Labor parlamentaria 2022: La legislatura porteña sancionó 94 leyes

 

 

 

 

 

 

Así lo detalla un informe del Portal Seguimiento Legislativo. Desde marzo a diciembre se realizaron 20 sesiones, de las cuales 15 fueron ordinarias, 2 especiales y 2 informativas, en las que se recibió al jefe de Gabinete de ministros. Los que destacar tres meses que superan la media de sesiones, marzo, junio y noviembre donde se realizaron 3 reuniones en cada uno. Además, se realizó una sesión extraordinaria en la que se intentó aprobar la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, pero el Frente de Todos y la Izquierda no acompañaron el pedido sobre tablas.

 

 

A pesar de que marzo suele ser un mes con poca actividad relacionada con las sesiones, el oficialismo necesitaba aprobar la ley para establecer un topo del 49,9% del impuesto de patentes, el cual se había anunciado en enero, pero necesitaba del aval legislativo. Asimismo, se realizaron dos sesiones específicamente por temas conmemorativos, el día 24 por el aniversario de la última dictadura (sesión especial) y el 31 por el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

 

Por su parte, junio y diciembre son los meses anteriores a que deje de funcionar la legislatura, el primero por el receso de invierno y el segundo por la finalización del periodo de sesiones ordinarias y en esas ocasiones se aprovecha para aprobar las leyes que faltan.

 

Detalle del informe del Portal Seguimiento Legislativo; un proyecto de trabajo que sigue la agenda legislativa y la identificación de los actores clave, para así publicar contenidos que den a conocer el trabajo de los poderes legislativos nacional y provinciales de nuestro país.

 

 

PROYECTOS SANCIONADOS

 

Durante todo el periodo de sesiones ordinarias se aprobaron 1307 proyectos, de los cuales 126 fueron de ley, sumando los 94 expedientes con sanción definitiva y los 32 con aprobación inicial. Entre las leyes más relevantes pueden destacarse la modificación al Estatuto Docente, Honorio Pueyrredón como calle de convivencia, la modificación al servicio de grúas o el Presupuesto 2023.

 

Sin embargo, esto representa solo el 9,6% de las sanciones, ya que los proyectos de Declaración y Resolución mantienen su predominio en la discusión legislativa, siendo objeto de gran parte de las negociaciones políticas y permiten a los diputados pedir infirmes y realizar eventos y actividades proselitistas.

 

La mayoría de las 763 declaraciones aprobadas refieren a conmemoraciones y declaraciones de personalidades destacadas en distintos ámbitos en la ciudad. Por su parte, las 418 resoluciones sancionadas responden mayoritariamente a comunicaciones con el Poder Ejecutivo y entrega de placas conmemorativas, además de cambios específicos en el funcionamiento de la Legislatura como la creación de la comisión de Discapacidad.

 

 

LEYES SANCIONADAS

 

Durante todo el año la sanción de leyes se mantuvo bastante moderada, siendo el mayor pico el mes de marzo y alcanzando su mínimo en junio. Sin embargo, todo lo que no se había tratado se incorporó en las sesiones de noviembre, el mes más productivo de la Legislatura.

 

Este aumento drástico de las leyes aprobadas se puede explicar a que durante ese mes se debatieron las principales leyes económicas: la Ley Tarifaria, el Código Fiscal y el Presupuesto 2023, a lo que se le agregó una adecuación del Presupuesto 2022, lo que generó un incremento de las negociaciones políticas y por consiguiente la sanción de proyectos principalmente de los bloques que integran Juntos por el Cambio para asegurar los votos necesarios.

 

Luego, en diciembre, a pesar de que se había convocado a una sesión para el 15, pero se decidió suspenderla al haber conflictos por los pliegos de jueces que se iban a incorporar. A pesar de que luego se realizó una última sesión extraordinaria, no se aprobó ninguna ley.

 

 

ORIGEN DE LAS LEYES

 

El año legislativo se vio dominado por los proyectos iniciados por legisladores oficialistas, quienes lograron sancionar 45 leyes. Sin embargo, la gran mayoría de las iniciativas corresponden a conmemoraciones y monumentos y solo se destacan unas pocas leyes como la que elimina el impuesto sobre ingresos brutos a jóvenes de entre 18 y 29 años del régimen simplificado; la modificación al sistema de grúas; o sobre becas para estudios de carreras estratégicas de Educación Superior No Universitaria.

 

En segundo lugar, el Poder Ejecutivo logró sancionar 27 leyes, siendo éstas las más importantes y el hilo conductor para realizar las sesiones durante el año. Entre ellas se pueden mencionar la modificación a la calle Honorio Pueyrredón, la transferencia de un inmueble de la Ciudad a la municipalidad de La Matanza, el Código Fiscal, Ley Tarifaria y Presupuesto 2023.

