La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Macri vetó la ley de promoción y fomento de las Juntas de Estudios Históricos barriales


La norma les iba a otorgar un subsidio anual que no alcanzaba los 100 mil pesos (lo que representaba sólo el 0,000003  por ciento del Presupuesto porteño).

 

 


Acto en repudio del veto de Macri, realizado en la plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque)
Foto: Comuna 12

 

 

El 1º de diciembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convirtió en Ley 4060 el proyecto del ex legislador Sergio Abrevaya que buscaba promover el trabajo que llevan adelante las Juntas de Estudios Históricos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La norma les iba a otorgar un subsidio anual a la Junta Central y a 36 juntas barriales. La cifra no alcanzaba los 100 mil pesos (lo que representaba sólo el 0,000003  por ciento del Presupuesto porteño.

 

Por ejemplo, a la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas le hubiese correspondido recibir unos 2 mil pesos anuales (160 pesos por mes).

 

La semana pasada, el jefe de Gobierno sumó un nuevo veto, esta vez a la ley 4060 mencionada en esta nota. Macri fundamentó su decisión, alegando “que se trata de juntas que son provinciales y están por fuera de las obligaciones del Gobierno porteño.”

 

El profesor Arnaldo Miranda, miembro de la Junta Central de Estudios Históricos manifestó su rechazo al veto: “No sabemos si fue por desconocimiento o por mal asesoramiento, pero las juntas que contemplaba el proyecto son de diferentes barrios de la Ciudad, entonces sí les corresponde hacerse cargo. Además, era una suma de dinero muy chica para los valores que se manejan en el Gobierno y no afectaba al presupuesto de la Ciudad, entonces no hay razones para no querer otorgarlo”.

 

La ley contemplaba el otorgamiento de un subsidio anual para la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y para cada una de las Juntas de Estudios Históricos Barriales existentes en la ciudad.  A su vez establece que el Poder Ejecutivo debía fomentar la labor de aquellas Juntas de Estudios Históricos que así lo requieran, mediante la facilitación de espacios para la realización de las actividades y eventos que refieran a la historia de los barrios y su difusión, utilizando recursos como el Canal de Televisión de la Ciudad o los sitios web oficiales, entre otras cuestiones establecidas en la norma.

El proyecto fue el fruto del trabajo en conjunto entre el ex legislador porteño Sergio Abrevaya  y los representantes de las Juntas Barriales, quienes en distintas reuniones trabajaron sobre el texto del proyecto, aportando cada uno sus ideas y enriqueciendo el resultado del mismo.

 

“Esta ley representa un reconocimiento desde el Estado a la invalorable tarea que realizan las Juntas en la recuperación de la memoria y la historia de la ciudad”, dijo el ex diputado a través de una carta enviada a los representantes de las Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires,  luego de aprobarse su proyecto.

La labor de las Juntas de Estudios Históricos Barriales

 

Las Juntas de Estudios Históricos Barriales, investigan la historia pequeña de ese barrio, entre otras cosas quienes eran los primeros vecinos, los antiguos nombres de las calles, tienen fotos de los lugares clásicos del barrio en distintas épocas, de las casas de personajes destacados, de bares, cines, sociedades de fomento, clubes, negocios y van marcando la evolución histórica barrial a lo largo de distintas épocas. En muchos lugares cambió la numeración catastral y ellos conservan la antigua, si había un club o sociedad de italianos en muchos casos han conservado los libros de socios o por lo menos los nombres de las autoridades de ese club en distintas épocas.

 

Todas las Juntas barriales se agrupan en la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al rescate, preservación y difusión del acervo histórico de la ciudad porteña y de sus barrios. Fue fundada el 30 de octubre de 1968 a instancias del Primer Congreso de Historia de los Barrios Porteños. La misma cuenta con biblioteca y hemeroteca la que se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 15 a 18, en la sede ubicada en la calle Piedras 1417 PC “C”.

Ver Junta de Estudios Históricos de Parque Chas

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.852

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.173

Desde cualquier SERP 20

IPs Unicas 2.486

Últimos 30 minutos 14

Hoy 1.006

Ayer 1.068