Emergencia edilicia y social para el Playón de Chacarita

 

La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) es autora de un proyecto que declara la emergencia para el asentamiento ubicado detrás de la Estación Federico Lacroze.

 

Para Naddeo, que integra la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, “Es necesario mayor inversión pública en las respuestas sociales integrales a la población excluida de sus derechos elementales. Esa definición política es un mandato constitucional y por lo tanto obligación primera del Estado, y además constituye la herramienta más efectiva de seguridad democrática. Es la principal estrategia para la prevención del delito y la tranquilidad ciudadana.”

 

El proyecto propone que el Poder Ejecutivo formule un programa de recuperación social y edilicia de la zona, que incluya, entre otras cosas, la solicitud de transferencia de los terrenos de propiedad del Gobierno Nacional al ámbito de la ciudad, como así también la tramitación de un convenio de cooperación con el titular del dominio de las tierras, fin de efectuar el relevamiento del terreno y el censo actualizado del asentamiento de familias y vecinos.

La iniciativa de la legisladora del bloque del espacio Diálogo por Buenos Aires, contempla la conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de las Áreas sociales y de Planeamiento urbano, de Vivienda, y de Seguridad del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, de los delegados del asentamiento, y de los integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 15. Asimismo sugiere elaborar una propuesta integral de recuperación edilicia, habitacional e inserción social y educativa de las familias ocupantes.

El proyecto  es impulsado luego del asalto del que fuera víctima un policía metropolitano, que dio muerte a su atacante, habitante del asentamiento allí ubicado.

 

Representantes de la población del asentamiento, un grupo de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, posiblemente vecinos y amigos del asesinado durante el asalto, protagonizaron jueves pasado un fuerte episodio de movilización y aparente apedreamiento en la sede de la Metropolitana ubicada en los Talleres de las calles Guzmán y Jorge Newbery.

Te puede interesar  Comuna 15: Le cortaron la luz a la Mutual Sentimiento

La autora del proyecto de ley de Emergencia edilicia y social para el Playón de Chacarita, agrega:  “Queremos barrios en los cuales los vecinos puedan circular libremente sin la preocupación por situaciones de robos y agresiones delictivas. Queremos una fuerza de seguridad respetuosa de las necesidades vecinales y de los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes”.

El playón, ubicado entre las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García, Comuna 15, ha sido ocupado por cientos de familias humildes a lo largo de la última década. Originado este proceso en momentos de la crisis económica y social de los años 2001 y 2002 con un grupo pequeño de familias, en los últimos años el asentamiento se ha convertido en un barrio de tipo precario, con hacinamiento poblacional, dificultades sanitarias, riesgo edilicio y situación de vulnerabilidad y exclusión social de muchos de sus pobladores.

 

En el año 2008, la Defensoría del Pueblo porteña emitió un informe crítico sobre la situación precaria del asentamiento del “Playón de Chacarita”: “No tienen energía eléctrica, agua potable ni gas natural. Las viviendas no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad, agravando su situación de vulnerabilidad y riesgo social.

La Defensoría del Pueblo constató las críticas condiciones sanitarias y la gravedad del problema habitacional y la falta de servicios básicos.
Sus habitantes no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad para una vida digna. Sin embargo, y pese a que el Estado local ha tomado conocimiento de esta problemática, no ha diseñado una solución como tampoco ha asegurado condiciones de vida dignas y un hábitat seguro para esas familias.

 

Notas relacionadas:

Tensión en el Playón de Chacarita

Denuncian emergencia habitacional y sanitaria en el asentamiento de Chacarita

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario