LegislativasNoticias destacadas

Las leyes de Cuidados avanzan con dictamen de la comisión de Promoción Social

 

 

 

 

 

La semana pasada,  en la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social que preside la legisladora Laura Velasco obtuvieron dictamen favorable tres proyectos de ley que buscan reconocer simbólica y económicamente los trabajos de cuidados: la creación del Sistema de protección al trabajo de Cuidados Comunitarios, presentado por Velasco, y del Sistema Integral de Cuidados, de la diputada Lucía Cámpora –anteriormente presentado por los legisladores Carlos Tomada y Lorena Pokoik, respectivamente-; y el otorgamiento de un salario mensual a trabajadores comunitarios y de comedores asistidos, de la legisladora María Bielli. Ahora deberán pasar por la Comisión de Presupuesto para continuar su tratamiento parlamentario y así poder llegar al recinto.

 

“Los cuidados son un derecho y son un trabajo, que debe ser reconocido y dignificado. Son una agenda de presente y de futuro, sobre la que tenemos que trabajar fuertemente tanto en el plano nacional como en la Legislatura para que efectivamente avance, se convierta en ley y en política pública”, sostuvo Velasco.

Durante la primera media hora participaron madres de niñes con discapacidad y de educación especial, cocineras, promotoras territoriales de salud, género y educación de distintas organizaciones sociales, quienes contaron el trabajo barrial que diariamente realizan, con mucho esfuerzo y escaso acompañamiento del Estado porteño. También intervinieron especialistas y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que trabajan en la formación de cuidadores, en especial de personas adultas mayores.

A principios de octubre, la Comisión de Promoción Social llevó su reunión de diputadas y diputados al barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati, en la Comuna 8, donde realizó un encuentro informativo sobre estos tres proyectos de ley del cual participaron gran cantidad de representantes del amplio abanico de tareas de cuidado que existen en la Ciudad, como ollas populares, comedores, espacios de cuidados de niñeces,  consejerías de género, postas sanitarias, atención a personas con consumo problemático, de personas en situación de calle, con discapacidad, centros de reciclaje y consejerías ambientales, entre otras.

La pandemia expuso como nunca antes la importancia de las tareas de cuidado en general, pero, además, de los cuidados comunitarios, esenciales en los barrios populares para garantizar derechos como la alimentación, la salud y la educación. Todo ese trabajo invisible, no remunerado e indispensable para el sostenimiento de la vida, recae injusta y mayormente en las mujeres desde hace siglos, ubicándolas en un lugar de desventaja al momento de estudiar, trabajar fuera del hogar, participar de la vida pública o, simplemente, disfrutar de momentos de ocio.  Por eso es importante que el trabajo de cuidados sea reconocido, remunerado, organizado y continúe en agenda hasta que sea ley y política pública.

Por otra parte, en Argentina, el trabajo de cuidados fue el único rubro que durante la pandemia de covid-19 aumentó su porcentaje en la producción de Producto Bruto Interno. Y, según cifras de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, las tareas domésticas y de cuidado consideradas como un todo son la actividad económica que más aporta: un 16% del PBI.

“Existe en la Ciudad de Buenos Aires una gran variedad de tareas de cuidado que esperan desde hace mucho tiempo una ley, una política pública que repare la injusticia que representa la invisibilización de este trabajo y la falta de un salario. Hoy en el Congreso también se debate un proyecto para crear un Sistema Integral de Cuidados. Estoy convencida de que vamos a generar instancias de consenso para que esta temática efectivamente pueda avanzar tanto en el plano nacional como en la Ciudad”, aseguró Velasco y completó: “Soy optimista a pesar de los tiempos que estamos atravesando en los que algunos sectores reaccionarios pretenden hacernos retroceder en la agenda de ampliación de derechos, porque la agenda de las Mujeres y Diversidades es central en las políticas que impulsan la Justicia Social para dignificar la vida de quienes trabajan en la Argentina.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.859

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 959

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.309

Últimos 30 minutos 13

Hoy 549

Ayer 754