 

Si consideramos al oficialismo y al Poder Ejecutivo como un solo bloque, la cantidad de leyes aprobadas asciende a 72, lo que representa un 77% de las sanciones. Esto demuestra que durante el 2022 a pesar de que Juntos por el Cambio solo cuenta con 32 bancas propias, teniendo una más que el quorum necesario para iniciar una sesión (31 bancas) logró imponer su agenda legislativa.

 

Sin embargo, muchas leyes necesitaron del acuerdo de la oposición, lo que explica que esos bloques hayan logrado sancionar 14 leyes, siendo todas del Frente de Todos, como la que elimina los aranceles de los oficios judiciales para inscribir a una persona en el registro de deudores alimentarios morosos.

 

Además de los legisladores y el Poder Ejecutivo, otros organismos también lograron sancionar sus leyes, entre ellos se encuentra el Consejo de Planeamiento Estratégico que pudo aprobar 4 proyectos sobre denominaciones de calles y plazas.

 

Asimismo, se aprobaron tres leyes impulsadas por Particulares, es decir, por ciudadanos que presentaron proyectos y algún legislador lo tomo como suyo. Las tres leyes corresponden a una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público, de autoría de Carolina Stanley, el permiso para ampliar la cancha de Argentinos Juniors y la última sobre Cooperadoras Escolares que se sancionó con el texto presentado por la legisladora Marina Kienast.

 

Finalmente, se sancionó una ley del Colegio Iona que denomina “Plazoleta Simón Wiesenthal” al espacio verde comprendido entre las calles Dr. René Favaloro, Marcelino Champagnat y Pepirí.

 

LISTADO DE LEYES SANCIONADAS

Ley N° 6523

Se sustituye la Cláusula Transitoria Segunda de la Ley N° 6506

Ley N° 6524

Se impone el nombre Camila Estefanía Arjona a la plazoleta ubicada en el polígono conformado por Av. Gral. Fernández de la Cruz, Soldado de la Frontera, Ana Díaz y Oliden

Ley N° 6525

Se denomina Mercedes Sosa al nuevo pasaje peatonal que comienza en la Av. Federico Lacroze y finaliza en un centro de manzana y Mujeres de Fraga a la nueva calle ubicada entre Guevara y Triunvirato

Ley N° 6526

Se asigna denominación a nuevas calles y plazas

Ley N° 6527

Se denomina Puente de la Igualdad al puente que conecta desde la Av. De la Rábida hacia el barrio de Puerto Madero

Ley N° 6528

Se denomina Plazoleta Simón Wiesenthal al espacio verde sin denominación oficial entre las calles Dr. René Favaloro, Marcelino Champagnat y Pepirí

Ley N° 6529

Se impone el nombre de Julieta Lanteri a la Escuela de Educación Media N° 1, DE 7

Ley N° 6530

Se acepta la donación de una Ermita dedicada a Nuestra Señora de Schoenstatt, la Mater tres veces admirable

Ley N° 6531

Se acepta la donación de de una escultura para ser emplazada dentro de la Plaza Australia efectuada por el Gobierno de Australia

Ley N° 6532

Se prorroga la entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley N° 622

Ley N° 6533

Se declara Sitio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al bar y almacén de ramos generales Yiyo el zeneize

Ley N° 6534

Se denomina al patio recreativo sin denominación oficial ubicado en la intersección de las calles Superí, Comodoro Clodomiro Urtubey y Av. Olazábal Plaza Ana Frank

Ley N° 6535

Se impone el nombre de “El Jardín de las Mariposas” a la Escuela Infantil N°9 D.E. 19

Ley N° 6536

Se impone el nombre de “Dora Pastoriza de Etchebarne” al Jardín de Infantes Integral Nº 13 D.E. 19

Ley N° 6537

Se declara como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría Monumentos al Monumento al General Martín Miguel de Güemes

Ley N° 6538

Se acepta el legado efectuado por Ada Nilda Schulte de Cavallo a favor del Hospital de Quemados Dr. Arturo Humberto Illia

Ley N° 6539

Se asigna denominación a calles sin nombre oficial del Barrio Estación Buenos Aires

Ley N° 6540

Se modifica el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Ley N° 2148

Ley N° 6541

Se instituye el 21 de junio de cada año como el día de la Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos

Ley N° 6542

Se instituye el 15 de mayo de cada año como el Día de Concientización sobre las Marcas de Nacimiento Vasculares”.

