la calle Humboldt (…) Venta de entradas online con puntos de entrega fuera del barrio, para evitar filas.

Limpieza permanente de todo el perímetro exterior que rodea el miniestadio.

Te puede interesar  Finalizó la Campaña Solidaria de Prevención Covid-19 destinada a los barrios La Carbonilla y Playón de Chacarita

A pedido de los vecinos: Política activa de la empresa para el efectivo cumplimiento de la fiscalización y control de actividades prohibidas en la vía pública circundante, como venta ambulante y “trapitos”. (…) A pedido de los vecinos: apertura de puertas de acceso con antelación suficiente para evitar la formación de filas en el exterior.”

 

Desde Vecinos Autoconvocados denuncian que jamás se cumplió con lo antedicho en la Audiencia Pública por David Kipperband: no hay estacionamientos, que los espectáculos jamás terminan cuando el subte todavía está abierto, que hay caos de tránsito que llega hasta la Chacarita, que hay filas afuera siempre, que de hecho ya hay gente acampando para un show que se hará en mayo. “Este megaestadio nos arruina la vida a todos”, manifiestan.

 

Se ha habilitado una vía de contacto para los perjudicados desde la instalación del Arena.”Si tenés una historia para contar -y todas son igual de importantes para nosotros- envianos un mensaje de forma privada o escribinos a villacrespocontraelestadio@gmail.com”, publicaron en el facebook No al Megaestadio Arena en Villa Crespo

 

Jonatan Baldiviezo, responsable del Observatorio del Derecho a la Ciudad, declaró en una entrevista a Radio del Plata que una de las estrategias que se realizará junto a los vecinos Autoconvocados, apuntará a convencer a los legisladores de la Ciudad para que retomen el proyecto que presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa apunta a que en el predio que Atlanta cedió en comodato a La Nación y AEG Worldwide se efectúen sólo espectáculos deportivos, como era el espíritu de la ley original. Asimismo solicitarán que se reduzca el plazo de concesión de 40 a 20 años y que se revoque la exención de impuestos municipales con la que se benefició a las empresas.

 

Cada recital reúne unas 16 mil personas, la infraestructura barrio no tiene capacidad de carga que responda a eventos en el Arena. Hubo funcionarios que decidieron a favor de privados en detrimento de la calidad de vida de los vecinos de Villa Crespo, señaló Baldiviezo que además agregó: Se está pensando en un nuevo reclamo judicial que pide disminuir la cantidad de espectadores o la cantidad de eventos semanales. Otro de los ejes del planteo apunta a que se vuelva a analizar el impacto ambiental que tiene el estadio en el barrio, tomando en cuenta la acumulación de sucesos. “Que se cumplan los permisos ambientales tal como lo pidieron los vecinos en la Audiencia Pública. “Vamos a cuestionar la sustancia de ese impacto. Cuáles son los que no se llegaron a analizar”, finalizó el responsable del Observatorio.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta