La Ciudad ya tiene su Ley de Equidad de Género en el Deporte

 

 

 

La Legislatura porteña aprobó la semana pasada la Ley de Equidad de Género en el Deporte que viene a actualizar la 1624 -del Deporte Amateur y Profesional de la Ciudad de Buenos Aires-, incorporando la perspectiva de género en el ámbito deportivo y garantizando una representación equitativa de las distintas identidades de género en el Consejo Asesor del Deporte y su Comisión Directiva, al igual que en las de los clubes y asociaciones deportivas,. Además, establece programas de capacitación en género para los organismos de control de la norma así como para las instituciones inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).

 

El objetivo es fomentar la participación equitativa de las mujeres y disidencias en la vida política de las instituciones deportivas, introducir en la infraestructura de las instituciones normas de uso y accesibilidad que contemplen a todas las identidades de género y promuevan la no discriminación y la erradicación de la violencia; además de promover la igualdad y la representación de las diferentes identidades de género, así como garantizar la participación, el pleno desarrollo y el acceso de todas las personas sin distinción de su identidad sexo-genérica en el ámbito deportivo.

 

En conversación con Radio Gráfica —con motivo de la aprobación de la Ley de Equidad de Género en el Deporte— Marita Miguel, presidenta del Club Premier de Caballito, e integrante de la agrupación Somos Dirigentas (FODA. Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina), resaltó la inclusión de la perspectiva de género “modificando los artículos 2, 3 y 4 del acta constitutiva para incluir la leyenda ‘sin distinción de sexo genérica’”. “Lo más interesante es una promoción de políticas públicas en el deporte para eliminar la discriminación por motivos sexo genéricos para que garanticen el acceso y la participación de todos en el deporte y en los lugares de decisión”, agregó y concluyó diciendo que “es el paso de la mujer frente a las comisiones directivas. Es otra mirada, nosotras no queremos ser ni más ni menos. Simplemente que haya una mirada de una mujer dentro de las comisiones directivas.”

 

Esta representación justa y equitativa deberá alcanzarse de manera progresiva en un plazo máximo de 5 años, con mecanismos de discriminación positiva para aquellas instituciones que vayan alcanzando la paridad, las cuales tendrán preferencia en la asignación de los recursos del Fondo del Deporte; hasta el tercer año, contarán con este beneficio aquellas que acrediten un 30 por ciento de mujeres en su composición y, durante el cuarto y quinto año, ese piso se elevará al 40 por ciento.

 

Esta es una ley que viene siendo construida, desde hace mucho tiempo, por mujeres y personas LGBTIQ+ para que la perspectiva de género y derechos humanos sea incluida también en las instituciones deportivas. Por eso quiero felicitar a Ana Rodríguez, a Mónica Santino, a Somos Dirigentas, y a tantas y tantes otres que vienen luchando para que esta ley hoy sea una realidad. También a mi compañero Claudio Morresi y a Matías López con quienes venimos empujando esta iniciativa”, dijo la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco.

 

El texto de la norma incorpora varias iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de distintos bloques, entre ellos, Claudio Morresi, Laura Velasco, Ofelia Fernández, Cecilia Segura Rattagán, Inés Gorbea, Manuel Socías, Gonzalo Straface y Matías López.

 

“Creemos que esas mujeres que hoy están en los clubes cumpliendo un rol importantísimo, sobre todo en los barrios populares, haciéndose cargo, las más de las veces, de de las ollas y muchas otras tareas fundamentales en estos tiempos de crisis económica y social sobre la cual se monta la pandemia, deben acceder a las comisiones directivas. Por eso, al igual que lo planteamos con las legislaturas, con los ministerios, con los sindicatos, con las empresas y con los medios de comunicación, que también en los clubes las mujeres y disidencias puedan ocupar el lugar que les corresponde en los espacios de representación y toma de decisión es un avance muy importante en este camino que transitamos de conquista de nuevos derechos”, finalizó Velasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

One thought on “La Ciudad ya tiene su Ley de Equidad de Género en el Deporte

Deja una respuesta