Ley N° 6543

Se acepta el legado testamentario a favor del Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez otorgado por la señora Clara Sirota

Ley N° 6544

Estatuto Docente

Ley N° 6545

Se crea el Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de promover el desarrollo económico de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ley N° 6546

Se modifica el Código de Tránsito y Transporte

Ley N° 6547

Se autoriza a transferir a título gratuito el dominio del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción VII, Sección G, Parcela 1232 (Partida Inmobiliaria 70-200201) emplazado en el Partido de La Matanza a favor de la Provincia de Buenos Aires al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – IVC

Ley N° 6548

Se faculta para ampliar el Fondo de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Vicepresidencia Primera

Ley N° 6549

Se modifica la Ley N° 1903

Ley N° 6550

Se instituye como Día de la Pachamama el 1 de Agosto de cada año

Ley N° 6551

Se instituye como Día de las Iglesias Evangélicas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de Octubre de cada año

Ley N° 6552

Se modifica el Presupuesto General de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2022

Ley N° 6553

Se asigna el carácter de Calle de Convivencia a Av. Doctor Honorio Pueyrredón mano par entre Av. Gaona y Neuquén

Ley N° 6554

Se desafectan del dominio público y declárase innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parcelas y se incorporan a manzanas

Ley N° 6555

Se incorpora artículo a la Ley N° 7

Ley N° 6556

Se incorpora el artículo 175 bis al Código Fiscal – Ley N° 6505

Ley N° 6557

Se declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al mural Pasionarias y Sentimientos

Ley N° 6558

Se acepta la donación efectuada por el artista Horacio Zabala de la escultura titulada “Entre paréntesis” para ser emplazada en la calle peatonal Florida en su intersección con la Avenida Córdoba

Ley N° 6559

Se impone el nombre de Juan Carlos Castagnino al Jardín de Infantes Integral Nº 9 del Distrito Escolar 4º, sito en la Avenida San Juan N° 353

Ley N° 6560

Se modifica el nombre de la Escuela de Comercio Nº 22 del Distrito Escolar Nº 6, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, por el de Julio Cao, Héroe de Malvinas

Ley N° 6561

Se incorpora inciso 75 del artículo 364 del Código Fiscal para el año 2022 aprobado por Ley 6505

Ley N° 6562

Se declaran innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los inmuebles mencionados en la presente

Ley N° 6563

Se condona la deuda que, en concepto de contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial y de Pavimentos y Aceras, mantiene el inmueble sito en la calle México 748

Ley N° 6564

Se aprueban las normas urbanísticas del Área de Arquitectura Especial AE- 31- Lomas de Núñez del Código Urbanístico para el polígono delimitado por el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, eje de la calle Vilela y eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia

Ley N° 6565

Se instituye el 25 de octubre de cada año como Día de las Personas de Talla Baja

Ley N° 6566

Se otorga la distinción de Historiador Porteño, correspondiente al año 2022 a Mauro Antonio Fernández y Matilde Florencia Grosso de Andersen

Ley N° 6567

Se sustituye el texto del Artículo 6° de la Ley N° 6009

Ley N° 6568

Se instituye el día 25 de junio de cada año como Día de la Concientización y Visibilización del Vitiligo

Ley N° 6569

Se implementarán mecanismos necesarios a fin de brindar información de modo virtual, acerca de salud sexual y reproductiva, de forma complementaria a los espacios de consejería presencial destinados a tales fines

Ley N° 6570

Se instituye el día 23 de junio de cada año como el Día del Síndrome de Dravet

Ley N° 6571

Se instruye Institúyese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 16 de octubre de cada año como el Día del Leonismo Argentino

Ley N° 6572

Se incorpora el Escudo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los créditos de cada producción audiovisual que se realice en las locaciones que autorice la Oficina Buenos Aires Set de Filmación (BaSet)

Ley N° 6573

Se declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Polo Cultural Saldías, ubicado en calle no oficial San Pedro de Jujuy N° 101

Ley N° 6574

Se instituye en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana que corresponde entre el 3 y el 10 de diciembre de cada año como la “Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”

Ley N° 6575

Se aceptan los legados testamentarios con cargo a favor del Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” y del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, otorgado por la señora María Teresa Piñeiro

Ley N° 6576

Se acepta el legado testamentario con cargo a favor del Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” efectuado por la señora Elsa Ana Compostella

Ley N° 6577

Se acepta la institución de heredero testamentario con cargo a favor del Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” efectuada por el señor Jorge Fernández

Ley N° 6578

Se modifica el artículo 6° de la Ley 6510

Ley N° 6579

Se sustituye el Artículo 1.6.89 EE-95 Estadio Diego Armando Maradona de la Asociación Atlética Argentinos Juniors del Anexo II Áreas Especiales Individualizadas, del Código Urbanístico

Ley N° 6580

Se acepta la donación por parte de la Jewish American Society for Historic Preservation de una escultura en homenaje a Ana Frank, para ser emplazada en la Plaza Ana Frank del barrio de Belgrano

Ley N° 6581

Se denomina Luis Alberto Spinetta a la plazoleta ubicada entre las calles Rafael Hernández y Lidoro J. Quinteros en el barrio de Belgrano, conservando los canteros centrales su antigua denominación

Ley N° 6582

Se homologan las condonaciones de deudas por Gravámenes Inmobiliarios y por Patentes sobre Vehículos en General, otorgadas por el Poder Ejecutivo, mediante las Resoluciones que se consignan en el Anexo

Ley N° 6583

Se promueve el desarrollo de la actividad coral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del fomento y la difusión de sus distintos géneros y estilos y el apoyo a la labor de las directoras, directores e integrantes de los coros.

Ley N° 6584

Los sujetos obligados, al publicitar bienes y servicios como gratuitos, no arancelados, deben comunicar en el mismo medio en el que realizan la promoción la siguiente leyenda: Las erogaciones realizadas son financiadas con recursos provenientes del aporte de los contribuyentes

Ley N° 6585

Se sustituyen los textos de las definiciones Calle de convivencia e Intervenciones peatonales de las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte

Ley N° 6586

Se sustituye el texto del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte

Ley N° 6587

Se instituye como Día por el Trabajo Decente el día 7 de octubre

Ley N° 6588

Se aprueba la Cuarta Actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de normas de alcance general y carácter permanente, consolidadas al 28 de febrero de 2022

Ley N° 6589

Se otorga la cesión de uso gratuito y precario del predio sito en Defensa 1260/62/64/66/76/78 a la Fundación Mandinga Tattoo

Ley N° 6590

Se establece que la portada y/o menú principal del Sitio web, el asistente virtual y las redes sociales de carácter institucional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con acceso visible a la información relativa a los canales de comunicación para la atención, contención y asesoramiento en materia de violencia de género

Ley N° 6591

Se eliminan aranceles de los oficios judiciales para inscribir a una persona en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as

Ley N° 6592

Se introducen modificaciones al Código Fiscal aprobado por Ley N° 6505, modificado por las Leyes N° 6556 y N° 6561

Ley N° 6593

Se determina, de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal, los impuestos, tasas y demás contribuciones que se abonaran a partir del año 2023

Ley N° 6594

Se fija el presupuesto de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2023

Ley N° 6595

Se modifica el Presupuesto General de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2022

Ley N° 6596

Se instituye el día 13 de octubre de cada año como Día de la Concientización y Prevención de la Trombosis

Ley N° 6597

Se modifica la Ley N° 310

Ley N° 6598

Se modifica la Ley N° 3871

Ley N° 6599

Marco normativo promotor del ahorro y reciclado de papel en el ámbito de la administración pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ley N° 6600

Se declara como Año del 40° Aniversario de la recuperación de la Democracia al año 2023

Ley N° 6601

Se crea el Foro Multisectorial de Empleo Joven

Ley N° 6602

Se asigna denominación a calles, senderos y plazoletas públicas del Barrio 20 – Papa Francisco

Ley N° 6603

Se asigna denominación a senderos y plazoletas públicas del Barrio 20 – Papa Francisco

Ley N° 6604

Se denomina Plazoleta Adelia María Harilaos de Olmos al espacio verde sito en Junín 1760

Ley N° 6605

Se acepta la donación del monumento homenaje a los 40 años del conflicto del Atlántico Sur por el Astillero Tandanor

Ley N° 6606

Se impone el nombre Entre Pinos y Moras a la Escuela Infantil N° 4 DE 17

Ley N° 6607

Se impone el nombre Pampero a la Escuela de Educación Media N° 2 DE 20

Ley N° 6608

Se autoriza el traslado del monumento a Juan Manuel Fangio al Paseo Juan Manuel Fangio

Ley N° 6609

Se declara innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se autoriza la disposición de las dos novenas partes del inmueble sito en Benito Juárez 4519/23

Ley N° 6610

Se modifica el Anexo I de la Ley 2148 – Código de Tránsito y Transporte

Ley N° 6611

Se condona la deuda en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros y Ley N° 23514 al Club Sacachispas

Ley N° 6612

Se dispone el emplazamiento en el boulevard entre las Avenidas Escalada y Coronel Roca de un banco de color rojo con la leyenda En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas

Ley N° 6613

Ley de Cooperadoras Escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ley N° 6614

Generar un marco para el acompañamiento adecuado de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes que debido a sus altas capacidades intelectuales requieran estrategias de acompañamiento específicas y/o aceleración a lo largo de la escolaridad

Ley N° 6615

Se modifica la Ley 1843 – Becas para estudios de carreras estratégicas de educación superior no universitaria

Ley N° 6616

Se modifican el Anexo B de la Ordenanza N° 34421, los Anexos A de la Leyes N° 451 y N° 2148 y las Leyes N° 139, N° 154, N° 2214, N° 2936, N° 3166, N°5920 y N° 6101

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.445

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.156

Últimos 30 minutos 28

Hoy 375

Ayer 975