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“La inclusión nos confronta con paradojas todo el tiempo”


Bajo el lema “Hacia una Educación para todos”, los días 1 y 2 de septiembre se realizaron las segundas  Jornadas de Reflexión y Capacitación, Desafíos de la practica en la Integración Escolar. El evento contó con el auspicio de CIAPAT, Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS. Una de las panelistas, nos deja su mirada sobre las preguntas y respuestas que dejó el encuentro.

 

 

Por María Cristina Castillo*

Dos Jornadas de trabajo, convocadas desde la Asociación Comunitaria Los Chicos del Rincón, Fundación Chicombú y el periódico de Villa Urquiza La Gran Aldea en las que tuve el placer de participar como invitada, se desarrollaron el pasado 1 y 2 de setiembre.

Muy interesante por su variedad y singularidad,  la elección de los panelistas. Quienes teníamos algo para decir en relación a la inclusión, más allá del ocasional lugar de pertenencia, pudimos compartir distintas miradas de un proceso que se construye, a mi entender, “entre todos”.

La inclusión nos confronta con paradojas todo el tiempo, al estilo de: ¿Qué es lo mejor para un niño?, ¿Qué es lo mejor para la familia? ¿Qué es lo mejor para todos y cada uno? Estos, son algunos de los interrogantes que circulaban en los distintos discursos de los disertantes y el público, heterogéneo también.

Un clima de trabajo y preocupación atravesó esos dos maravillosos días. Convengamos que mas que “pre”, en estas Jornadas, se escuchó una fuerte ocupación en la temática, más allá del plano discursivo. Es muy bueno encontrarse y reencontrarse, en una práctica, que interroga las teorías y las prácticas, los sistemas de salud, educación, jurídicos y políticos.

La inclusión es un desafío al que estamos todos convocados desde distintos lugares. Tanto como usuarios, cuando nos atiende en un lugar público una persona con capacidades diferentes. Cómo profesional, en la reedición de nuestros saberes, siempre puestos al servicio de una real que convoca nuevas miradas.

Cada participante, desde su mirada  como profesional,  familiar,  docente o interesado en la temática,  pudo  hablar de un niño, adolescente o joven centrado en sus posibilidades más que en aquello que no puede hacer. Podría asegurar que, con una mirada inclusiva, hubo espacio para todos los que tuviesen algo que decir sobre el tema, aunque más no sea una queja.

Particular atención merecen los discursos de los padres, atravesados por el dolor y la esperanza, por las lágrimas y el compromiso en la acción, por esa fuerza dónde transforman la angustia en fuerza frente a cada obstáculo…

Muchas veces, en la cotidianeidad del trabajo con los chicos, escuché a sus padres decir “Yo sé lo que no puede hacer, decime lo que puede hacer, por  qué me interesa también…”

En estas Jornadas de reflexión y trabajo se notó todo el tiempo aquello que SI se puede hacer…aquello que se hace todos los días.

 

* Psicoanalista (MN 25380)
Miembro de Equipo de Orientación Escolar del GCBA. Docente y Supervisora del Ciclo Superior de Pareja y Familia en Centro Dos.

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