Los carnavales de Ariel Prat en el Torquato Tasso


En Argentina, y sobre todo en Buenos Aires, no se concibe el carnaval sin la murga. La murga es una entidad con vida propia, que trasciende al carnaval,  palpita en cada barrio acompañando a puro ritmo y color momentos de la vida social y cultural del país.

“El Carnaval no es una fiesta que se concede al pueblo, es el pueblo quien se la concede a sí mismo”  Goethe

 

 

Mariane Pécora para La Red de Medios Barriales

 

En Argentina, y sobre todo en Buenos Aires, no se concibe el carnaval sin la murga. La murga es una entidad con vida propia, que trasciende al carnaval,  palpita en cada barrio acompañando a puro ritmo y color momentos de la vida social y cultural del país.

Como fenómeno esencialmente popular, el espíritu murguero emerge al calor de la agitación social de octubre del 45. Luego, fue invisibilizado a mediados de los años cincuenta, resurge con la democracia en los 80, y se convierte en semillero de la resistencia al neoliberalismo en la década de los 90.

El carácter social de la murga, atraviesa las grietas del individualismo y lo traspasa. Lo comunitario se pone de relieve como manifestación de lo popular en sus diversas expresiones: a veces como algarabía y festejo, otras veces como reclamo, denuncia y resistencia.

Para el músico Ariel Prat, la murga es portadora de un sentimiento de rabia y orgullo que se baila. Y esa danza constituye una especie de “eslabón perdido entre el compadrito y el negro”.

 

El rescate de los atributos negros del tango, de la murga, la milonga, el milongón, el guariló y el candombe de porteño, están presentes en la música de Ariel Prat. En  su repertorio, las bases rítmicas afroamericanas se hilvanan en la mistura de distintos instrumentos hasta lograr una heterogénea y cadenciosa fusión de sonidos, donde armonizan la estridencia del bombo murguero con el ronco compás del udú jujeño, y el delgado acorde de la mandolina con la majestad de una trompeta.

Como porteño de ley, Ariel Prat considera que el carnaval está ligado culturalmente a la murga. El sonido del bombo con platillo renueva el pulso y la fiesta se vive intensa y masivamente en barrios, corsos y clubes, sin distinción de piel, sexo, edad y condición social.  Esa es la propuesta que cada miércoles de febrero, Ariel Prat y sus músicos pondrán en el emblemático Torquato Tasso: un ciclo murguero y carnavalero con la actuación de distintas murgas porteñas.

Programación:

Miércoles 1º. Los enviciados por Saavedra
Miércoles 8. Los cachafaces de Colegiales
Miércoles 15. Los Pitucos
Miércoles 22. Atacados por la Santa Risa
Miércoles 29. Alucinados de Parque Patricios

Músicos estables e invitados: Juan Subira, Miguel Suarez, Nano Campoliete, Alejandro Caraballo, Sebastián Acuña, Hernán Kallis, Mariano González, Claudio Bierschuvall, Mónica Papalia, Marcela Vigide, Pablo Sánchez y Martín Hernández

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.450

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 88

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.535

Últimos 30 minutos 4

Hoy 16

Ayer 53