Marcha de las putas

Se trata de un movimiento de protesta que surge en Canadá, cuando un policía dijo “Las mujeres deben dejar de vestirse como PUTAS para evitar ser violadas”. La cita es el 19 de agosto a las 18 en avenida 9 de julio y Corrientes. En Buenos Aires es la primera vez que se realiza.

La Marcha de las Putas es un movimiento de protesta que surge en Canadá, cuando un policía dijo “Las mujeres deben dejar de vestirse como PUTAS para evitar ser violadas”. El movimiento  se replicó en la mayor parte del mundo y ahora ha llegado a Buenos Aires.

“Pedimos que marches por vos, por las demás, por todos; te pedimos que marches para que la sociedad entienda de una vez que debemos ser respetadas sin importar nuestra edad, etnia, modo de vestir, vida sexual. Por eso te pedimos que marches para que se afirme tu derecho a decir NO. No es NO, la ausencia de un sí también es un no”, reza la consigna de los organizares.

Otra de las consignas expresa: “Te pedimos que marches y le robes a cualquier agresor la palabra PUTA. Ya no es su palabra, ya no es su insulto, ya no tiene valor y ya no nos hace daño. Si ella es puta, todas somos putas, vos, tu hermana, tu amiga, tu mamá, todas. Porque PUTA no es una JUSTIFICACIÓN para acosar, asaltar ni agredir sexualmente.”

La idea es crear conciencia en hombres y mujeres, mujeres y hombres por igual. Por respeto, por igualdad,  para sacudir mandatos patriarcales, para comenzar a educar y para sacar el machismo de nuestra sociedad.

Porque NO es NO.

El puno de encuentro de la marcha es en el obelisco, el viernes  12 de Agosto a las 18.

Piden llevar  pancartas, “y si querés vestite con tus ropas más “putas” para que el mensaje se imprima en las retinas de cualquiera”, recalcan desde la organización del evento.
Después se marchará  a la plaza del Congreso, para pedir RESPETO.

Algo importante

La idea es marchar sin perjudicar a nadie. Ya ha sido avisada la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, con casi un mes de antelación.

Ruegan no arrojar basura, no pintar paredes ni que se produzcan actos de vandalismo: “Estamos pidiendo por respeto y respeto es lo que tenemos que dar”, recalcan los portavoces de la marcha.

Este es un acto pacífico, que pretende llamar la atención, que no va dirigida para pedir ninguna ley, simplemente para que la sociedad se sacuda y abra los ojos. Para informar a todos y todas por igual, de que nunca más se va a tolerar la justificación de una agresión sexual al culpabilizar a la víctima.

El Antecedente

La primera “marcha de las putas” (The Slutwalk) se realizó el 3 de abril en Toronto.

El detonante fueron las declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Toronto ‘slut walk’

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta