Maradona: Inauguraron el mosaico mural en Parque Chas

 

 

 

La obra fue descubierta el viernes 25 de diciembre, frente a la fuente ubicada en  Gándara y Victorica. Convocaron organizaciones políticas, barriales, culturales y deportivas del barrio.

 

El día que se cumplió un mes de la desaparición física de Diego Armando Maradona, organizaciones políticas, barriales, culturales y deportivas de Parque Chas convocaron a la inauguración de un mural que celebra la memoria del eterno capitán del seleccionado argentino de fútbol.

 

La obra, realizada en venecitas, fue desarrollada por la agrupación ‘Mosaico Nacional’, un núcleo artístico que concreta labores en mosaico, desde hace diez años, aproximadamente.

 

“Trabajamos en la historia del pueblo realizando murales en distintos puntos del país, retratando distintas temáticas de memoria, identidad e historia”, contó Paula Soto, una de las responsables del proyecto, junto a Sergi Sioux y Gonzalo López Lluch.

 

 

 

 

La intención de homenajear al crack sin tiempo del fútbol argentino surgió, espontáneamente, una vez que se produjo la fatídica jornada del 25 de noviembre pasado. Participaron de la convocatoria, La UB Bernardo de Monteagudo, La Cámpora Parque Chas, El Centro Cultural El Laberinto de Chas y Radio El Laberinto, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial 060, PSOL Parque Chas, Club SABER, FORJA Villa Ortúzar, Agrupación Peronista Blanca UPCN, Colectivo Barrial Parque Chas, Mosaico Nacional y el Portal de Parque Chas.

 

‘Mosaico Nacional’ ya tiene realizadas otras intervenciones en Parque Chas. En la denominada plaza ‘Éxodo jujeño’ (delimitada por las calles Gándara, Londres, Liverpool y Bauness) la permanente lucha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo está reflejada en un “pañuelo hecho sobre mosaico”. También Esther Ballestrino de Careaga (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo)  tiene su mural en la calle Gándara, a pocos metros de la de Maradona.

 

Distintos clubes barriales de baby fútbol, como Saber, Asociación de Fomento Parque Chas (el club que fue remodelado íntegramente por Javier Saviola), El Trébol o Agronomía Central, tendrán “como fuente de inspiración esta obra en la que se recuerda a Diego como referente del deporte nacional”, sostuvo Soto de Mosaico Nacional.

 

El cierre del acto contó con la presencia de Cucuza Castiello y Alejandro Szwarcman que estrenaron en público  el tema “Yo ya no muero” (de Szwarcman y Covacevich).

 

 

El mundo de Diego Maradona y todo lo que ha provocado a su alrededor no deja de sorprender. El ‘Diez’ fue inspiración de obras de arte en todo el mundo. Fanáticos, hinchas y artistas urbanos lo han retratado como si fuera una musa. Este es el homenaje de los vecinos de Parque Chas por las alegrías que generó en el pueblo argentino y en el mundo. Su figura como ídolo popular trasciende las fronteras del plano deportivo, ya que se convirtió en la voz de los marginados de los pueblos, jamás olvidó sus orígenes y reivindicó sus luchas.

 

 

YO YA NO MUERO

Hoy te dirán que he caído,
que al fin me ha vencido
un hachazo mortal;
hoy te dirán que una bala
se hundió entre mis alas
y al suelo fui a dar…
Hoy te hablarán de mi humana
costumbre pagana
y plebeya de amar…
Hoy te dirán que no soy
un ejemplo, un modelo,
ni un ángel del cielo
ni un dios terrenal.
Hoy te vi,
vos llorabas por mí,
me decías adiós
con tristeza de pueblo,
y el mundo ví que lloró…
Te dirán
tantas cosas de mí
pero todo es mentira
nada es verdadero
porque yo…
porque yo ya no muero…
porque yo ya no muero…
Yo que fui un dios imperfecto,
el lado insurrecto
de la eternidad,
hoy ya soy parte del aire
de todos, de nadie,
de mi propiedad.
Hoy, veinticinco de un mes
de algún año cualquiera
¡Qué puede importar!
Hoy, como ayer y mañana
Será mi bandera
la rabia heredera
del Sur marginal.

(Música: Pablo Covacevich. Letra: Alejandro Szwarcman)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.985

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 107

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 1.630

Últimos 30 minutos 7

Hoy 46

Ayer 98