LegislativasNoticias destacadas

La denuncia por asbesto en el subte nuevamente en la Legislatura porteña

 

 

 

 

 

Lxs trabajadorxs del subterráneo realizaron una nueva audiencia pública para denunciar la presencia de este material cancerígeno y la crisis sanitaria que provocó.

 

En el Salón San Martín de la Legislatura Porteña se desarrolló una nueva audiencia pública, en el marco de las denuncias que lxs Metrodelegadxs vienen realizando desde hace más de 5 años, exigiendo la desabestización integral de la red, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral.

La audiencia contó con la presentación de la legisladora María Bielli, y tuvo como oradores al secretario de Salud Laboral de AGTSyP, Francisco Ledesma; al médico sanitarista Eduardo Rodríguez; a la neumonóloga y subsecretaría de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone; al licenciado en Seguridad e Higiene, Hernán Rubio, y al abogado laboralista, Guillermo Gianibelli. También estuvieron presentes legisladorxs de varias bancadas, profesionales médicxs, especialistas técnicos ambientales, trabajadorxs afectadxs por el asbesto, además de miembrxs del Secretariado Ejecutivo, delegadxs y compañerxs de todas las líneas.

Durante la audiencia, el secretario de Salud Laboral de AGTSyP, Francisco Ledesma, detalló que “empezamos en 2018 con este tema que nos está atravesando a todos. A nosotros, nuestra familia y compañerxs de trabajo no nos hace disfrutar de la vida porque el asbesto avanza a velocidad. Ya en 2018, en España, los compañeros que trabajaban fabricando los trenes, que Mauricio Macri compró, estaban falleciendo. Nosotros rápidamente comenzamos a hacer asambleas y darle marcha al reclamo. Hicimos denuncias en distintos ámbitos, entre ellos la Subsecretaría de Trabajo y Salud de Buenos Aires”.

El dirigente, agregó, además, que “se creó una Comisión de todas las partes: el sindicato, el gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo. Era necesario tratar de estar a la altura de una situación grave en donde la empresa concesionaria y la empresa estatal sabían de esto y nos lo habían ocultado desde hace años”.

“El tema del asbesto es un problema de derechos. Del derecho del trabajo, del derecho a la salud, del derecho ambiental y del derecho a la información. Entonces es un problema de derechos humanos. Y así debe ser considerado. Como un indicador de inequidad y un problema de derechos humanos”, definió el médico sanitarista Eduardo Rodríguez.

La neumonóloga Lilian Capone, perteneciente al Instituto de Tisioneumonología “Profesor Dr. Raúl Vaccarezza” dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA, relató el recorrido de la atención a trabajadorxs con secuelas por exposición a asbesto, desde el 2018, y el seguimiento para la prevención.

También hablaron los trabajadores afectados con neumoconiosis Ramón Acuña y Claudio Garay; Daniel Fernández, operado de cáncer, y Claudio Dellecarbonara vocal del Secretariado de la AGTSyP. Daniel Gollán, diputado nacional y ex ministro de Salud del gobierno de la provincia de Buenos Aires, también compartió unas palabras.

A continuación, tomaron la palabra, el secretario general adjunto y secretario general de la AGTSyP, respectivamente, Néstor Segovia y Roberto Pianelli; y lxs legisladores Alejandrina Barry (FIT), Matías Barroetaveña (FdT) y Javier Andrade (FdT).

Asimismo, lxs trabajadores del subte convocaron a movilizar a la puerta de la Legislatura para acompañar la realización de la audiencia dentro del Salón San Martín.

Desde la AGTSyP, continuarán llevando a cabo acciones hasta obtener respuestas afirmativas a las demandas, en defensa de la salud de lxs trabajadores y de la de millones de usuarixs que viajan en subte a diario, y no descartan tomar medidas de fuerza en los próximos días.

Por lo pronto, hoy jueves 8 de junio, en continuidad con el reclamo de la reducción de la semana laboral para estar menos expuestxs al material cancerígeno asbesto, hubo interrupción del servicio de las Líneas D y H, de 5:30 a 10:00; y se interrumpirán las Línea E y Premetro, de 10:00 a 14:30; Líneas A y B, de 14:30 a 19:00, y Línea C, de 19:00 al cierre.

Por la Mesa Nacional de la CTA estuvieron presentes Gustavo Rollandi, Carlos Girotti, Enrique Rositto, Remigia Cáceres y Lito González. Y por CTA Ciudad, Mariano Denegris, Daniel Catalano y Lucía Cancela.

Dentro del grupo de legisladorxs, estuvieron presentes Magdalena Tiesso (FdT), Laura Velazco (Somos – FdT), Juan Pablo O’Dezaille (FdT), Victoria Montenegro (FdT), Claudio Morresi (FdT), Gabriel Solano (FIT), entre otrxs. Cabe destacar que se invitó a participar de la audiencia a todxs lxs diputadxs de la Ciudad de Buenos Aires, que integran las Comisiones de Salud, Ambiente, Obras y Servicios Públicos y Legislación del Trabajo.

También estuvieron presentes la ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elízabeth Gómez Alcorta, y la ex legisladora porteña, Vilma Ripoll, Agustín Lecci , secretario general de Sipreba , Pablo Francisco Sec CyMAT de UTE, el referente del Frente Barrial CABA Jimmy Delgado, Matías Gallastegui de El Hormiguero y compañerxs de ATE legislatura, entre otrxs.

 

Fuente consultada: AGTSyP y CTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.096

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 861

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.417

Últimos 30 minutos 27

Hoy 893

Ayer 927