Comuna 15Noticias destacadas

Legislatura: Juntos por el Cambio bloqueó citación al presidente de la Junta Comunal 15

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24 de abril. Ese día se reunía la comisión de Participación Ciudadana para, entre otros temas, tratar la demolición del espacio comunitario conocido como “El Galpón de Ortúzar”. Una iniciativa impulsada por el bloque del Frente de Todos, pidió citar el presidente de la Martín Garcilazo para dar explicaciones, pero el oficialismo no dio quorum.

 

La iniciativa para convocar presidente de Comuna 15 “a efectos de ser interpelado sobre la situación del denominado Galpón de Ortúzar, que estaba ubicado en la Plaza 25 de Agosto, entre las calles Heredia y Charlone, y fue demolido sin acto administrativo previo en la madrugada del jueves 6 de abril”, fue presentada por la diputada porteña Berenice Iáñez (FdT).

El objetivo era que el presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo, dé explicaciones por la demolición del espacio comunitario que funciona en Villa Ortúzar. Ese lunes 24 de abril se trataría en la comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura el proyecto presentado por el bloque el Frente de Todos (FDT). Finalmente, esa reunión que había sido convocada para las 14 en el salón Perón, no se realizó por falta de quorum. Los legisladores del bloque de JxC, no se hicieron presentes.

El jueves 6 de abril (que convenientemente fue jueves santo), durante la madrugada y con un operativo con más de 100 policías, el Gobierno de la Ciudad procedió a la demolición total del espacio comunitario conocido como “El Galpón de Ortúzar”, del barrio de Villa Ortúzar en la Comuna 15.

A raíz de esto, la diputada porteña Berenice Iañez junto a diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos presentaron un pedido de informes (proyecto 1106-D-2023) y solicitaron que se convoque a Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15, a que dé explicaciones sobre su actuación en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad (proyecto 1105-D-2023).

El Galpón de Ortúzar es un espacio comunitario sostenido por los vecinos y las vecinas de Villa Ortúzar desde hace más de veinticinco años en el que funcionaba el Centro de Jubilados y Pensionados 25 de Agosto, el Bachillerato Popular Berta Cáceres, la Biblioteca Popular 25 de Agosto, un Centro Cultural y numerosos talleres para toda la ciudadanía.

No es la primera oportunidad en que el ejecutivo porteño interviene contra este espacio durante la madrugada: también lo hizo el 30 de septiembre y el 4 de octubre del año pasado, sin mediar acto administrativo correspondiente, ni avisos previos ni instancias de mediación. La resistencia de los vecinos impidió en esos momentos que se completara esa demolición que solo se pudo lograr con la presencia de más de 100 efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad.

Después del intento de demolición intempestiva del 30 de septiembre y la resistencia vecinal, la Unidad Fiscal Norte citó a una mediación a los vecinos y el GCBA y dispuso una consigna policial a fin de garantizar que no se alterara la edificación ni su contenido hasta tanto se celebre la mediación. Posteriormente se radicó una acción de amparo ante el Juzgado N°10 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, el cual solicita la restitución del espacio al Centro de Jubilados y se encuentra en instancia de apelación aguardando su resolución definitiva. Pese a todos los llamados de atención, los intentos institucionales (a través del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15 y las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadano y Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura) y los procesos judiciales en curso, nos encontramos ante un hecho consumado en la madrugada del jueves santo.

Es necesario aclarar qué procedimientos administrativos se hicieron para demoler el Galpón de Ortúzar, qué funcionarios actuaron, cuáles organismos de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar y cuál fue el papel del presidente de la Junta Comunal 15, Martin Garcilazo. Se demolió un centro comunitario de madrugada, con un operativo enorme y sin diálogo. Los vecinos y vecinas de Ortuzar necesitan explicaciones y queremos que las den en la Legislatura.

Quien se manifestó al respecto fue el legislador Claudio Morresi (FdT), que integra la comisión y aseguró: “Es una tristeza y una degradación de la democracia que el oficialismo no dé quórum ya que coarta las participación de los vecinos y las vecinas a dar su voz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.643

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 773

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.110

Últimos 30 minutos 15

Hoy 108

Ayer 888