“Las mujeres no somos vulnerables, sino vulneradas”


 

 

 

 

La referente feminista Liliana Hendel en la nueva charla de los Vecinos Activos de Coghlan. “Mujeres y disidencias; la ilusión de la igualdad”  fue el título de una charla virtual realizada en vivo el 26 de mayo pasado. Como siempre, con la coordinación del periodista Jorge Halperín, integrante de la agrupación de la Comuna 12.

 

 

 

 “Si hay algo que demostraron sobradamente las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es que las mujeres no somos frágiles. Existen una cantidad de estereotipos de género que han sido derribados por tantas mujeres”, dijo en la tarde del miércoles la periodista y psicóloga Liliana Hendel, de larga trayectoria en los colectivos feministas.

 

Habló en la cuarta charla virtual de los Vecinos Activos de Coghlan en 2021 – a la que ya se puede acceder en la página de youtube de la agrupación. Autora del libro “Las mentiras del patriarcado”, previno también contra la “ilusión de la igualdad”. Señaló que “Si pibes y pibas creen que esa igualdad se ha conseguido porque hoy se desenvuelven con mayor libertad sexual, porque ellas pueden fumar en la calle como hasta hace tiempo no podían, porque tuvimos una presidenta mujer que hizo historia, y piensan que lo peor ya pasó, se equivocan”.

 

A continuación, expuso las infinitas formas en que persiste la desigualdad, no sólo con las mujeres, sino también con las disidencias (LGBT): “Si pensamos e el extraordinario logro de la legalización del aborto legal y gratuito, no debemos ignorar que los objetores de conciencia siguen estando en los hospitales. También podemos equivocarnos al ignorar que los cuidados del hogar siguen siendo vistos desde el prejuicio como un acto puramente amoroso, y no son remunerados, como correspondería.

 

 También golpea la desigualdad en el hecho de que  mujeres que han dedicado 20 o 30 años de sus vidas a cuidar familia y no accedieron a un trabajo rentado sólo conseguirán para su vejez una jubilación mínima. Que mujeres y personas disidentes sufrimos distintas formas de violencia, especialmente en el hogar. Que ganamos en promedio un 35% menos que los varones por un mísmo trabajo, incluso cuando tenemos una formación mayor que los hombres.

 

 Hendel enfatizó también que hay una feminización de la pobreza por la cual las mujeres de lo sectores vulnerables tienen una carga mayor que los hombres, y, sobre todo, que “el acceso a la Justicia es sólo una ilusión para mujeres y disidencias. La Justicia argentina es corrupta no tanto por los casos delictivos sino por sus fallos anti-derechos”.

 

En otro pasaje, expuso sobre las experiencias desde la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades que conduce en el populoso municipio de La Matanza. Subrayó que el hecho de que hay un gobierno nacional, un gobierno bonaerense y un gobierno de La Matanza que están alineados en el reconocimiento de los derechos de género, y que hay una presencia de mujeres formadas en estos temas en el gabinete nacional y en el Congreso, esos factores promueven una ciudadanía de mayor calidad. Dijo: “La revolución feminista es la revolución del siglo XXI”.

 

Al concluir la reunión se anticipó que la próxima charla, el miércoles 28 de junio, estará a cargo del sanitarista Jorge Rachid, y abordará los problemas ligados  a la pandemia y la campaña de vacunación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.326

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 119

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 1.993

Últimos 30 minutos 2

Hoy 72

Ayer 97