La Ciudad del hambre

 

 

 

Informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que analiza el aumento de la indigencia y el empobrecimiento de la clase media durante el período 2016-2019 y la pandemia del Covid. El documento fue elaborado por Samantha Horwitz y Claudio Lozano y coordinado por Ana Rameri integrantes del mencionado organismo.

 

 

El documento expone la información publicada por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires vinculada la configuración social de la población porteña y su impacto en los últimos cuatro años y medio.

 

Se destacan dos períodos, el correspondiente a la gestión en la Nación y en la ciudad de Cambiemos, por un lado y el actual contexto atravesado por los efectos de la crisis pandémica. Los autores, aclaran, que no obstante, la diferencia respecto a la intensidad de los procesos de movilidad, la tendencia es la misma: empobrecimiento de los sectores medios y acomodados de la ciudad.

 

Entre el 2016 y el 2019, el ajuste a la clase media derivó mayormente en el engrosamiento de los segmentos pobres no indigentes y vulnerables como consecuencia de las políticas de ajuste y recesión llevadas adelante durante el período macrista y acentuada con un gobierno porteño que no acompañó el mayor sufrimiento social con políticas de contención sino que, por el contrario, sostuvo los negocios con el poder económico local, la desinversión en infraestructura social y profundizó el ajuste en la cuentas fiscales.

 

El informe resalta que tal concentración de población en las capas más bajas en términos de recursos configuró un escenario absolutamente frágil para que la irrupción de la pandemia del Covid-19 tuviera un impacto dramático en la ciudad: “se cuadruplicó el hambre desde el año 2015.”

 

La última información respecto a las condiciones de vida de la población porteña correspondiente al 2do Trimestre 2020, expone que más de un tercio de los porteños se encuentra bajo la línea de pobreza (33,6%), número que asciende a 1.032.000 de personas pobres. A su vez, la mitad de las personas que se encuentran bajo en la pobreza pasan hambre (es decir, el 15,7% de los porteños se encuentra en la indigencia), número que asciende a 482 mil indigentes.

 

“Teniendo en cuenta que la actual metodología de estimación de la pobreza llevada a cabo por la DGEyC en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a regir en 2011, los números aquí presentados constan de los valores más elevados de toda la serie”, aclaran sus autorxs.

 

 

 

La lectura de la serie de tiempo de las condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires refleja un claro proceso de deterioro social desde, por lo menos, la asunción de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre 2015. En solamente cuatro años de gestión (4to Trim. 2015- 4to Trim. 2019), la tasa de pobreza se incrementó en un +33,5% y la tasa de indigencia un +59,7%.

 

Ahora bien, a lo anterior se suma el efecto de la pandemia, que produjo que la tasa de pobreza volviera aumentar en un +50,7%, escenario que se traduce en una suma de 347.000 personas que pasaron a estar bajo la línea de pobreza, en sólo 6 meses. En cuanto a la evolución semestral de la indigencia, el informe detalla que se incrementó en un +141,5%, resultado que indica que la Ciudad de Buenos Aires tiene 281.000 nuevos indigentes en lo que va del año.

 

No obstante, la comparación respecto el trimestre inmediatamente anterior (1er Trim. 2020) refleja con claridad que el 31,9% de las personas que hoy se encuentra en situación de pobreza se debe al impacto neto de la pandemia, es decir, se registraron 329.000 nuevas personas pobres en sólo 3 meses. En cuanto a la indigencia, se observa que el escenario es aún más serio, ya que el 50,2% de las personas que hoy pasan hambre en la Ciudad de Buenos Aires son el resultado del advenimiento de la crisis sanitaria por COVID.

 

En términos acumulados (4to Trim. 2015- 2do Trim. 2020), se visualiza que la tasa de pobreza se duplicó (+101,2%), pasando de un 16,7% en el 4to Trimestre 2015 a un 33,6% en el 2do Trimestre 2020. Se suma al devastador diagnóstico del cuadro social una tasa de indigencia que se cuadruplicó (+285,7%), es decir, la cantidad de personas que hoy pasan hambre en la argentina se multiplicó por cuatro y exhibe la mayor expansión de la tasa de indigencia de la serie histórica. Aquí se puede Ver informe completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

One thought on “La Ciudad del hambre

Deja una respuesta