ActualidadNoticias destacadas

Manifestaciones de repudio por el asesinato de Facundo Molares

 

 

 

 

Hubo comunicados desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGgra), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y Organismos de Derechos Humanos.

El jueves 10 de agosto, Facundo Molares Schöenfeld, militante y fotoreportero, murió en el Hospital Ramos Mejía (CABA) luego de ser uno de los reprimidos por la Policía de la Ciudad durante una manifestación en el Obelisco. Quedó inconsciente mientras los efectivos lo aprisionaban contra el piso, boca abajo y con las manos atrás. Sus compañeros afirmaron que antes había sido arrastrado y golpeado.

Esta mañana, Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se concentraron desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó ayer en la muerte de Facundo Molares.

La Comisión Directiva aRGra expresó: “Al pie del Obelisco, en hora pico y a la luz del día, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires golpeó, redujo y asesinó brutalmente a un ciudadano que no estaba cometiendo delito alguno ni representaba una amenaza para nadie.

Al finalizar una manifestación pacífica, que no había cortado carril de circulación alguna, ni realizado ningún acto de violencia, la Policía de la Ciudad se abalanzó sobre los escasos concurrentes con una violencia desmedida e injustificada.

El fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld, que participaba del acto, fue reducido a golpes e inmovilizado con una toma tan injustificada como peligrosa, que le provocó primero asfixia y luego un infarto que le ocasionó la muerte. Todos los circundantes advirtieron y alertaron sobre su descompensación, que no fue atendida por los efectivos policiales hasta que resultó demasiado tarde.

La injustificada represión y la violencia desatada contra los ciudadanos no debe interpretarse como un desborde indeseado, sino como la culminación de una práctica sostenida en el tiempo, y que hoy buscaba ser ejemplificadora.

Repudiamos este asesinato brutal y sin atenuantes, reclamamos justicia para nuestro colega periodista y exigimos el cese inmediato de esta violencia policial de clara orientación política”.

 

Desde el CELS, señalaron: “Hoy, un militante popular decidió participar en una protesta en el Obelisco. El gobierno de la Ciudad decidió que lo que había que hacer era reprimir. Minutos después de que ese operativo represivo empezó, Facundo Molares murió. Sus últimos momentos, grabados por las cámaras de otres manifestantes, nos permiten verlo rodeado de funcionarios de seguridad que tampoco estaban capacitados para brindarle una atención de salud. La última vez que la represión de una protesta en la ciudad había provocado muertes fue en 2010, cuando Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro fueron asesinados en un operativo de fuerzas de seguridad de la Ciudad y la Policía Federal Argentina en el parque Indoamericano. Hoy estamos de nuevo ante una situación que nos conmueve y nos moviliza. Participar de una protesta no puede ser una decisión que pone en riesgo la vida. El gobierno de la Ciudad, antes de que cualquier investigación judicial haga su trabajo, salió a instalar una versión que pretende sostener que Facundo murió por causas que nada tienen que ver con el operativo. Ya hemos visto este tipo de respuestas en otras ocasiones. Cumplimos este año 40 años de democracia. Atravesamos tiempos de incertidumbre. Sin embargo, hoy podemos reafirmar una certeza: el Estado tiene que cuidar a quienes protestan. Cualquier otro camino hace más frágil la democracia”.

 

Por su parte, La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) a través de un comunicado publicó: “Facundo Molares Schöenfeld, militante y fotoreportero, murió en el Hospital Ramos Mejía (CABA) luego de ser uno de los reprimidos por la Policía de la Ciudad durante una manifestación en el Obelisco. Quedó inconsciente mientras los efectivos lo aprisionaban contra el piso, boca abajo y con las manos atrás. Sus compañeros afirmaron que antes había sido arrastrado y golpeado.

Diferentes organizaciones convocan a un acto al Obelisco hoy a las 10 de la mañana.

Hubo además otras seis personas a quienes la policía tumbó también al piso boca abajo, mientras gritaban sus nombres y gritaban aún más para que alguien comprendiera la situación de Molares. Fueron liberados en la madrugada de este viernes, pero se los imputó por manifestarse.

La decisión la tomó la titular de la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional 30, Marcela Sánchez, quien también apartó a la Policía de la Ciudad de la investigación y solicitó la autopsia de Molares en la causa que quedó caratulada como “averiguación de muerte”.

En uno de los vídeos, registrados por comunicadores independientes, fue otra fotoreportera que le grita varias veces a la Policía: “¡Está morado!”, “Dalo vuelta ya”. Uno de los policías finalmente accede. En el mismo video queda claro que la policía demora en hacer algo, mientras una voz masculina les grita: “¡Está teniendo un infarto, loco!”.

En un clima de recrudecimiento de discursos represivos, y a horas del inicio de un nuevo acto democrático a 40 años de haber dicho Nunca Más, repudiamos de forma enérgica el accionar policial y exigimos que el Estado garantice el derecho a la protesta”.

 

También Organismos de Derechos Humanos expresaron su enérgica condena al asesinato del militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld a manos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocurrida en ocasión de la brutal represión que esa fuerza de seguridad desplegó contra manifestantes pacíficos en cercanías del Obelisco porteño.

“La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina. El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público. Nos solidarizamos con la familia y las y los compañeros del militante asesinado al tiempo que exigimos la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos, comenzando por el jefe de Gobierno, que tienen la responsabilidad política de conducción de la fuerza de seguridad porteña”.

Firmaron

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

 

 

Foto: Télam

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.606

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 772

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.110

Últimos 30 minutos 25

Hoy 71

Ayer 888