El BarrioNoticias destacadas

La fiesta de 15 de “El Tango vuelve al Barrio”

 

 

 

 

 

El sábado 20 a la noche, en el escenario levantando en la esquina de La Pampa y Avenida Constituyentes, se celebró con una gran fiesta un nuevo año de este ciclo de tango nacido en 2007 de la mano de Hernán “Cucuza” Castiello” en el mítico Bar El Faro, esquina donde se besan cuatro barrios.   

 

 

“15 AÑOS de ETvaB”

“Cuando pasen los años

y el mate me responda a cuentagotas;

cuando la mano se me mueva estando quieta

y tenga el bolso preparado pa’ rajar,

no tenga duda cachafaz!

que en mi sesera díscola y cachuza,

sonará la guitarra de Mateo

Con la barra farolera sobre Pampa

esperando la entrada de Cucuza”

Miguel Ángel Penalba

 

 

 

 

“Tanto que recibí, que recibimos con Romina por los festejos de los 15 de ” ETvaB…!”, tanto cariño, amor, agradecimientos hecho mensaje en facebook, en instagram, en palabras vivas, por fax (?) Muy poco my space y por mail debo decir (je) tanto, tanto..! Merece respuesta… Respuesta que tendría que ser individual desde lo que escribió mi adorado Facundo Radice: “Fiebre de sábado por la noche…” Una locura lo que se vivió en los 15 de ETvaB. Gardel cantaba que 20 años no es nada, pero 15 años de magia en una esquina alejada es un montón, posta, un montón! Esa esquina alejada del runrún, de las luces del centro, es justamente una esquina que desde hace 15 años no para de generar acercamientos, encuentros, juntadas. Y como dije anoche, esa esquina nos cambió la vida para siempre. Y como dijo el Negro Falótico no pasa por la suerte, no pasa por el tiempo, ahí hay algo más, y ya sabemos muy bien qué es. (…) De cada uno de los mensajes, de las palabras previas, las del durante, y las del después de estos 15, que sé que nos van a quedar grabados en la memoria a unos cuantos y cuantas”, estas palabras de agradecimiento pertenecen a Cucuza Castiello, que las escribió en su Facebook después de la fiesta de los 15 de “El Tango vuelve al Barrio”.

 

Antes que dieran las 20 del sábado 20 agosto, Cucuza comenzó la magia en el escenario instalado sobre La Pampa esquina Constituyentes junto al Trío Inestable integrado por Noelia Sinkunas (piano), Nicolás Perrone (bandoneón) y Mateo Castiello (guitarra). Después fueron subiendo varios invitados especiales: Cardenal Domínguez, Esteban Bonifacio, Ariel Prat, Ariel Ardit, Lidia Borda, la milonga, Julio Dupláa, Negro Falótico, entre otros. La celebración se extendió hasta la madrugada con la famosa “recalada” dentro del Bar El Faro.

 

En agosto de 2007,  nuestro querido Hernán “Cucuza” Castiello creó el ciclo “El Tango Vuelve al Barrio” (Respetuosamente, pero sin pedir permiso) en el bar notable (por gestión de Julio Dupláa) El Faro de Parque Chas.  En poco tiempo ETvaB se convirtió en un verdadero fenómeno de concurrencia de público y por el cual han pasado las más importantes figuras del tango actual. Debido a la trascendencia de este ciclo, en el 2010 salió el disco “El Tango Vuelve al Barrio”, grabado en vivo en la esquina mítica de La Pampa y De los Constituyentes.

 

Aquel primer ciclo, que llevó por título Luis Cardei, en homenaje a ese otro cantor del barrio de Villa Urquiza. “Éramos unos pocos, Gastón Varela (escritor) hacía algunos relatos, Carlos Varela y yo cantábamos y Moscato Luna nos acompañó en la guitarra”, recuerda Castiello.

 

En 2017, nació el Festival de Tango Independiente “Urchasdonía”: Más allá de las fronteras geográficas, a Urquiza, Parque Chas, Pueyrredón y Agronomía los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados. El festival fue organizado por “El tango vuelve al barrio” y “La milonga del Morán”, bajo la dirección de Hernán Cucuza Castiello y Marcelo Lavergata.

“Urchasdonía es un Festival independiente entre comillas, ya que se realiza con la ayuda y el apoyo romántico y cálido de los clubes de barrio, vecinos y personas relacionadas con el tango”, enfatizó Cucuza por aquel año.

 

 

 

 

Más palabras de agradecimiento de parroquianos y parroquianas y protagonistas presentes en la fiesta de los 15 años de  ETvaB

 

“Gracias totales Cucusita Hernán Castiello por todo lo que generás, por todo lo que le aportas no sólo al tango y a la cultura, que sin dudas es muchísimo, sino también a la gente que te va a ver, que queda explotada de amor y felicidad. Tango sanador leí por acá alguna vez y creo que es una gran definición. Gracias por hacerme parte, por el cariño, por la amistad, por todos estos años y por los que van a venir. Viva el tango y viva vos!” (Negro Falótico)

 

“A Cucuza Hernan Castiello llegué de la mano de “amigues nuevxs” en un tiempo en el que ese llevarme de la mano era decirme “vení! vamos a seguir andando” -todes están por esta red, no los etiqueto, ellxs saben y hoy son grandes amigues-Ese día, allá en el 2014, en #ElFaro me sorprendí evocando tantísimas imágenes conmovedoras, mucha emoción al reencontrarme con ese ser tanguero de mi viejo y con eso que él llamaba cantor de tango y del pueblo, eso fue QQ ese día para mí. También esa, mi primera vez en El Faro, fue habilitarme, después de mucho dolor y en duelo, recuperar el disfrute, la alegría y poder ser, nuevamente, parte de lo festivo. Me sumé a lo que supo ser, en su momento “la barra del espejo” y así volver a vivar a QQ y sus artistas invitadxs. Y ayer nuevamente volver a ser parte de la fiesta, dejando atrás tiempos de aislamiento y celebrar a nuestros artistas, al barrio, al tango, al rock, a la cumbia, a la murga… en fin a lo popular” (Ceci Lia)

 

“Con otres amorosxs amigues pero siempre con reencuentros de lxs seguidores de QQ. Y qué decir de los “plus” de anoche, Ariel Griot Prat, Ariel Ardit, Lidia Borda, la milonga, Julio Dupláa y como si fuera poco les compañeres del #Ecunhi celebrando el cumple y estrecharnos en abrazos. Entonces, más que gracias a vos Cucuza por tu siempre afectuoso modo de estar con tu arte.” (Mimi Antonucci)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.937

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 855

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 2.325

Últimos 30 minutos 13

Hoy 527

Ayer 757