ActualidadNoticias destacadas

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires convoca a la participación ciudadana

 

 

 

 

 

En el mes de agosto, la AGCBA lanzó un plan dirigido a organizaciones de la sociedad civil para invitarlos a integrar el programa Planificación Participativa. Con esta iniciativa, se busca a que conozcan el funcionamiento del organismo y presenten propuestas.

 

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) abrió sus puertas para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) puedan participar. Se trata del programa Planificación Participativa. Desde el organismo invitaron a la ciudadanía a acercarse, conocer los procesos de trabajo y plantear propuestas.

“Los ciudadanos pueden ser grandes aliados de nuestro organismo para aportar su experiencia y conocimiento en la materia a auditar, para ayudarnos a delimitar mejor el objeto de auditoría y para contar con más información que el Gobierno de la Ciudad tendrá a disposición para corregir errores, eliminar irregularidades y mejorar la calidad de los servicios que presta”, comentó la auditora Mariela Coletta en diálogo con El Auditor.info.

Según informaron desde el organismo de control porteño, comenzará el proceso para incorporar aportes de las OSC al esquema de trabajo. “Es un inmenso orgullo que finalmente se ponga en marcha el proyecto que impulsamos sobre Planificación Participativa”, señaló Coletta.

 

¿Qué es la Planificación Participativa?

Es una práctica en la planificación anual de las auditorías, en la cual, las OSC aportan experiencias y conocimientos sobre los temas en los que se especializan. Este proceso es clave para fortalecer las dinámicas de control y detectar aspectos indispensables que no pueden faltar a la hora de fiscalizar una problemática.

A partir de ahora, “habrá una instancia en la que asociaciones civiles podrán acercarse, conocer el proceso de trabajo de los informes de auditoría y plantear sus propuestas”, remarcó Coletta. El esquema es similar al que funciona desde 2003 en la Auditoría General de la Nación (AGN), donde “convocan a organizaciones para que aporten su visión y experiencia, con muy buenos resultados porque amplía la mirada, suma perspectivas y acerca los organismos de control a la ciudadanía”, agregó.

Para tener un control más eficaz, optimizar el uso de los recursos públicos y tener organismos modernos cercanos a la ciudadanía, Coletta destaca que se necesita incorporar la participación de la ciudadanía. En este caso, la AGCBA convocará anualmente a las organizaciones a reuniones informativas para que puedan presentar propuestas sobre programas o instituciones a auditar. Las organizaciones interesadas tienen que inscribirse para participar a través de un formulario.

“Este proyecto es un gran paso en ese sentido: involucrar más a los ciudadanos es clave para que entre todos sigamos trabajando por una Ciudad mejor. Cuando se cumplen 40 años de democracia, hacemos nuestro aporte para tener instituciones públicas más responsables y ciudadanos más protagonistas para mejorar la calidad y la efectividad del Estado argentino”, reflexionó Coletta.

 

 

Fuente consultada: ElAuditor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.374

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 835

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.364

Últimos 30 minutos 32

Hoy 21

Ayer 959